Un Sueño hecho Perspectiva

Como cualquier cosa en este mundo el arte ha evolucionado, nunca creí que detrás de “Posmodernidad” hubiese tantas cosas interesantes, la reapropiación de piezas de arte, graffiti, Neo-pop, etc.; una de las cosas que más me agrado fue “La verdad como perspectiva”, la forma de considerar algo, sus diferentes lecturas, este desarrollo entre el público y la pieza.

La publicaciones de mi compañera Fabiola García son de mis favoritas, en una de ellas hablaba de que hoy en día todo es remix, de tomar cosas de diferentes movimientos del arte y poner un poco  de lo que hoy en día culturalmente y socialmente visualizamos a partir de nuestra perspectiva, ella escribía lo siguiente: ” la película de Brett Gaylor que habla sobre el manifiesto del remix que dicta que los artistas tienen la cultura para crear y que el pasado siempre va a ir en contra de ello tratando de detenerlo”, creo que algunos compañeros no entienden esto, hacen arte siempre con un fin, la desconstrucción, hibradacion y eclecticismo, y aun así dicen: No a la Posmodernidad  “¿No puede comprender el arte posmoderno? Pero hacen arte posmoderno”.

Les mostrare el trabajo de una persona que conocí en las redes sociales y es una artista visual, su nombre es Nastya Ptichek, ella retoma pinturas de Edward Hopper, Pablo Picasso, Edvard Munch, Francisco de Goya y Léon Spilliaert, para trabajar como los famosos “emojis”, notificaciones Instagram, actualizaciones de Twitter y mensajes de Facebook,  es muy convincente su yuxtaposición, el antes y el ahora, es muy  relevante dejar volar un poco la cabeza y crear cosas a partir de otras que no tienen nada que ver.

Featured imageFeatured imageFeatured image

Jenny Holzer es una de mis artistas favoritas la cual utiliza la instalación, la cual se beneficia de una amplia variedad de medios de comunicación y soportes, incluyen proyecciones y medios digitales, fusionando el arte electrónico, la literatura y el diseño

.Featured image

Ahora tomando el tema de redes sociales me parece muy interesante que mi compañera Laura Meneses en su publicación “Pop Icons” hable sobre como estas redes sociales,que nos sirven como una identidad, estos rasgos e información que nosotros presentamos al mundo,  y aunque creo que no me explica del todo bien, tiene argumentos  bastante claros.   En verdad creo sumamente importante saber la identidad de una persona, ya me veo yo agregando a una persona que tiene como portada un “automóvil deportivo” y me gusta a “Wisin y Yandel” ¡Nunca!

Ahora el arte posmoderno tienen muchas características que me gustan, una de ellas es la de “La obra de arte y el Espectador”, “La utilización de diferentes medios”, “Las perspectivas”, la verdad es cuestión de perspectivas, no tenemos acceso a la realidad, sino solamente a lo que nos parece a nosotros; El cine forma una parte capaz de brindar información sobre este arte y lo vimos en “Cosmopolis” dirigida por David Cronenberg.

Si me piden mi opinión sobre la posmodernidad, yo se las diré encantado, es algo que está en nuestro entorno, no puedes estar en contra de ella porque es algo que estamos de cierta manera “viviendo”, me gusta que los artistas posmodernos no plantean nuevos pensamientos, ni estética, tan solo reinterpretan el contexto que les rodea, la hibridación es una tendencia artística de la post-modernidad, en una ambiente como el actual, donde no están claros los límites, todo es cuestionable y la sociedad carece de teorías firmes y generalizadas que sustenten su existencia o moralidad.

He visto a muchos compañeros basándose en unas pinturas, dibujos, escultura y cualquier otra disciplina para elabora lo que están haciendo, eso de alguna forma entra en lo posmoderno ¿No? ¿Por qué no te gusta la Posmodernidad? Quiero que me lo cuentes.

