Reporte Final: Teoria de la Postmodernidad

Al acercarnos en la teoría de la postmodernidad, dirigir nuestra mirada al momento presente en el que nos encontramos, es interesante como estamos pasando por un gran proceso de transformación de manera veloz, que aparentemente es difícil atraparlo y entenderlo en primera instancia.

Al sumergirnos a observar detalladamente algo que se ha manifestado es como la tecnologia esta presente en cada momento, de tal manera esto funciona en satisfacernos en todos los campos, incluso en lo sexual, “donde se ha dejado un poco de lado la necesidad de tener una pareja sexual de carne y hueso, el boom de las Real Girls. El tema tabú de la película Lars and the real girl  donde precisamente se muestra el “reemplazo” de la pareja humana por una real doll” (1) que hasta llega a surgir tipos de parafilias contemporáneas por así decirlo, como el caso de “Davecat & Sidore Kuroneko” quien incluso «ella» tiene su perfil creado en Facebook.

Adrian Ricalday

«Sidore» – Adrian Ricalday – 2014

 

Para muchos la tecnología puede “llenar un vacío con su dios y esperar que resuelva las cosas, en la película Cosmópolis dirigida por David Cronenberg (2012)  se nota claramente esta dependencia, al fin  la tecnología ( la limusina ) se encarga del bienestar del personaje principal”(2)

Sin embargo, esta misma al ser utilizada de manera que realmente seamos nosotros quienes la controlamos, porque como nos dice Lozano Hemmer, hoy en día esto es algo en la que ya nacemos dentro de ella, es inevitable estar fuera de ella, y de algún modo pienso que es parte de este proceso de transición en el que nos encontramos, y como artistas, esta es una herramienta mas en la que además de expresarnos y cuestionar, formamos parte de esta interacción entre diferentes posturas, diferentes ideas y a pesar de que muchas sean totalmente opuestas entre si, existe un tipo de comunión en la que todos convivimos dentro de un mismo espacio(s), porque el espacio virtual tambien funge como tal. Tanto que mediante el analisis e investigacion e interaccion a este concepto, todos nosotros como grupo, estubimos haciendo uso de este medio, y en este preciso momento cada uno hemos llegado a nuestras conclusiones e interacciones entre nosotros, mediante esta herramienta y este espacio.

Una de las necesidades de muchos artistas en manifestar sus obras mediante el performance que»solo se presenta una vez, si bien tiene un principio y un final más definido, algunos lo llaman el “Teatro sin guion”, en el se pueden ver el uso del arte visual y plástico, la música y la danza, cuando hablamos del uso de la participación del público en el performance no solo tiene que ver con las cualidades de los individuos, sino con espacios, con factores subjetivos que pueden estar privándola o hacer que se confunda con una actividad pasiva.»(3), en la que a través de este, se logra una exploración que logra conectar estas obras con la otredad, sin esperar un fin en específico, el artista y el espectador intercatua y vive la experiencia.

Dentro de la historia, el arte nos muestra todos estos procesos en el que el ser humano ha ido evolucionando en todos los sentidos, y la tecnología claramente será algo que quedara plasmado en las obras que futuras generaciones voltearan a ver, analizaran nuestra etapa y quizás, como lo reflecciona John Berger en “Ways of seen”… una vez mas, en la época que se encuentren, buscaran descifrar la manera de ver y de porque las ven de esa manera.

 

Adrian Ricalday

 

 

 

(1)

(2)

(3)

 

 

14 Comentarios

  1. Es interesante lo incesante que ha sido el tema de al tecnología durante este curso, supongo que yo como instructor tuve mucho que ver con ello [después de todo me dedico a cuestiones de medios y tecnologías] pero la pregunta es entonces ¿cómo concibes a la posmodernidad mas allá de la tecnología representativa? ¿puedes?

    Me gusta

    • Me fue mucho mas interesante abrodar el tema de esta manera, ya que en cierto modo cabe dentro de lo que hacemos dia con dia, y al trabajarlo asi, pienso que al hacer uso de esta tecnologia, ya no queda solo en manera mecanica, sino se logra una mayor conciencia de lo que estamos viviendo. Por esto al concebir la Posmodernidad, abstrayendome un poco de la tecnologia, creo que esta misma fue creada solo con el fin de «facilitar» las cosas, y esto surgio de un pensamiento, de una idea… y por lo tanto bien pudo haber sido otro resultado, entonces ya mas bien en si seria una cuestion etica, que por ese lado podemos ver como cada individuo se permite manifestarse de una manera mas libre, interaccion con los demas; quizas incluso la incredibilidad de los grandes relatos nos permite crear otras cosas distintas o lleguemos a puntos no explorados, bajo esta pacifica idea de la cohexistencia de lo plural.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta tu manera de incorporar lo que aprendes al performans. Llevas mucha razón en lo referente a la tecnología ahí está, en ese sentido en este proceso me sirvió para tomar consciencia de ello y en consecuencia la tratare de incorporar en mi trabajo de manera consciente.

