TEORÍA DE LA POS MODERNIDAD: SI FUNCIONA Y FUNCIONA MUY BIEN.

A lo largo de este semestre que acaba de concluir, se abarcaron tres ciclos de gran interés para entender lo que es el pos modernismo y para que puede servir esta teoría de una manera practica, creativa y menos ortodoxa, dentro de lo que hoy se llama contemporáneo. Probablemente se creo para generar mas dudas o en cierto caso para abrir mas el conocimiento del ser humano.  Sin embargo aun así se sigue cayendo en el escepticismo de lo moderno como algo innovador e irreverente.

Quiero dar mi punto de vista de como describe alexia la simultaneidad, dato interesante con respecto al tiempo, acciones y hechos dentro de lo que llamamos planeta tierra. 

Un ejemplo de estos tres puntos es Chespirito y voy a explicar porque: Este personaje polifacético simulado por Roberto Gómez Bolaños. Fue un gran comediante así de simple, quizá unos lo idolatren mas por «El Chaplin colorado» o «El chavo» y otros por sus estúpidas frases «Sigan me los buenos», «Es que no me tienen paciencia».  Acciones que me valen un reverendo pito porque ya las viví en mi infancia. Pero el tiempo siguió, siguió y siguió. Que este cabron se hizo viejo y tuvo que cambiar de imagen, para seguir enardeciendo generacion tras generación y lo seguirá haciendo hasta que yo me muera y todas las generaciones que lo vean también les pase la misma acción de morir.

En esta parte que voy a mencionar como segunda parte tiene mucho auge como explica Ricalday el pos humanismo con la evolución de Chespirito.

Como Chespirito ya no pudo seguir de un modo de ver de forma real  a sus personajes por medio de la tele por ser un vejete, chinguele, lo hago animado para seguir viviendo y por ende vengase pa’ acá las regalías y que los niños me disfruten hoy como una vil caricatura. Y así fue. Saco su línea de muñecos apestosos como algo de consumo en hamburguesas como premio y tener el niño una parte de su imagen que lo siga manteniendo vivo y a Televisa también. Dios bendiga a la tecnología y a como nos chinga mas el cuerpo por ver todos los días a las cinco por el cinco sus series repetidas. Al cabo que ya la viví, la goce, ya me fui a dormir ha de haber dicho Chespirito.

Ya por ultimo para finalizar quiero hacer mención de Iván con lo perdurable y esta es mi respuesta. El hombre no perdura porque tiene un ciclo: nace, vive y muere. Acaso, lo que llegue a perdurar será el legado y sus conocimientos y nada mas.

Roberto Gómez Bolaños, murió un 28 de noviembre de 2014, ser humano que topo el mundo sabe de el, gracias a las benditas redes sociales. Televisa en su honor hará un fin de semana en homenaje por su adiós, después el club América le ganara a los pumas en el azteca, se consagrara campeón y le dedicara su triunfo por un chanfle. En diez años sino es que en mas una película de su pinche mega recontra archi biográfia. Mientras que al mundo se lo lleve la chingada por todo lo que acontece en este momento.

Esa es mi forma de ver o como yo entendí el pos modernismo, gracias.

Chepe el payaso.

No es lo mismo ser un títere del arte, que hacer del arte un títere.

11 Comentarios

  1. la posmodernidad ciertamente es eso, siempre evolucionar el pensamiento, pensar y pensar y reflexionar, enriquecernos unos a otros con todas esas ideas que están flotando, y me gusto este rollo existencialista que le puso el sazón a tu reporte final.

    Le gusta a 1 persona

  2. No olvides hacer ligas a las publicaciones que haces referencia. Me encanta la idea de utilizar a Chespirito [shakespeare chiquito–>Hamlet infante–>Kiko y Ñoño como Guildenstern & Rosencrantz] como espina dorsal de tu teoría de la posmodernidad. Pero mas allá de sus personajes, caricaturas y muerte… ¿Que rol juega Gomez Bolaño en que? ¿Cómo conjugas a la persona «real» dentro de tu realidad como mexicano? ¿Fue real, lo conocimos real? ¿A cuantos mexicanos conoces que no hayan visto un solo episodio entero de chespirito? [yo soy uno, por cierto]

    Le gusta a 1 persona

  3. Me parecio exelente tu publicacion, y al ver cuando tocaste esta parte de lo que perdura, y como dice Leon, que pasa con Bolaños como persona real.. nose, me remitio como esta idea de cuando Dorian Gray, se apropia de este poder que tiene la imagen que perdura, solo vemos su imagen… y el retrato es quien sufre estos cambios reales. Como que por este sentido veo como Roberto hace este pacto, y desde ahi siempre vimos a Chespirito y Jamas conocimos Roberto, y por esto, siempre perdurara.

