La Posmodernidad

Para empezar me gustaria decir que me gusto como fue que con la clase fuimos desenredando esta idea de lo que era la posmodernidad para llegar a tener una comprension de lo que es, y como esto me ayuda a entender mejor como funciona el arte contemporaneo, o como se puede dar un sentido a la produccion de nuestros tiempos. Incluso poder tratar temas que me interesan, contemplando siempre lo que propone la posmodernidad.

Me intereso mucho como abordamos el tema de como se ha ido formando el arista a partir de la diferentes herramientas que han ido surgiendo con los tiempos que cambian, y de tener esa habilidad para adapartese, como paso en el ciclo de “Ways of something”, en el que cuestionamos, muchos, sobre que sucede, que papel juega el artista en la red, y que puede ser mas importante que el que juega en un museo, por ejemplo, un museo fisico.

Me gusto especialmente como abordo el tema Diana Rodarte, porque ella nos cuenta en su ultimo reporte sobre los videos de “Ways of something” sobre este personaje ficticio, como es que es una herramienta de un mundo que no pertence al real, sin embargo afecta directamente al mundo real. Como es que tenemos que aprender con las redes sociales, hacernos de este avatar y personaje, porque es un hecho que tenenmos que enfrentarnos con las redes sociales, o cualquier otro sitio de internet, incluso el blog en el que ahora mismo estoy escribiendo, para tener esa relacion, que en su momento fue mas directa en la radio, luego en la television, y ahora mismo lo es en internet. Un mundo que podemos manerjar y modificar.

Luego veo tambien con el trabajo de Lozano Hemmer, como es que esto se podria hacer evidente, de alguna manera, esta forma de relacionarnos con la tecnologia, con las maquinas que parece que nos encaminara a un transhumanismo, como lo menciona Alma en su linea de investigacion sobre el trabajo de Lozano Hemmer, y que ella tambien nos cuenta como es la tecnologia con la parte humana, pero no como algo que es uno mismo, si no como un complemento el uno del otro, por asi decirlo.

Cuando quise abordar el tem de Lozano Hemmer, me di cuenta de que no podia referirme al su trabajo como trabajos que hablaban sobre la esencia y la perpetuidad de esta, si no que mas bien podia llevarlo a cuestiones que se centraran mas en lo tocante con la posmodernidad, y dejar de lado estos terminos, pero abriendo camino a otros, como que la tecnologia y el juego del ser humano nos hablan mas bien de como nos encaminamos hacia una especie de cyborgs, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que de todo esto viene la idea por detras, que es lo que ha mantenido el desarrollo y crecimiento de la tecnologia, es decir, no se pierde realmente al humano porque mantiene siempre su idea aferrada a el, esto mientras la busqueda continue.

Por ultimo solo añadir que lo que comprendi de la clse es que la posmodernidad lleva una gran carga de transhumanismo, el redescubrimiento de las ideas, la vuelta de tuerca para encontrar diferentes tipos de expresividad, el pensamiento, el artista y los obstaculos, o las facilidades que representa convivir con todo esto a la hora de producir.

 

 

7 Comentarios

  1. Me parece importante rescatar tu postura como productora ante este embrollo de teoría y cómo se retro-alimenta la práctica con lo expresado en términos conceptuales y teóricos.
    ¿Cómo piensas que esta “vuelta de tuerca para encontrar diferentes tipos de expresividad” se vea reflejada en tu producción?

    Me gusta

  2. se me hace interesante tu idea de que todo esto (todos los temas vistos en clase) nos sirve para abrirnos la perspectiva que tenemos en camino hacia la producción y también como espectadores, como humanos en si.

    Me gusta

  3. y claro! la tecnología es una extensión de nosotros, una herramienta a nuestro alcance.
    una serie de herramientas que están presentes la vida diaria y que también como artistas/productores nos ayudan a la creación de nuevos espacios que rasguen en lo habitual, buscar mas opciones para crear y mostrar.

    Me gusta

  4. Como dices tú, las redes sociales y en general toda la internet, son un fenomeno actual, caracteristico de nuestro tiempo, todos tenemos que interactuar con el porque se encuentra en todas partes. Hay personas que no estan de acuerdo en utilizarlo, pero es un avance grandisimo para la humanidad, la organizacion de una informacion que nunca termina de crearse. Un claro ejemplo es el si los niños deberian usar celulares y tabletas. hasta hace poco pensaba que no era correcto, que intervenía en su niñez. pero me doy cuenta de que la niñez contemporanea es totalmente diferente, porque es lo que se ha creado, no se puede aislar a un niño con un carrito solamente y no dejarlo que interactue con lo que forma parte de nuestra vida actual, sería como desconectarlo de la realidad. Para concluir la frase ´´El hombre es el animal que se adapta ams facilmente´´ creo que si es cierto, se ha adaptado a todo lo que ha creado y a todo lo que sus creaciones han desencadenando.

    Me gusta

  5. Que bien describiste tu desarrollo de la clase, a comparación del principio esta ves supiste utilizar mejores argumentos. Bien hecho!

    Me gusta

  6. Me parece bien, este hecho de que al acercarnos al estudio de la posmodernidad, a la hora en que estaremos produciendo piezas, logramos ver aspectos, que antes no veiamos de manera clara, pero ahora ya no queda de manera mecanica, sino de manera mas conciente.

    Me gusta

Responder

