Lobotomía

“You are just a number waiting to be crunched” es un proyecto que comencé hace algún tiempo y fue llevado a físico por medio de instalación, esta vez me gustaría reanudarlo a partir de las investigaciones hechas en clase.

¿Porque su nombre?

La variedad de la percepción y la experiencia humana está siendo homogeneizada a una configuración genérica, un cartucho de un ser humano, la unidad que ellos describen es una suave y sutil esclavitud global, la integración que ellos dicen que necesitamos, es solo para ir al campo de concentración llamado sociedad donde nuestras mentes han sido vendidas y el ser ha sido robado pero no importa porque nos mantienen distraídos con el zumbido del sistema por medio de los medios de comunicación, redes sociales, etc, amamos tonterías que no son necesarias para vivir y la tragedia ya es tan vista que la vemos como algo normal “no me importa porque a mí no me pasa”

Somos como computadoras, somos números, solo números, esperando a ser devorados. Como lo que discutíamos anteriormente en clase, la tecnología busca beneficiarse de nosotros, así como nosotros de ella, pero, visto desde el tema a abordar en el proyecto, que son los medios y la publicidad, como toda la publicidad que vemos en todos lados y por medio de la tecnología, nos van programando, ¿A que me refiero con esto?:

 (Sontag) “Nuestra era prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser”, creo que es muy claro, estamos bombardeados de tanto en estos tiempos, que la mayor parte del tiempo somos conformistas y nos dejamos guiar por lo que vemos en la televisión, los periódicos o Internet, los medios en general. . . “cuando las imágenes ejercen poderes extraordinarios en la determinación de lo que exigimos a la realidad y son en sí mismas ansiados sustitutos de las experiencias de primera mano, se hacen indispensables para la salud de la economía, la estabilidad de la política y la búsqueda de la felicidad privada”, las imágenes son capaces de usurpar la realidad, dependiendo de cómo son manipuladas, los medios tienen un poder muy grande sobre nosotros, manipulan las imágenes de manera en que son sustitutos de experiencias, lo que yo entiendo por esto, es que la experiencia simplemente se refiere a vivir, como ya se mencionaba antes, la experiencia humana, que en estos casos nos llevan a pensar (porque a las empresas les conviene) que necesitemos los productos que nos venden, que podríamos ser más felices si consumimos alguna cosa que veamos en los medios, cambian nuestra forma de ver la vida misma, tienes que trabajar para tener lo que te hacen desear pero, ¿Que te asegura que comprar ese producto te va llenar o seras feliz y exitoso?

Hemos sido conformistas porque sabemos que no podemos impedir que esto se siga haciendo y lo que muy pocos buscan es causar un fallo en el sistema, en el subconsciente, una lobotomía, que es justamente como me gustaría llamar a la continuación de este proyecto.

La lobotomía es un tipo de cirugía denominada psicocirugía, basada en la idea de que las enfermedades mentales pueden curarse cambiando la forma en la que el cerebro trabaja. Los doctores creían que cambiando las conexiones con los lóbulos frontales podían cambiar las emociones sin afectar la inteligencia.

“Metalenguaje”

Entendemos por metalenguaje, el lenguaje que utilizamos cuando con él nos referimos no al objeto del discurso, sino al lenguaje que se refiere al objeto del discurso (el proceso para llegar al objeto del discurso o al resultado de la obra).

Sobre observar en vez de solo ver, sobre esa cotidianidad o monotonía, observar que hay más allá de lo que siempre vemos, tenemos un bombardeo de imágenes, de publicidad atractiva, tantos anuncios que nos hacen pensar que necesitamos comprar productos que realmente no necesitamos, pero no nos damos cuenta porque lo vemos completamente normal.

Podríamos tomar una serie de imágenes publicitarias y deformarlas o destruirlas hasta crear nuevas imágenes sobre ellas, imágenes que muestren la realidad lo cual yo relacione bastante con lo que mencione que quería trabajar desde el principio interviniendo obras de arte pero con publicidad, convirtiéndolas en GIF y aplicando glitch dando como resultado que el pixelado resalte de manera bastante significativa y también nos dé como resultado la imagen de lo que hay detrás de esa publicidad tan atractiva. . .tragedia.

Hace algún tiempo trabaje con el glitch, entonces, me gustaría usar esta técnica como metalenguaje, dedicarnos a ir destruyendo las imágenes atractivas y así mostrar una imagen cruda más real.

Relacionado a Debord y la sociedad del espectáculo, buscamos la manera de no caer en esto de que Internet generalmente es entendido como un medio que posibilita la simulación, ampliación y sustitución del ámbito que, hoy ya difícilmente, podemos llamar real, y ¿cómo es esto? creando piezas que puedan aportar al discurso aun y cuando vayan a ser vistas por medios digitales, crear una delgada línea entre la publicidad y lo que hay detrás de esta y los medios.

Gifs con glitch, imágenes visualmente atractivas y agradables deformadas, destruidas que reflejen una realidad real.

Planos:

(No oficiales)

 

 

 

 

 

Irais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s