Lo que entendí de posmodernidad

La posmodernidad la comprendí como un momento de estancamiento en el que no se puede pasar de lo mismo.
Esta etapa en que nos quedamos atrapados y muestra de esto es Ways of Something de Lorna Mills, tampoco estoy diciendo que este mal, solo que el estar volviendo al pasado y hacerlo tan evidente, esta re-apropiación a tal grado que cambia los elementos visuales, lo único que se conserva es el audio y el nombre lo respeta hasta cierto punto, sin olvidar que el original es el de Ways of Seeing de John Berger y todo esto es evidente ya que lo original no existe.

A continuación quiero desglosar un poco mas con respecto a la originalidad santossalejandra en su publicación llamada REPORTE FINAL entre las cosas que menciona nos explica como es que el intenet desvirtúa el arte al hacer copias, ni hablar de la perdida de la aura de la pieza, al poder verla donde sea y que solo sea un mapa de bits, que solo dependa de que tipo de pantalla tienes el color que veras, si no la editaron y le cambiaron filtros, si le acomodaron el contraste, son muchas cosas que se pierden al observar piezas de una forma digital, mas is estas son con técnicas no digitales del todo, o nada digitales, aun siendo digitales hay muchas formas de poder hackear candados de sugerida de imágenes por ejemplo y se podrían editar y desde el hecho de tanta accesibilidad tambien de podrían hacer estas reproducciones en masa en el que de cierto modo cada impresión podría ser una diferente, si la impresora falla el tonel de tinta no esta bien elegido pueden haber cambios radicales dentro de la pieza.

Me gustaria comenzar mencionando que tomare como el ciclo I que es el de Cosmopolis de David Cronenberg:
En una publicación de saralu87 Cosmopolis: El poder (2014) me parece muy importante de mencionar, pues el poder es algo que siempre va inmiscuido en todo acto, te define y con ello te ubica, por eso su insistencia en querer que todo le pertenezca pues tambien y todo esto de Cosmopolis, la limusina que es básicamente su hogar, me recuerda en como este panóptico de vigilancia, en LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: LA NOCIÓN DEL PANÓPTICO Y COMO AFECTA LA MIRADA de Ronald(2014) que es capaz de ver mas no se deja ser visto, en esto esta marcado totalmente el poder mas de tener billetes, tambien esto de la tecnología, osea, basta con ver como manejan la información en la limusina.

En conclusion me parece que la originalidad a punto muy personal nunca ha existido y ahora en la posmodernidad pues puede darse mucho la re-apropiación por que ya a habido un camino muy largo recorrido por el arte y creo que ya no es tan mal visto el re-interpretar, aun me cuesta trabajo que aya gente que prefiera totalmente la ilustración a computadora y se pierda la hermosa sensación de el papel bajo tu mano al hacer el trazo, y este momento de ira cuando eres noob y corres todo el carbón, en cuanto a Berger y Mills pues tampoco podemos pedir que haga algo original si esto no existe, que mejor que re-apropiarse y hacerlo bien, en cuanto a Cosmopolis esta película es la perfecta representación de la posmodernidad y el mundo pos-moderno vive en una limusina de lujo, la marca es usada por gente de alta alcurnia, que tenga guardaespaldas caminando al rededor de la limusina, el color, la forma en que se viste formal, su forma de expresarse frió y calculador, su forma del ver al exterior, como si estuviera inconsciente o más conciente de lo que pasa y por eso toma sus decisiones sin chistar y sin pensar en el que podría provocar tal hecho esa forma de querer que las cosas le pertenezcan búsqueda insaciable de tener, egoísmo, ganas de sentirse necesitado en cierto punto, la vida de un sujeto con dinero.

Quiero cerrar con esta frase:

Michel Foucault (1975) el panóptico juega un rol muy importante dentro nuestra sociedad ya que sirve para modificar la conducta de uno y también reeducar al sujeto.

