Teoría Contemporánea de la Imagen

“Huesos que hablan” 

Huesos que hablan es un programa de televisión de Discovery en español que ha sido enfocado a investigar los temas de la trata de mujeres en México y Estados Unidos y los feminicidios en Ciudad Juárez.

La producción entra a la sede del Servicio Forense de la ciudad para mostrar el trabajo diario de los médicos y de los investigadores entre el 2008 y el 2011.

A continuación presento una serie de imágenes en base a lo visto en clase.

Perspectiva #1: “La guerra siempre encuentra una salida” (Farocki)

Durante este caso, se estaba investigando la desaparición de una adolescente de 15 años, estas imágenes son de una cámara de seguridad y según se dice, fue la última evidencia que se tiene de su paradero.
En el texto de Farocki se hace mención a algo que creo, coincide muy bien con esto:
Imagenes que por lo general no son vistas por ojos humanos como estas.
La cámara de seguridad está grabando todo lo que pasa y lo que no pasa, supervisan un proceso que es el funcionamiento de este negocio y su seguridad por lo tanto para alguien que no conozca del caso o para los empleados que están ahí siempre, si no hay un daño directo al negocio o a ellos mismos, esta cinta podría resultar irrelevante o carente de interés, pero supongo que como en este caso se trata de un negocio, todo lo que graba la cámara, aunque ni siquiera sea visto por alguien es almacenado. En el texto, se dice también que las imágenes se ven o se archivan únicamente en casos especiales, como aquí, seguramente la policía en su investigación dio con el último paradero de esta chica y pidió el video probablemente de ese dia o ese mes al negocio para corroborar que efectivamente ella estaba ahi, ahora esas imágenes tienen un valor y esto la convierte en uno de esos casos excepcionales en medio de un dia normal de trabajo para este lugar y su cámara de video.

Ahora bien, durante el documental, tenemos imágenes elaboradas por medio de la animación para explicar algunos procesos que se llevan a cabo durante las investigaciones forenses para tratar de explicar de una forma mas gráfica algo que probablemente una cámara no puede mostrar con la misma facilidad, creo que más que afirmar algún tipo de insuficiencia en la imagen fotográfica esto sirve como un complemento hacia la imagen, al menos yo lo veo como algo positivo y no como algún tipo de insuficiencia, aclarando que este punto del autor yo lo capte como algo negativo.

También me gustaría tratar el tema sobre las imágenes operativas y mi pregunta es, entran estas en esa categoría? Porque según mi punto de vista estas imágenes no están hechas para informar o entretener sino que son parte de la operación de reproducir algo como es este proceso químico en el análisis forense, lo que para mi si las convierte en imágenes operativas.

Perspectiva #2: “Tom, Tom, the Piper’s Son” (Ken Jacobs)

Un análisis totalmente distinto al anterior sobre el mismo documental,
Tenemos distintas imágenes de Ciudad Juárez, que tanto podemos abstraer de esto? no necesariamente se podría o se tendría que saber que es una imagen de Juárez o que es sacado de un documental?, simplemente tenemos objetos, líneas y manchas, haciendo una composición abstracta de la realidad  que se muestra ahí.

Creo que parte del ejercicio visual aquí es aprender a observar más allá de lo que solo podemos ver a simple vista, se trata de refotografiar meticulosamente parte por parte tomando en cuenta los siguientes puntos:

Deconstrucción, manipulación y recontextualización.

La deconstrucción hace que quien lo esté viendo ponga en duda la forma en la que ve películas. No hay narrativas, no hay un guión, no hay nada a lo cual sujetarse, no hay nada parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en pantalla.
Es importante fijarnos en los detalles pero también hay que tomar en cuenta que no es soportable para cualquier persona o que no cualquiera puede entenderlo a simple vista, sin algún contexto como base, no se, creo que depende del interés del espectador porque una de las cosas más interesantes en esto es el ejercicio de apreciación totalmente visual y es algo que pude experimentar al ver “Tom, Tom, the piper’s son” en clase y comentarlo con mis compañeros, yo lo vi por segunda vez y a mi me gusta mucho, es algo que disfruto demasiado incluso puedo decir que hasta me hace sentir algunas cosas pero en el caso de algunos compañeros es todo lo contrario pues les pareció muy pesado o cansado de ver.

Se trata de analizar cuadro por cuadro, jugando con los ritmos visuales, hacer una serie de riffs construidos sobre determinados personajes o acciones en el cuadro o sobre la forma pura y así van adquiriendo nuevos significados los pequeños dramas entre sombras alternas o elementos de fondo del original, toda una composición que se puede fundir en una mancha, sacar el mayor provecho de toda la información que se tiene en pantalla, para lograr una abstracción total.

Yo veo esta forma de experimentar como una forma de jugar con el montaje y sus distorsiones, barrer la imagen, enfatizar el parpadeo, alterar la velocidad de proyección de distintas formas o hacer zoom hasta que los personajes y lugares reconocibles se pierden para que el espectador perciba otros elementos que en una pelicula “comun” no tomaria en cuenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s