Sobre “Del usuario al lenguaje”

 

“Las viejas escuelas sintácticas-gramaticales ya no son adecuadas a los procesos avanzados de pensamiento y  comunicación de nuestros tiempos.”

En base a esto y algunas otras cosas que vi en la lectura, como lo que decía Debord, vinieron algunas ideas a mi mente e incluso me identifique con una de las practicas que se mencionan en el texto, que es la pieza de Vito Acconci “Following Piece”, siguiendo personas, yo suelo hacer eso cuando salgo a tomar fotografías y lo hago porque me divierte pero ciertamente, he llegado a conocer algunos lugares gracias a eso, en fin, algunas de las ideas en las que pensaba eran:

-Sobre observar en vez de solo ver, sobre esa cotidianidad o monotonía, observar que hay mas allá de lo que siempre vemos, que lugares alternos existen en tu camino o las palabras que hay y sobre eso fotografiar y hacer un  poema visual con fotografías o algo así, no se, para mi es como cuando dices una palabra muchas veces seguidas tanto así que te pones a analizarla y de pronto ya no te suena igual, esto viene a partir de este asunto de caminar siguiendo personas.

-En otro momento leí algo sobre tomar una serie de pinturas de segunda mano y pintar nuevas imágenes sobre ellas, lo cual yo relacione bastante con lo que mencione que quería trabajar desde el principio interviniendo obras de arte que estén echas en físico (pinturas o fotografías análogas), escanearlas e intervenirlas digitalmente convirtiéndolas en GIF o haciendo abstracciones de ellas.

(Aclarando que por ahora siguen siendo ideas que aun no están muy concretas)

Ahora bien, regresando al comienzo, esto quiere decir que por ejemplo, suponiendo que tomo algunas de las ideas planteadas anteriormente, ¿la pieza esta buscando deslindarse de tener un contenido muy conceptual o teórico? o ¿a que se refiere cuando dice que el poeta concreto busca aliviar al poema de su carga de ideas de siglos anteriores, de referencia simbólica, alusión y su repetitivo contenido emotivo?

Irais

Anuncios

1 comentario

  1. No entiendo muy bien a donde vas, creo que tú también estás un tanto en duda… sobre tus preguntas:
    1. ¿la pieza esta buscando deslindarse de tener un contenido muy conceptual o teórico?
    ¿Cuál pieza? ¿La pieza de arte que responda a las cuestiones mencionadas por Goldsmith? ¿La no-creativa?
    2. ¿a que se refiere cuando dice que el poeta concreto busca aliviar al poema de su carga de ideas de siglos anteriores, de referencia simbólica, alusión y su repetitivo contenido emotivo? Al ser forma y trabajar con el lenguaje mismo como materia prima (no sus referentes semióticos) entonces deja de aludir o significar algo… si?
    Te recomiendo un poco de metalenguaje: http://www.uoc.edu/artnodes/6/dt/esp/puig.pdf
    Transvisualidad: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/809
    Simulación: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45832469/1_La_simulacion_en_el_arte_BAUDRILLARD.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490977505&Signature=%2BQsEflFvutnJm81lnXV3tKvvIos%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DBaudrillard_-18.pdf
    Arte Post-Internet: https://riunet.upv.es/handle/10251/62626
    Algo sobre software y escrituras: http://revistacaracteres.net/revista/vol5n2noviembre2016/escrituras-software/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s