Metalenguaje

Según la teoría de la jerarquía de los lenguajes, debemos distinguir dos niveles de lenguaje:

*Lenguaje-objeto: El lenguaje con el que nos referimos directamente a los objetos.

*Metalenguaje: El lenguaje con el que nos referimos al lenguaje-objeto, al lenguaje que se refiere directamente a los objetos.

Entonces, entendemos por metalenguaje, el lenguaje que utilizamos cuando con él nos referimos no al objeto del discurso, sino al lenguaje que se refiere al objeto del discurso, entendiéndolo desde el punto de vista del artista aplicado a la obra, sobre como utilizar los recursos propios del medio digital como mensaje central.

El metalenguaje se ha convertido en una metodología característica del arte contemporáneo que como ya mencione, es desarrollado cuando la técnica como medio tiene una gran influencia sobre el resultado de la obra y como hemos podido ver en clase, las computadoras ya son también parte de las herramientas con las que podemos hacer arte:

“A partir de la utilización del ordenador, el arte plantea trabajos que se podrían también definir como investigaciones científicas, experimentos tecnológicos, desarrollo de software, creación de virus, etc.”

Analizando el metalenguaje asociado a las computadoras, podríamos identificar algunos recursos que visualiza la computadora para definir un trabajo meta-lingüístico.
Yo tome como ejemplo la baja tecnología o “low-tech”, que se refiere a trabajar por ejemplo, imágenes o vídeos con muy bajas resoluciones dando como resultado que el pixelado resalte de manera bastante significativa.

Entiendo entonces que muchos artistas han trabajado de esta forma, lo cual yo relacione mucho a una de las veces que en clase de vídeo trabajamos algo parecido pero de cierta forma, mas accidental, como lo es el glitch, entonces, podríamos usar esta técnica como un metalenguaje también, ¿no? Ya que yo recuerdo que en mi pieza “I love you 2” me dedique prácticamente a ir a destruyendo o matando mi propio vídeo porque como ya sabemos el glitch, se define como un error que no necesariamente afecta con negatividad, es mas bien como “una característica no prevista”.

Vídeo: I love you 2

Pero, ¿porqué querríamos usar el metalenguaje en el ámbito digital? Y otra vez, me remonto a mis semestres anteriores, en cada semestre aprendíamos nuevas técnicas, nuevos programas y nuevas cosas con las que podíamos trabajar los vídeos, era la novedad de un medio y la necesidad de experimentar con él.

“Ante la aparición de nuevas herramientas surgen los primeros tanteos y pruebas para llegar a dominarlas, con lo cual se cae muchas veces en resultados fortuitos y casuales, sin interés, productos de un divertimiento irreflexivo.”

Que regresando al ejemplo de las clases de vídeo, debe ser ese proceso por el que pasamos al empezar un nuevo programa, comenzamos a hacer algo quizá sin un contexto muy profundo o sin tener muy claro el resultado que queremos obtener porque lo importante es el proceso de aprender a dominar el programa o la técnica, el hecho de empezar la experimentación con un medio nuevo y en continuo cambio y desarrollo suele derivar en la aparición de tanteos que buscan la misma identificación de la herramienta en la computadora, como seria el caso.

También encontré interesante el uso el uso gráfico de la imagen vectorial, la presencia de líneas, vectores y puntos de conexión entre otras cosas como parte de los elementos que caracterizan el metalenguaje:

“Hacen una referencia explícita al lenguaje matemático propio de las aplicaciones o software de los ordenadores.”

No se si en este aspecto pueda entrar Korsakow, de nuevo haciendo referencia a una de mis piezas por la cual el proceso fue mucho mas importante que el resultado, pues al final el resultado estético fue mas un ejercicio de contemplación o mas bien, un poema visual, sin un discurso demasiado profundo visualmente pero que igual, de cierta forma, se comunicaba con el usuario. Entonces deduzco que el metalenguaje ahí esta en los códigos que use para poder realizar la pieza o en la manera en la que fui aprendiendo a usar este programa que incluso esta parte la relacione también con algunos ejercicios que llegue a hacer en el programa Processing, haciendo arte en un lienzo totalmente codificado y digital que al correrlo daba el resultado visual.

Solo puedo anexar un link hacia Korsakow, ya que de Processing no pude recuperar nada:

Subconsciousis

Irais

Anuncios

1 comentario

  1. 1. “Entonces, entendemos por metalenguaje, el lenguaje que utilizamos cuando con él nos referimos no al objeto del discurso, sino al lenguaje que se refiere al objeto del discurso, entendiéndolo desde el punto de vista del artista aplicado a la obra, sobre como utilizar los recursos propios del medio digital como mensaje central.” Este párrafo es muy confuso… reconstruye.
    2. ” ‘A partir de la utilización del ordenador, el arte plantea trabajos que se podrían también definir como investigaciones científicas, experimentos tecnológicos, desarrollo de software, creación de virus, etc.’ ” A quién citas aquí?
    3. “la baja tecnología o ‘low-tech’,” ¿Lo-fi?
    4. “el glitch, entonces, podríamos usar esta técnica como un metalenguaje también, ¿no?” Claro, pero requiere cierta argumentación que lo lleva más allá de lo meramente cosmético… en tu video I Love you 2, por ejemplo el contenido mismo (el pájaro en descomposición) generaba un diálogo formal con la técnica.
    5. ” ‘Ante la aparición de nuevas herramientas surgen los primeros tanteos y pruebas para llegar a dominarlas, con lo cual se cae muchas veces en resultados fortuitos y casuales, sin interés, productos de un divertimiento irreflexivo.’ ” ¿A quién citas?
    6. ” ‘Hacen una referencia explícita al lenguaje matemático propio de las aplicaciones o software de los ordenadores.’ ” ¿A quién citas?
    7. Creo que tus ejemplos de Korsakow y Processing se acercan a lo que estas tratando de ejemplificar, pero en el proceso de la generación de resultados visuales a partir de tareas de programación, como dices tú misma “haciendo arte en un lienzo totalmente codificado y digital que al correrlo daba el resultado visual.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s