19 Comentarios

  1. ¿A quién diriges tu pregunta final?
    SI es a mi, te cuento. Me desagrada la idea de que hay ALGO a que llamarle posmodernidad… prefiero pensarlo como una multitud de ALGOS, cada uno con sus propias agencias, origines y colegas. Como cada uno de ustedes en este blog que son diferentes a cada uno de los ustedes que se presentaban de vez en cuando en el salón.
    ¿Qué tiene de malo tener una foto de un auto deportivo como perfil y de haber gustado alguna vez a Wisin y Yandel?
    No se como te sinetas acerca de Nickleback, pero: http://evolver.fm/2012/06/19/how-to-identify-unfriend-nickelback-fans-on-facebook/
    Emojinal art: http://emojinalart.com/

    Me gusta

    • En tu primera pregunta, me dirijo a todo aquel que quiera comentar mi escrito.
      Con la número dos, no creo que tiene nada de malo ¿No haz escuchado las canciones de Wisin Y Yandel? Bueno, a mi no me gustaría tratar con una personas que ve todo meramente superficial, era un claro ejemplo de una identidad por facebook.
      Gracias por el enlace de “Emojional Art”, todo lo que llevo visualizado hasta ahorita es simplemente espectacular.

      Le gusta a 1 persona

      • Tocando este punto de esta ideantidad por facebook.. Sidore Kuroneko, quien gusta vestirse bien, salir a pasear, quizas con muchas cosas afines a las que podrian gustarte… solo con el hecho de que es una muñeca, pero que su autor ineteractua dentro del papel de ella y publica en sus blogs y experiencias. Cual seria tu opinion?
        Te dejo el link para quienes desen agregarla como amigos 😉

        https://www.facebook.com/leahtype

        Me gusta

      • entiendo tu punto respecto a estos “cantantes” y en lo de lo superficial. o mas bien sin sentido, creo que como artistas somos mucho mas críticos, y nos gusta elegir bien y no solo quedarnos con es tipo de cosas, si no que sabemos lo que buscamos y como encontrarlo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Veo como el arte hoy en dia tiene esta riqueza de ser multidiciplinar… esta hibridacion en la cual podemos expresar.. pero expresar que? mas aya de reinterpretar.. creo que de alguna manera si va algo de nosotros implicito en la obra, aunque no estoy del todo con la posmodernidada, tampoco la rechazo del todo, y como todo.. sus pros y contras, y al fin, no es mas que un reflejo de nosotros mismos y esta busqueda de indagar que y quienes somos.
    Wisil y Yandel.. jejeje me encanto esa, pues lo unico que conosco de ellos, es parcialmente su imagen y sus canciones, igual que a Chespirito como lo discutimos en el Blog de Julian Ontiveros, pero quizas como personas sean algo totalmente diferente.

    https://objetoposmo.wordpress.com/2014/11/28/teoria-de-la-pos-modernidad-si-funciona-y-funciona-muy-bien/

    Le gusta a 1 persona

    • indagar, buscar, re interpretar, una gama enorme de pensamientos, ya depende de cada uno como manejemos la información que esta a nuestro alrededor y como la tomemos.

      Me gusta

      • Alma eres tan exacta, aprecio tus comentarios porque son concisos.

        Me gusta

    • Siempre se expresa Adrian, y creo que en la posmodernidad como lo utiliza Jenny H. que fusiona el arte electrónico, la literatura y el diseño es mas fácil, pero de igual manera crea diferentes visiones en las personas.

      Me gusta

      • Asi es Gio, y precisamente estas diferentes visiones, son las que al cruzarce entre si… parecen seguir brotando otras distintas, pero con elementos combinados entre si

        Me gusta

  3. estamos constantemente explorando, y el arte multidisciplinario nos habré un abanico de oportunidades de producción y también es cierto cada quien interpreta y re interpreta la información según su conocimiento y su entorno, por eso somo una sociedad tan rica en ideas aunque aveces parezca que ya nada es sorprendente.

