SOMNIUM

 

 

SOMNIUM

En esta ocasión me referiré a la  palabra sueño no como el acto físico de soñar, si no al que se le da en sus sinónimos: Proyecto, deseo, ideal, aspiración, ambición, anhelo, fantasía, utopía, quimera, ensueño, imagen, visión, aparición, alucinación, maravilla, preciosidad, divinidad (según la Real Academia de la Lengua Española). Y es el que utilizan los autores que me ayudaron en esta investigación.

Johannes Kepler

El científico al que se le atribuye el descubrimiento del movimiento elíptico del sol y la tierra fue también un escritor de ciencia ficción que dicen fue el primero en este género.

“Somnium”

Es el título (sueño o visión traducido del latín) del libro de este científico que lo convierte en escritor de ciencia ficción, ya que en el narra una historia donde su personaje principal describe la tierra vista desde el espacio, en el cual detalla cómo están la distribución de los astros y su movimiento.

Las Cuevas de Altamira, situadas en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria, España, unas joyas de la pintura rupestre del  Paleolítico, una de las expresiones artísticas más bellas del ser humano.

Estas cuevas fueron utilizadas durante varios periodos, siendo 22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó bloqueada por un derrumbe, estos espacios tiempo dentro del periodo Paleolítico  Superior.

   (fig1)                                     (fig2)

 

Pinturas rupestres policromadas con grabados, representaciones de animales como bisontes, venados, caballos, antropomorfas, dibujos, abstractos y no figurativos, con colores principalmente negras rojas y ocres, con diferentes estilos y técnicas que presentan realismo y resuelven  problemáticas técnicas con animación, animación nula, animación simétrica, Galope volante  combinando estas con grabados realizando estos tallados en la piedra dándoles con esto volumen logrando un gran realismo. También en esta necesidad de expresarse descubren o inventan el buril, herramienta (y lo cual es considerado un gran avance tecnológico) que les permita tallar delicadamente la roca para lograr sus grabados en las pinturas.

Estas fueron descubiertas en 1865 y dadas a conocer por Marcelino de Sautuola un terrateniente aficionado a la arqueología. Pero debido a las características de estas pinturas (diferentes técnicas, autores, ciclos de tiempo) fueron consideradas falsas y no se les dio importancia. Ya que los expertos, los doctos no podían creer que unos “salvajes primitivos” pudieran realizar semejante arte.

 

La Cueva de Altamira (la principal) fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO hasta 1985.

Los estudios más recientes arrojan  que  los motivos de su creación, no fueron nada más los considerados en un principio. Estudios neurológicos arrojaron que además de los deseos de representar su vida cotidiana, su estilo de vida, sus presas de caza, sus jerarquías, o basados en unos principios mágicos o religiosos. Un hallazgo que me sorprendió ya que se les atribuye como motivación principal la representación de  visiones que tuvieron en sueños o provocados por estados de percepción alterados por el uso de drogas (chamanismo), y que ellos creían les daba el acceso al mundo espiritual.

 

Considero que las pinturas que se realizaron en estas cuevas intentan conectar  a este mundo de los sueños o espiritual con el mundo real. Estos “seres humanos primitivos” logran hacer un puente a través del arte, en este caso la pintura y el grabado. Para expresar lo vivido en estos sueños.

Julio Verne

Un escritor que se basaba en revistas de ciencia para escribir sus libros y que dota al  científico con un tipo de figura heroica, se le atribuye ser la influencia en la creación de varios inventos, uno de ellos es el  que menciona en la novela” París en el siglo XX “Verne habla de una red internacional de comunicaciones.

La describe como algo parecido a un telégrafo mundial, que conecta a distintas regiones para compartir información. Describía así las bases de lo que años después sería Internet.

“La ciencia ficción, reflejo del mundo actual”

Un artículo donde su autor Valerio Evangelisti habla del porque solo este género    hace ver los manejos del capitalismo y es el adecuado para combatir sus agresiones, entre otras de las cosas que aporta la ciencia ficción.

Ahora que estamos viendo Del Two Bitser al Net.Art  y como se hace arte en este medio del internet, veo una conexión entre la ciencia ficción y los avances tecnológicos en este mundo y el del internet (que en mí infancia era ciencia ficción). Ahora bien vemos que desde el ser humano” primitivo” del paleolítico que mediante el arte hizo un puente entre el mundo de los sueños y el  real, logrando en ese camino, avances técnicos en sus pinturas y en la fabricación de herramientas( buril entre otros) y pigmentos. Después el papel de la ciencia ficción   en nuestro mundo. Y como ejemplo esta anécdota:

“ Wernher von Braun, escribió “The Mars Project” (1948), un ensayo en el que defendía la certera posibilidad     de que existieran sociedades en Marte parecidas a las descritas por la ciencia ficción, y en consecuencia que la carrera espacial hacia Marte era prioritaria que las defensas contra la Unión Soviética. En 1967, Von Braun hacía despegar los primeros prototipos del Saturno V, el cohete que llevaría al hombre a la Luna. Él, junto con todos sus compañeros del programa espacial, habían leído a Verne y Wells en su juventud y prometieron que llevarían a cabo sus grandes sueños.»                                                                                      ( La influencia de la ciencia en el desarrollo del futuro, 2015)

Para algunos los sueños son solo fantasías irrealizables, pero estos nos mueven nos obligan a buscar su realización, esto lo vemos en las diferentes etapas del ser humano, para mi es patente en el Net.Art y la ciencia ficción ha tenido un papel importante en los avances tecnológicos para lograrlo. En lo personal vivo a diario en la ciencia ficción de mi niñez.

“Todo lo que una persona puede imaginar, otros lo pueden realizar”

Julio Verne

O soñar

jhflo

 

 

 

La ciencia ficción, reflejo del mundo actual

http://www.insumisos.com/prueba/diplo/NODE/2056.HTM

 

El hombre que inventó la ciencia ficción con un sueño

http://culturacolectiva.com/johannes-kepler-invento-la-ciencia-ficcion-sueno/

Cueva de Altamira    ( Figura 1 y 2)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira

 

¡6 inventos que transformaron el mundo! Julio Verne y su imaginación sin límites

http://libros.cienradios.com/6-inventos-que-transformaron-el-mundo-julio-verne-y-su-imaginacion-sin-limites/

 La influencia de la ciencia ficción en el desarrollo del futuro

diciembre 19, 2015diciembre 20, 2015 sarapietersiriberriciencia ficción, ciencia ficción futurista, ensayo, ficción, texto

 

 

 

1 comentario

  1. 1. ¿quién dice que «Johannes Kepler… fue el primero en este género.»?
    2. «una de las expresiones artísticas más bellas del ser humano.» (:-/)
    3. ¿a quién le hicieron «Estudios neurológicos» sobre «los deseos de representar su vida cotidiana, su estilo de vida, sus presas de caza, sus jerarquías, o basados en unos principios mágicos o religiosos.»?
    4. Todavía no entiendo que tiene que ver «expresar lo vivido en estos sueños» con la ciencia ficción.
    5. No sé si aún queda bien definido el camino entre la ciencia ficción y el Net.Art ¿Por qué sueños y Net.Art? ¿Qué del capitalismo y el Net.Art?
    Recuerda atribuir EN el texto la información que estas citando, no es suficiente con enumerar las fuentes al final.

    Me gusta

Deja un comentario