Posmodernidad….. sure?

A lo largo del semestre analizamos películas, artículos, piezas, etc., con el fin de construir una propia concepción de que es la posmodernidad, analizamos Cosmopolis, desde todas sus perspectivas, económicas, políticas, éticas, artísticas, en la publicación de Fabiola, https://objetoposmo.wordpress.com/2014/09/19/cronenberg-en-los-objetos/ me ayudo a comprender mucho mas el aspecto tecnológico que aborda Cosmopolis que es bastante visible en la limusina, ademas de que comparto una linea bastante importante ” un automóvil, en realidad no es solo un contenedor que te permite viajar es también un objeto que te re configura, que interviene en tu futuro, en las personas que conoces, en lo que los demás piensan de ti, se convierte en un sistema una extensión tecnológica que mejora tu vida, es un medio de interacción con el mundo, es capaz de modificar lo que existe a tu alrededor”. Cosmopolis me dio una visión mas amplia de como entender la sociedad, de primera instancia la tecnología que esta siempre presente en nuestra  vida.

En cuanto a Ways of Something/ Ways of seeing hubo una publicación con la cual comparto ideas https://objetoposmo.wordpress.com/2014/09/28/ways-of-something-vision-extrana/  con respecto a la cuestión de las miradas y como se construyen ideas a partir de lo que se esta observando, pero también quiero añadir la presencia de la tecnología en ambos vídeos, uno mas actual que otro pero sin duda, pero esta ahí la tecnología para intervenir algo que ya estaba hecho y dicho pero que puede reinterpretrarse, modificarse, deconstruirse y volverlo a construir de una forma totalmente diferente.

El Internet y sus millones de sitios que hacen posible todo, el internet que mantiene conectados a millones de personas,  como en esta publicación: https://objetoposmo.wordpress.com/2014/10/06/el-internet-y-sus-consecuencias/   que dice que manipulamos consciente e inconscientemente las imágenes, música, información.

Y por ultimo Lozano-Hemmer que me hace pensar: “en el humano, para el humano” piezas cargadas de humanidad en todos los sentidos, el aliento, la mirada, los latidos. Todo lo que nos hace ser humanos vs. la eternidad de la maquina, la funcionalidad y porque no, la perfección.

En mi ultima publicación escribí sobre la fragilidad del ser humano así como también de sus necesidades sexuales, sociales y emocionales pero donde nuevamente esta la tecnología implicada: https://objetoposmo.wordpress.com/2014/11/15/la-existencia-de-la-tecnologia/ ” ¿Qué tan lejos estamos de crear a un ser completamente funcional haciendo estas uniones dentro de un organismo?”  ” ¿Esto le daría un alma, siendo un cuerpo idéntico, teniendo incluso la capacidad de razonar?” volvemos al concepto de humano-alma-conciencia-razón conceptos que “pensamos” nos vuelve humanos, pero también hay ciertas necesidades humanas que están siendo reemplazadas por maquinas, por tecnología y es inminente que en un futuro la tecnología quizá supere la humanidad, esto me hace pensar en Interstellar https://www.youtube.com/watch?v=zSWdZVtXT7E

Esta posible vida posthumana que aun con toda la tecnología de punta, no deja de ser humana, al contrario, por mas que este la maquina al borde de la tecnologia, el humano siempre quedra lo que siempre quiere: trascender.

Es asi que a lo largo de este semestre aprendi de la posmodernidad no es nada mas que la humanidad en busca constante de su permanencia, si, esta la tecnologia, pero el humano es humano.

Laura Meneses

Anuncios

19 Comentarios

  1. la posmodernidad es la evolución cotidiana y el deseo de trascender, sin perder nuestra alma, aunque estemos dispuestos a perder el cuerpo.
    muy bien lo de interestelar !

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanto como entendiste lo de Lozano-Hemmer en esta parte en especifico:

    Y por ultimo Lozano-Hemmer que me hace pensar: “en el humano, para el humano” piezas cargadas de humanidad en todos los sentidos, el aliento, la mirada, los latidos. Todo lo que nos hace ser humanos vs. la eternidad de la maquina, la funcionalidad y porque no, la perfección.

    La verdad no lo había visto de esa manera me perdí en la interactividad de sus piezas y olvide este toque que le da de querer permaneces me recordó una frase que salio en un anime que decía así:
    “Si, es que los humanos siempre están igual, queriendo llegar a ser inmortales.”

    Le gusta a 2 personas

    • me gusto tu ultimo comentario, es verdad y creo que el mayor impulso a la creación es desaparecer sin dejar huella, que un día los humanos solo se desvanezcan y no poder hacer nada para evitarlo.

      Le gusta a 1 persona

    • es que creo que es una de los conceptos clave en la obra de Lozano-Hemmer: lo humano, esta en sus piezas, y mas aun en las interactivas no? por que quienes son los que interactuan con sus piezas? yeap, nosotros. por lo que puedo deducir en “el humano para el humano”.