    Me gusta

  3. Dentro de los autores que vimos en la clase como Lozano hammer, en su busqueda de como lograr esta interaccion con el individuo, utilizando medios performativos y tecnologia, en algunas obras bien logradas y en otras no tanto, pero el hecho de entrar en accion y hacer uso de estos, creo la utilizacion del cuerpo complementa y enriquece bastante una obra como artista, seria muy interesante hacerlo aunque sea una vez.

    Me gusta

  4. Cuando mencionas que la tecnología quedara plasmada «en las obras que futuras generaciones voltearan a ver», te refieres sólo a la tecnología avanzada, por así llamarla, o a la tecnología considerando, por ejemplo, a un lápiz?
    Consideras que tienen posibilidad, dentro del futuro del arte, la pintura, el dibujo y las distintas expresiones que no muestren en sus resultados tecnología a base de programas, circuitos, leds, etc? 🙂

    Me gusta

  5. Oh! Si de hecho si me referia a este tipo de tecnologia, computadoras, videos, programas, etc. Que por ese lado como Artistas se esta incorporando y explorando en las obras, y que en un futuro, al analizar el contexto en el que se vivia, se vera claramente reflejado en el Arte.
    En cuanto a la posibilidad de que la pintura, dibujo y este tipo de expresiones persistan, creo que si… aun seguiran existiendo, pienso que en ese sentido, es algo en lo que nos hemos enriquecido, al obtener una mayor gama de posibilidades para lograr expresar aquello que deseamos comunicar, asi poder elegir entre todas estas diciplinas que es lo que mejor funcione para lograrlo.

    Me gusta

  6. «Al sumergirnos a observar detalladamente algo que se ha manifestado es como la tecnología esta presente en cada momento»
    Me recuerda esta parte a los trabajos de Tania. la tecnología a llegado para quedarse,

    Me gusta

  7. Como dices tú, estamos en la era donde las cosas entre mas aceleradas mejor. Las compañías triunfadoras, lo son por la aceleracion en sus procesos, donde se juega obviamente la rapidez y la calidad con la que se fabrica un objeto. Tambien desde el punto sexual donde la verdad rara cosa ya es tabú, me he fijado que poco a poco se ha introducido a la television contenido sobre el homosexualismo, cosa que antes ni en sueños se veía, hasta cierto punto alguna parte de la sociedad logra asimilar la diversidad en cualquier aspecto ademas del sexual, como raza, religion, etcetera. al menos en occidente así parece ser.

    Me gusta

  8. »El teatro sin guion»
    Lo que es a diario, desde el despertar, podremos planear o residir hacer algo ¿Quien decide lo que pasa? Por eso el evento contemporáneo que es el performans es tan recurrido por la necesidad de saber que pasara como en el »BIG BROTHER» sin guion; aun así con guion una obra nunca es igual.

    Le gusta a 1 persona

  9. De hecho si Ivan, y algo que tiene la Posmodernidad es precisamente esta idea de que no hay una meta utopica; esta vision de alguna es lo que nos muestra un proceso de formacion de manera libre, sin seguir un punto lineal.

    Me gusta

  10. no comprendo tu relación entre el performance y la tecnología, me podrias dar un ejemplo mas claro de esta idea, como es que llega el artista como Hemmer a manifestar este ´´performance´´ mencionado dentro de tu discurso?

    Me gusta

  11. Oh, si Fabian.. por ejemplo una pieza clara de Lozano hemmer, que considero bien lograda, es donde a travez, de scanners, antenas, cpus, y frecuencias de radio… el espectador se para en unas pantallas y se ve la sombra, pero estas a su vez… dan una frecuencia de radio… pero al involucrarse mas espectadores e interactuar con la pieza.. cada quien haciendo movimientos con el cuerpo.. se puede llegar a lograr una frecuencia en la que todos pueden escuchar alguna estacion de radio o asi… aqui te dejo el Link, esta muy interesante, viene muy bien definido y con videos.
    http://www.lozano-hemmer.com/frequency_and_volume.php

    Me gusta

  12. Estoy de acuerdo donde mencionas que cuando las personas tienen problemas todo se lo dejan a su » dios» que en el caso de los ateos o en el caso de Cosmopolis su dios es la tecnología, buen punto.

    Me gusta

Deja un comentario