Anuncios

9 Comentarios

  1. No estoy muy seguro de como encaja el tema del poder dentro de los argumentos sobre originalidad/imitación, pero no hay mucho problema, al final de cuentas las conclusiones pueden ser dos, una sobre poder y otra sobre originalidad. Tal vez solamente habría de redactarlo de tal manera. Me gustaría saber más acerca de este “momento de estancamiento en el que no se puede pasar de lo mismo,” con el que identificas al posmodernismo… ¿crees que tiene que ver con la perdida [o problematización] de un objetivo especifico hacía el cual se supone todos debemos dirigirnos [ej. raciocinio, progreso, éxito, poder, etc.] y como en su lugar queda una multitud de [sub]jetivos concretos pero al mismo tiempo imposibles de reconocer como universales/esenciales?
    Tu cita final me lleva a preguntar también ¿Crees que el panóptico [la revelación del concepto/mecanismo] juega algún rol directo sobre as cuestiones mismas de originalidad.imitación que mencionas? ¿Cómo?

    Le gusta a 1 persona

  2. “Momento de estancamiento en el que no se puede pasar de lo mismo,” con esto mas que nada, me refiero a que no se da el punto, en el que verdaderamente se pueda decir, que se vea un progreso que nos haga dar el brinco a algo que ya no sea la posmodernidad, por que debe a ver algo mas aya de esto.

    ¿Crees que tiene que ver con la perdida [o problematización] de un objetivo especifico hacía el cual se supone todos debemos dirigirnos [ej. raciocinio, progreso, éxito, poder, etc.] y como en su lugar queda una multitud de subjetivos concretos pero al mismo tiempo imposibles de reconocer como universales/esenciales? pues si, osea igual ya vimos que lo universa es casi imposible de reconocer, es como esto de tener muchos problemas y por querer resolver todos, no se resuelve ninguno correctamente.

    Recordé que una vez alguien me dijo que hay dos tipos de narrativa en cuanto a las películas, que hay una forma en la que la narración es posmoderna, y en ella la narración va dando brincos, de una escena, a otra en diferentes sucesos como las películas que empiezan por el final, hacen mas complicado (y con complicado, me refiero a que el ver la película es una experiencia en que aplica lo que muchas veces algunas personas dicen “tienes que verla sin distraerte, por que si no, te pierdes y no vas a entender) es por estos cambios tan rápidos que hay y quizá eso explique un poco mas como concibo la posmodernidad.

    Tu cita final me lleva a preguntar también ¿Crees que el panóptico [la revelación del concepto/mecanismo] juega algún rol directo sobre as cuestiones mismas de originalidad-imitación que mencionas? En parte si, por que si no se vigila/observa no e podría llevar a una re-apropiación y con ello una búsqueda de interpretar de otra forma y es como esta manera de ver algo que te gusto o de plano no coincide con tu opinión y querer usarla para hablar de ello mismo, o quizá el gusto por la imagen (osea la pieza) pero para hablar de otra cosa.

    Me gusta

  3. ¿no crees que la posmodernidad invita a la creación de algo “nuevo”? y no necesariamente a volver a reutilizar todo lo que esta establecido, simplemente porque en si ya nada es original, pero a buscar cosas nuevas, conocimiento nuevo, y si aun no hemos brincado al otro lado del final, pero la evolución del pensamiento no es rápida.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, bueno no lo veo tanto como invitación, mas bien quizá, como una posibilidad y si, la originalidad no existe, pero durante algún tiempo se buscaba “la originalidad” siendo o no conscientes de la posible existencia de está y pues con respecto a lo de la evolución del pensamiento se que no es rápida, y esto del conocimiento no se si sea algo nuevo, me parece que es un analisis mas profundo y desmenuzado de una idea o una proposición de el mismo conocimiento.
      -Gracias por comentar. ❤

      Le gusta a 1 persona

      • posibilidades de todo! sobre todo de explorar.
        claro nada es nuevo y creo que eso mismo invita a querer desarrollarnos mas como humanos. un empujón.

        Le gusta a 1 persona

  4. Harbía que comprender que obviamente fue primero el movimiento posmodernista, que conforme fue avanzando fue adquiriendo distintas caracteriticas, generando el nuevo movimiento llamado posmodernismo, el cual ya no es una sucesion del modernismo sino que se ya es punto y aparte. pero ademas el posmodernismo va en contra del historicismo.

    Me gusta

  5. La piedra de tropiezo se deja puesta si se quiere seguir cayendo! Mas si la piedra es quitada se podrá avanzar, por eso es necesario nacer de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Creo que estos cambios suceden de manera paulatina, y si se da un avanze o progreso en algo, quizas en otra cosa cae en decadencia simultaneamente, por lo que al estar dentro de este camino con una ilusion de armonia, pero en fin es caotica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s