      Me gusta

      • el elemento humano es el núcleo de la pieza de Hemmer en mi opinión, sin este elemento la pieza tendría una lectura totalmente distinta o simplemente ya no seria pieza d arte.

        Le gusta a 1 persona

  3. una pregunta, cuales son las necesidades humanas que estan siendo remplazadas por la tecnologia a las que se refiere? a que nos convertiremos en medio robots?

    Me gusta

  4. Me agrada tu punto de´´ el ser humano contra la eternidad de la maquina´´. justo hoy estaba viendo un documental que hablaba de como se busca hacer lo más humano posible a los robots (maquinas) dandoles caracteriticas tipicas de un humano, pero ademas se ha creado un codigo entre el robot amigabe y el enemigo. para un robot amistoso su caminado se parecera al de una geisha y el del malo será casi igual de agresivo que el caminar de un cazador. Es interesante que el hombre busque darle caracertisticas propias a algo que ha creado, pero busca la perfeccion y preservacion de su escencia a partir de metodos artificales. llegará un momento en el que la escencia humana será metal organica y la del robot será organica programada.

    Le gusta a 1 persona

    • si totalmente de acuerdo con respecto a lo interesante de que tratemos de darles caracteristicas humanas a los robots, es bastante impresionante hasta donde podemos llegar no?

      Me gusta

  5. las necesidades que hemos estado reemplazando, a las que me refiero, son en el plano sexual, emocional, social; ya que hemos estado reemplazando la pareja para la satisfaccion sexual, por supuesto de manera “sutil” por medio de real dolls, vibradores, fucking machines, etc., ya que no todas las personas tienen parejas o sus preferencias no son precisamente con humanos o no requiere de su interacion, por lo que estas “opciones tecnologicas” llenan dichas necesidades.

    Me gusta

  6. Esto es lo mas interezante pues lo destacas al final ”… la posmodernidad no es nada mas que la humanidad en busca constante de su permanencia” (Laura M.)
    luego el profesor Leon pregunta ”¿qué crees que nos deja el posmodernismo que podamos trascender? ¿hay algo lo suficientemente firme y concreto como para poder ser trascendido?”

    en el cual tanto la respuesta como la pregunta pueden formar parte de un análisis y desarrollo de pensamiento acerca de tus intereses como artista y ser humano..

    Le gusta a 1 persona

  7. en cuanto a la pregunta de ¿qué crees que nos deja el posmodernismo que podamos trascender? ¿hay algo lo suficientemente firme y concreto como para poder ser trascendido?” lo eh pensado todo el dia buscando una respuesta adecuada, pero creo que es esa necesidad por permanecer, dejar huella y hacer perdurable nuestra existencia, y como lo hemos podido lograr, por medio del arte, la historia y ahora en nuestro ahora: la tecnologia, el internet y las redes sociales.

    Le gusta a 1 persona

  8. Opino que por mas que quiera llegar a la “perfección” como lo mencionas con el ser humano, siempre habrá algo que evolucione junto con esto, si es tecnología, pero que no crean virus para comprar antivirus, esto vendrán junto con un ser nuevo, mitad hombre mitad maquina, siempre tendrá algo que arreglarse, un nuevo virus, defectos de que si es tecnología, al fin de cuentas fue creada por un humano.

    Me gusta

  9. que la tecnología llevara de la mano a la humanidad, porque asi se esta dejando ver y es bastante claro, puesto que utilizamos maquinas para mejorar la industria, utilizamos computadoras para comunicarnos, utilizamos maquinas para satisfacer nuestras necesidades sexuales, emocionales, sociales, la tecnología es parte esencial y una necesidad para la humanidad

    Me gusta

  10. Y curioso es que… si nos fijmos bien, la tecnologia tambien va siendo obsoleta, y hoy en dia es mas notorio, ya que antes una television (por poner un ejemplo) duraba muchos años hasta que esta dejara de funcionar, o simplemenmte se reparaba, y hoy en dia, solo se remplaza por una que tenga alguna aplicacion “novedosa”… igual con las muñecas inflables… incluso Davecat, tiene un triangulo amoroso con otra muñeca… creo que la conducta del ser humano es la misma… no ha cambiado, solo se manifiesta mediante las posibilidades que puede utilizar dentro del entorno en el que vive.

    Me gusta

  11. creo que es interesante analizar lo que dices sobre la tecnología y sus avances, que por mas que evolucione seguirá siendo humano , y verlo desde otro punto de vista, por que si vemos en las películas de ciencia-ficción, las maquinas por muy maquinas que puedan ser, al momento de tener emociones o sentimientos dejan de serlo y se hacen mas humanos, creo que esto importa por que por muchos procesos que pueda pasar nuestro cuerpo, los sentimientos y emociones no pueden estar completamente de nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto.. incluso hoy en dia en la inteligencia artificial, ya se busca este tipo de simulacion que nos da esa sensacion de que aquello tiene emociones… existe un juego de Xbox360 que se llama “Milo”.. en la que tu interactuas con un “Niño”.. y su comportamiento parece ser con cierto ipo de emociones…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s