TRABAJO FINAL: LO QUÉ ME QUÉDO DEL OBJETO AL POSMI

Buenas tardes, en esta ocasión voy a utilizar el conocimiento de mi compañera Fabiola García, por una simple razón, ella a diferencia de mi es muy concisa con lo que quiere decir y esto a mi me ayuda.
Leí casi todo su material para poder entender lo que ella entendió y poder explicar lo que adquirí en este semestre.
En un principio mi idea de posmodernismo era tomar lo viejo y hacer algo nuevo, con más profundidad y con una controversias.
En el primer trabajo de Fabiola donde nos muestra a la limónisana como un personaje capture estos puntos que para mi son importantes, para poder entender lo posmoderno:
– Detalles simbólicos
– Personajes inanimados que tienen profundo significado
– Construcción del objeto
– Los objetos con vida y sentimiento
– Reconfiguración
En su segundo ciclo Ways of something capture lo siguiente :
– Elegir como se toma la obra
– La reproducción da significados diferentes
– Obras por medio de obras

Por último en su tercer ciclo Lozano Hemmer, el artista conceptual:
– Forma y contenido
– Contenido, peso de la obra
– Darle valor a lo viejo
– Depender de los espectadores
– El artista como iniciador

Los puntos anteriores me llevaron a resumir el significado de arte posmoderno es 3 cosas importantes:
Los objetos dejan de de ser sólo un símbolo, para ser un personaje con significado, vida e historia.
La perspectiva se vuelve presente  el espectador puede decidir que tomar en cuenta y que no, que es importante para poder enteder una pieza, nueva  o una pieza retomada, esta frase que fabiola comparte se me hace importante:
“Reutilizar partes de una creación artistica; a menudo iconica, para generar una obra derivada” (Roberta y Stefano 2013).

Y por último el espectador.
El espectador deja de observar para volverse parte de la obra, pasando el artista a ser solo el que propone y el espectador pueda darnos un sin fin de significados.

Con esto para mi el arte posmoderno no es sólo cuestión de reapropiacion, si no cuestión de que el espectador no sólo observe si no participe y se nos permita ver más que sólo una pieza, si no múltiple piezas, con múltiples significados, volvíendo el arte alcanzable.

8 Comentarios

  1. Creo que esta repitiendo lo mismo que su compañera Fabiola, menciono puntos muy interesantes y la mayoría se quedaron en meros puntos, falto relacionarlos mas con referente al posmodernismo. El objeto es solo eso, que la persona lo simbolice es otra cosa.

    Me gusta

  2. “Los objetos dejan de de ser sólo un símbolo, para ser un personaje con significado, vida e historia.”
    con esta declaración solamente es suficiente para resumir gran parte del proyecto posmoderno, si por objeto tomamos palabras, ideas, materiales, personas, perros, órganos [como lo hace la ontología orientada a los objetos] entonces de acuerdo. Estoy en desacuerdo con Chepeclown, el objeto es indiscutiblemente algo mas que el simbolismo que se le otorga, el objeto precede, el simbolismo se desvanece.
    ¿Cómo entiendes esta noción dentro de tu propia practica pedagógica? ¿Cómo puedes enseñar sobre objetos cada uno de ellos una historia independiente y plena?

    Me gusta

    • Todo el entorno, social, emocional, intelectual, la arquitectura, el personaje social que representamos, como pedagoga, todo tiene un significado para mi, todo me puede enseñar y me puede dirigir, aun diagnóstico correcto o incorrecto, para mi es muy importante poder leer lo que un niño me dice al presentar, sus trabajos, un dibujo me puede decir si tiene hambre, esta triste, si mamá grita, si es disperso.
      Tomar en cuenta los objetos, de quien son, de donde provienen, por que existen, por que son importantes para algunas personas a mi me enseña mucho de ellas y me permite encontrar manera para transmitir información.
      Todos nos apropiamos de algo material, y esa historia sólo quien se apropia no la puede contar, y es maravilloso lo que te puede decir un persona, de un objeto.

      Le gusta a 2 personas

  3. Yo creo que la posmodernidad sí se trata de tomar lo viejo y hacerlo nuevo porque no vamos a poder tener temas realmente “nuevos” si no que les damos otra lectura, en nuestro caso con términos “posmodernos”. No creo que la posmodernidad plantee que todos los objetos son personajes, si no que a “algunos” se les puede ver como tal. En la lectura de la pieza el espectador siempre la va a interpretar según su punto de vista, aunque debería tomar a cuenta la totalidad de ella, no solo “algunas partes”. Estoy de acuerdo en que las personas ahora son parte de la pieza y el trabajo final tiene conexión con el estudio del comportamiento humano.

    Me gusta

  4. creo que te falto explicar o combinar os ejemplos con tu conocimiento sobre lo que absorbiste de esta clase, mas tu opinión y menos ejemplos.
    y Diana tiene razón en su comentario, cualquier cosa que hagamos ya no es nueva y no esa mas darle un plus, pero eso no significa dejar de intentar por el mismo principio de lo original o no.

    Me gusta

  5. El hecho que tomes a la limusina como un personaje dentro de la misma historia, me recuerda a uno de los Cremasters, creo que el tercero, donde el Edificio Chrysler es tomado como un personaje dentro de la historia. el hecho de que puntualices tus conocimeitnos no nos permite ver muy bien lo que tú aprendiste.

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con que los objetos dejan de ser solamente eso para pasar a formar parte de un personaje en conjunto con el espectador, no creo que tenga algo que ver el posmodernismo con que el espectador decida tomar una u otra cosa en cuenta en una obra de arte para verlo según su perspectiva, eso pasa con o sin postmodernismo.
    Para mi en pocas palabras la frase que mencionas de una compañera:
    “Reutilizar partes de una creación artística; a menudo iconica, para generar una obra derivada” (Roberta y Stefano 2013).
    Así exactamente es como describo el posmodernismo.

    Esta padre la dinámica de volverse parte de la obra, es como colaborar con el autor.

    No creo que sea cuestión de re apropiación si no una copia burda de lo que ya fue.

    Me gusta

  7. En tu conclusión dices que:

    “Con esto para mi el arte posmoderno no es sólo cuestión de reapropiacion, si no cuestión de que el espectador no sólo observe si no participe y se nos permita ver más que sólo una pieza, si no múltiple piezas, con múltiples significados”

    La participación que mencionas del espectador sería una reapropiación, es importante asimilar que los autores que reapropian alguna Cosa, son en realidad espectadores muy activos.

    Me gusta

Responder