    Le gusta a 2 personas

  4. Comparto tu opinion de que todo ya ha sido inventado, solo se hacen refritos de las cosas. Hace poco fuí a Chiapas, y me di cuenta de que las artesanías ya no son consumidas en la actualidad. Algunos grupos optaron por adaptar sus artesanias como textiles y afarería a los usos actuales, complementar sus iconografias con la nueva tendencia de la moda. Es un ejemplo de que todas las cosas ya han sido inventadas, pero las necesidades de una sociedad en deterinado tiempo de la historia, requiere que las cosas adquieran diferentes caracteristicas.

    Le gusta a 1 persona

  5. ”La verdad como perspectiva”
    En mi identidad como creyente de la Verdad, hago énfasis en que al día vivo en la esperanza de Jesús (El que esta por venir, el que esta y el que no le conocieron). Y en esta a temporalidad cuanta perspectiva se tendría pues podría ser larga la espera o en este mismo momento en el que llegue Él a completar lo incompleto.
    Por que a medias hablamos y a medias decimos.

    Me gusta

  6. Aunque diferimos en gusto, la opinión que tenemos es similar, me gusta donde comentas las ramas del arte pos moderno, de las cuales si bien no acabo de entender esta tendencia estoy de acuerdo, el modo de difusión es mas amplio como mencionas: “La obra de arte y el Espectador” esto lo entiendo como en la cuarta dimensión, donde el espectador esta en tiempo real con la obra real, “La utilización de diferentes medios”, aquí esta lo importante antes como se menciono en alguna clase el medio de difusión era impreso, ahora tenemos la tecnología para compartir esto lo cual me agrada, “Las perspectivas”, mi opinión es que la obra esta bien, según su autor, la cuestión de la perspectiva es la interesante porque lo que vemos e interpretamos es lo que nosotros somos o traemos dentro. Es cuestión de perspectiva. Respondiendo a tu pregunta final, no me gusta la posmodernidad porque cualquiera que sea la rama o categoría, en pocas palabras esta FEA.

    Me gusta

    • Tanto me gusto que yo creo que deberían de abrir una “Teoría de la Posmodernidad II”, respeto tu opinión sobre la posmodernidad “Fea”, pero ni con tantas características tan exactas, las cuales ayudan a que el publico tenga la primera función del arte de hoy en día, transformar, crear y recrear, que lo puedas visualizar en las calles, sin decir las miles de ventajas que tiene ¿No te agrada? Creo que a la gente le molesta que algo se llamado “Posmoderno”, pero mas que preocuparse por una palabra, es todo lo que ella conlleva.
      Muchas gracias por comentar y que estés teniendo un lindo día.

      Me gusta

      • Teoria de la Posmodernidad II, esta idea suena interesante, o podria llamrsele, Teoria de la Pos-Posmodernidad, porque algunos textos ya hacen referencia a este termino, seria interesante plantearlo

        Me gusta

  7. hablas sobre personas que ven las cosas de manera superficial, pero el hecho de que tengas un interés por la moda y la alta costura e incluso una afición por el buen vestir, no te convierten a ti en una persona superficial? y esto no porque lo considere malo, simplemente creo que en un ámbito de la estética tendríamos que pensar en ser seres superficiales, creo yo.

    Me gusta

    • En algún punto sabia que me pondrían esta pregunta, y aunque es personal y no tiene nada que ver con mi escrito, la responderé… Creo que cuando un “Algo” ocupa el eje central de tu vida se vuelve superficial ¿Realizar una fiesta es superficial? Claro ¿Ir a al Mall de compras es superficial? Claro.
      En mi opinión la moda y mi forma de vestir es un lenguaje el cual quiero investigar y expresar algo que no quiero decir verbalmente, en un futuro quiero trabajar enteramente en el mundo de la Moda, te invito a leer a Susana Saulquin, una socióloga especializada en moda.

      Cuando di ese ejemplo era para referir aquellas personas que no les interesa ver mas allá de cualquier objeto, solo ver lo meramente material. Creo que estas viendo el significado de “Superficial” mal, pues según mi búsqueda del significado es “persona que atiende sólo a la apariencia de las cosas”.

      Le gusta a 2 personas

Responder