    Le gusta a 2 personas

  4. Roberto Gómez Bolañoz, aparte de ser Chespirito, mas allá de ser un simple ser humano fue actor, escritor, guionista, director y productor de televisión, etc. Desafortunadamente no lo conocí en persona y la gente que tuvo esa oportunidad de verlo fue en su obra teatral 11 y 12, y si llegase a hacer un consenso de cuantos mexicanos lo vieron podría decir que lo hicieron, como el programa pedorro de «el vitor» (Adrian Uribe) de cien mexicanos dijeron. Como la respuesta mas popular de los mexicanos y por «DESGRACIA» únicamente yo lo vi solo en la TV.

    Me gusta

  5. En efecto Ricalday, Bolaños fue «efímero» pues duro 85 años, Chespirito o sus personajes seran inmortales, una cultura popular mexicana.

    Me gusta

  6. al parecer este personaje de otros múltiples personajes alcanzo esa «inmortalidad» de la que tanto hablamos en el semestre, se fue su cuerpo orgánico pero su «alma» o su «esencia» se quedo en todo su trabajo y en todos los que disfrutaron de este alguna vez desde el momento que todo eso comenzó. que buena base para tu reporte final!
    la vida celular termina pero nunca su legado.

    Me gusta

  7. «Acaso, lo que llegue a perdurar será el legado y sus conocimientos y nada mas.»

    Es importante que hayas escrito «Acaso» dentro de esta frase, pues los legados o conocimientos son también mortales y desaparecen, quedan obsoletos y mucho más los de contenido como este programa, con el que aunque haya mucha gente encariñada, (pues en realidad nos acompañó a muchos desde niños) es importante analizar que sus guiones estaban repletos de estigmas sociales, roles de pobreza y abuso, así como también de aprendizajes de lastima.

    Más allá de que si Roberto Gomez ideó hacer el chavo animado por si ya no podía seguir actuando, o participó en campañas políticas a favor de Vicente Fox en el 2000 dando guiños como lo hacía vestido de Chavo del 8, también de manifestarse a favor del aborto diciendo que de haber abortado su madre, no hubiésemos conocido nunca a Chespirito.

    Habría ver como este legado y cariño mueren cuando los niños de aquellos años ahora son adultos, y utilizan la memoria de esos episodios ahora para dar fuertes críticas hacía el programa, por ejemplo esta tesis: http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/1798/1/Tesis.pdf

    «La presente investigación se realizó para analizar el discurso social de El Chavo del Ocho,
    tomando como material de análisis los guiones del seriado escritos por Roberto Gómez
    Bolaños. Su propósito fue determinar la presencia de indicadores pragmáticos e ideológicos
    de tipos de estigma establecidos en torno al personaje de El Chavo, concebidos éstos desde la
    teoría del microsociólogo Erving Goffman. Para ello se consideró necesario el
    establecimiento del concepto y tipos de estigma a considerar, elementos a señalar como
    indicadores pragmáticos e ideológicos de estigmas y la búsqueda y aplicación de modelos de
    análisis adecuados. El trabajo se sustentó en las teorías de la Lingüística del Discurso, las
    ideologías como concepciones sociopolíticas grupales y el estigma como descrédito social.
    La investigación se abordó desde un estudio explicativo transversal con diseño de campo
    experimental, en el que la población estuvo conformada por 235 guiones de El Chavo del
    Ocho y la muestra por tres (3) guiones elegidos a través de un muestreo aleatorio simple.»

    Le gusta a 1 persona

  8. Me parece muy completo e interesante lo que nos muestras Jaime… ademas veo como de alguna manera al saber esto, me remite a este 1% vs 99%… o que al igual, es tan fuerte (poder) que tiene este peso del personaje Chespirito, que solo podemos obtener esta informacion, y aun sabiendolo… solo nos queda ser espectadores de estos «episodios» que suceden afuera del escenario, sin que suceda algo mas que solo ser espectadores.

    Me gusta

  9. Tal vez no leíste cuando citas mi trabajo, pues esto puse
    »En el posmo no perdura nada, no pasa del ”cholo de papel” todo es incierto por la caída de su padre el moderno.»

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario