¿Situacionista, Zombi o Guerrillero?

¿Situacionista, Zombi o Guerrillero?

Cuando empecé con esta investigación surgió la palabra situacionistas y recordé  como estos  hablaban de la deriva y de sus beneficios, apoderarse de los espacios,  de buscar  encontrar cosas nuevas  y  sorprendernos o simplemente de disfrutar de estos paseos. E inmediatamente lo relacione con la práctica personal que hago del internet, del Facebook, he encontrado que en  estos paseos por el internet  me sorprendo, aprendo  cosas nuevas y además me divierto. Pero me daba miedo estar cayendo, convirtiéndome en uno más de los zombis del “face” o del internet, así que al revisar  “La influencia del pensamiento Situacionista en el Net-Art”  me llamo la atención:

“Situacionistas y que consistía en largos paseos de una jornada de duración trabada de encuentros no esperados, de posibilidades de transformación de los entornos urbanísticos mediante una actitud lúdico-constructiva en la que interviene el deseo –por lo cual se diferencia de las flaneires vanguardistas–, tiene un ejemplar parecido con las sesiones de navegación, en que buscando algo muy concreto nos podemos topar con otra cosa totalmente distinta, o incluso meternos en un chat y encontrar, a lo mejor, con una persona que, definitivamente cambiará nuestras vidas.”                                                                        (Estella, pag 386).

Estoy de acuerdo con la parte lúdico-constructiva, la navegación buscando algo  y encontrando otras cosas pero eso de encontrar una persona que te cambie la vida, la verdad, no lo creo, ya que de lo que vemos en general de las personas en el internet, que tanto es real? Aparte no olvido a Guy Debord:

“La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en que sus propios gestos ya no son suyos, sino de otro que lo representa. Por eso el espectador no encuentra su lugar en ninguna parte”[1].          (Debord,1967).

También tenemos un tercer uso que se le ha dado al internet, el cual  lo  convierte en un arma temida por los que detentan algún tipo de autoridad, como  los cometidos en Egipto, donde el internet tuvo un papel de suma importancia para dar a conocer al mundo los abusos de este gobierno, contra civiles, que protestaban;

“Antes de las protestas las utilizaban básicamente para fomentar sus relaciones sociales, pero ahora se han dado cuenta de su fuerza como catalizadores sociales. Por Facebook se han convocado muchas de las manifestaciones y se han puesto en contacto cientos de activistas para organizarse; por Twitter se ha retransmitido la revolución en directo minuto a minuto, por Youtube se han visto las imágenes que ninguna televisión conseguía captar o se atrevía a emitir. ”     (Abad,2011)

En esta” Era de las computadoras” el uso del internet representa una espada de dos filos, igual te puede beneficiar que perjudicar, ya que te puedes divertir paseando por las redes, aprender, descubrir cosa nuevas e interesantes, también  te puedes convertir en un zombi,  adicto  al Facebook, pegado a la pantalla de una computadora, con una imagen falsa, superficial  de ti  y de los demás, dependiente de la aprobación  (de los likes)  de estos. O  usarlo como un arma en contra de actos de corrupción, tiránicos, abusivos de parte de autoridades o malos gobiernos.

Creo que sería de importancia para los estudiantes de esta universidad (U.A.C.J.) ser más críticos al respecto de las razones de los cambios que se realizaron para acceder al uso de las redes en esta escuela, tal vez debemos hacernos algunas preguntas, ¿Por qué deben nuestras autoridades, saber todo lo que vemos en internet en la uni?¿ Será cierto que les interesa tanto que los vecinos de alrededor de la uni se roben el internet?  Hay otras, pero en fin.

jhflo

 

 

Bibliografia:

Estella N. Ignacio, La influencia del Pensamiento Situacionista en la Red: Lo Urbano y la Red, Universidad Carlos III

Sitio Web: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/940325.pdf

 

DEBORD Guy, La Sociedad del Espectáculo, Texto íntegro en castellano de La societe du spectacle, Champ Libre, 1967 Traduccion de Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano (1998) Pág. 30

Sitio web: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf

Abad Alejandra, LAS REVUELTAS EN VARIOS PAÍSES ÁRABES SE HAN VALIDO DE LA RED,

Sitio Web: http://www.elconfidencial.com/mundo/2011-02-13/internet-y-las-redes-sociales-escenario-y-arma-de-las-nuevas-revoluciones_420594/

 

Anuncios

1 comentario

  1. 1. “de lo que vemos en general de las personas en el internet, que tanto es real?” Solamente las personas ‘reales’ pueden impactar la vida? Qué hay de personajes ficticios como el Quijote, el Santo o Darth Vader?
    2. Con esa misma cita de Debord comienza uno de mis videos de hace MUCHO: https://youtu.be/342kCH2xmfE
    3. “También tenemos un tercer uso” ¿Cuáles son los primeros dos?
    4. “los que detentan algún tipo de autoridad, como los cometidos en Egipto, donde el internet tuvo un papel de suma importancia para dar a conocer al mundo los abusos de este gobierno, contra civiles, que protestaban;” Reconstruye, no entiendo cual es el papel que sugieres jugó Internet aquí.
    5. “En esta” Era de las computadoras” el uso del internet representa una espada de dos filos, igual te puede beneficiar que perjudicar,” ¿Cómo? ¿Por qué reducirlo a cuestiones de blanco/negro y bueno/malo…. no dejas espacio para grises.
    6. Tus preguntas finales salen de la nada… no construyes hacia ellas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s