COLT .38 super

COLT .38 super

El leyendo sobre los Situacionistas y el uso del internet  me recordó  mi”güera” una 38 super,  pistola escuadra semiautomática que tuve. Ya que lo disfrute pero fue peligroso su uso,  además  la dependencia  de  portarla, tenerla.

Recordé a los situacionistas (cuando empecé con esta investigación) ya que estos  hablan de la deriva y de sus beneficios apoderarse de los espacios,  de buscar  encontrar cosas nuevas  y  sorprendernos o simplemente de disfrutar de estos paseos. E inmediatamente lo relacione con la práctica personal que hago del internet, del Facebook, he encontrado que en  estos paseos por el internet  me sorprendo, aprendo cosas nuevas y además me divierto.

Al revisar  “La influencia del pensamiento Situacionista en el Net-Art”  me llamo la atención:

“Situacionistas y que consistía en largos paseos de una jornada de duración trabada de encuentros no esperados, de posibilidades de transformación de los entornos urbanísticos mediante una actitud lúdico-constructiva en la que interviene el deseo –por lo cual se diferencia de las flaneires vanguardistas–, tiene un ejemplar parecido con las sesiones de navegación, en que buscando algo muy concreto nos podemos topar con otra cosa totalmente distinta, o incluso meternos en un chat y encontrar, a lo mejor, con una persona que, definitivamente cambiará nuestras vidas.”                                                      (Estella, pag 386)

Estoy de acuerdo con la parte lúdico-constructiva, la  navegación buscando algo  y encontrando otras cosas pero eso de encontrar una persona que te cambie la vida la verdad, no lo creo, ya que de lo que vemos en general de las personas en el internet que tanto es real? Aparte no olvido a Guy Debord:

“La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifiesta en que sus propios gestos ya no son suyos, sino de otro que lo representa. Por eso el espectador no encuentra su lugar en ninguna parte”[1].          (Debord,1967)

Lo me lleva a la “güera” tenerla y usarla es peligroso, además de adictivo, te puede meter en serios problemas o te puede ayudar y el internet creo que es aún más peligroso, es muy fácil perderse en la falsa seguridad que tienen las dos cosas.

Hasta ahí voy. falta agregarle algunas cosas más.

 

jhflo

Estella N. Ignacio, La influencia del Pensamiento Situacionista en el Net-Art: Lo UrbanoylaRed,UniversidadCarlosIII.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/940325.pdf

 

DEBORD Guy, La Sociedad del Espectáculo, Texto íntegro en castellano de La societe du spectacle, Champ Libre,1967Traduccion de Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano (1998) Pag 30

Sitio web: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s