run run run (conclucion de posmodernidad )

si hablar sobre modernidad sigue siendo un concepto difícil de comprender, o almenos para mi lo es . creo q hablar de postmodernidad es un verdadero reto personal.

en todas las exploraciones que hicimos durante el semestre pude llegar a la conclusión de que aun que no comprendamos por completo lo que es la postmodernidad, es algo que esta pasando en este momento y su peso nos esta aplastando y arrastrando de una manera tan seductora , que realmente no podemos ser consientes de ello.

y no podemos serlo por que todos los conceptos que se manejan están tan cercanos a nuestra vida diaria que incluso podemos dudar sobre si existen o no, al igual que los ojos ignoran la nariz, por estar tan cerca,  es complicado el poder verla . esto sucede mucho y en muchos casos podemos estar ahogándonos en un vaso de agua al querer indagar de mas en cosas aparentemente cotidianas, como lo que creemos que es la libertad , mi compañera diana rodarte, comenta en su ensayo titulado “el existencialismo en la tecnología” que de alguna manera el hombre no tiene ya una libertad , por todo el desarrollo tecnológico que existe principalmente en la tecnología o sea las herramientas con las que nos “ayudamos” a diario , cambia la manera en que vemos las cosas, pues el existencialismo  es cuando el individuo es consiente de su propia realidad a través de lo que sucede en el momento .

esto puede hacer que de alguna manera seamos mas frágiles en nuestros pensamientos y nos dejemos envolver mas fácil por conceptos como el capitalismo y consumismo y ni siquiera nos demos cuenta.

mi compañera alma  nos expone esto por medio de  su reflexión acerca de la película cosmopolis , donde podemos ver que el protagonista realmente no se preocupa por nada , todo va ocurriendo sin una explicación aparentemente lineal y el contenido de la historia solo se va construyendo atreves de los conceptos ya antes mencionados como el capitalismo y de esta manera consumir todo sin una conciencia real .

en la vida real todo esto se nos muestra de una manera realmente atractiva tanto que esta seducción nos hace ver todo como una forma de evolución y por ello justificamos muchas cosas. y esto se puede ver en todos los aspectos como en el mundo del arte , donde además de que las piezas son hechas con mas experimentación ,también toman un  concepto muy interesante, Alejandra santos , mi compañera de clase , habla sobre esta evolución en su ensayo “el papel del espectador”

esta evolución q se crea en la relación entre artista , obra  y espectador  , donde se crea una interacción que rebasa incluso el tiempo real en el que el publico se encuentra directamente con la pieza, al existir la posibilidad de que se complementen .

esto en relación sobre la perdida de la libertad de la que hablamos hace rato , puede verse claramente , puesto que el humanos ya no esta aparentemente completo sin la tecnología, sin esta seductora evolución de la que no podemos saber el final o la conclusión que llegaremos sobre esto , lo que es verdad es que es algo que esta entre nosotros y nos hace cambiar a una gran velocidad.

.we3-spread-2

Anuncios

13 Comentarios

  1. me dejo pensado demasiado lo de: “al igual que los ojos ignoran a la nariz por estar tan cerca”
    creo que esto si muy cierto, es claro que siempre tratamos de encontrarle un sentido a todo, cuando a veces es tan simple la explicación que no la vemos, por lo mismo de estar tan cerca.
    me agrada mucho tu planteamiento, de que la tecnología esta entre nosotros y que no se saber como acabe esto, siento que es algo que me cause cierta inquietud, recordar lo inútiles que llegamos a ser por la dependencia a la tecnología y que ha llegado para quedarse.

    Me gusta

    • si, es curioso por que , son conceptos que usamos en la vida diaria y como estamos tan apegados a ellos es difícil a veces observarlos y criticarlos por si solos .

      Me gusta

      • me agrado mucho tu postura, porque no te cierras ante una sola concepción de lo que aprendiste, y hablaste mucho en clase, nos expusiste siempre tu opinión de cada tema, y creo que esto te abrió mas el panorama de exploración, nada es concreto todo es cambiante y de eso se trata de analizar y enriquecernos mentalmente.

        Me gusta

  2. a modo de comentario, evita redactar en plural, el hecho en que usted no llegara a entender, no significa que los demás estén en su misma condición. Esta interesante su propuesta.

    Me gusta

    • gracias si , se me paso eso, lo aclare al inicio pero se me paso después, muchas gracias

      Me gusta

  3. El primer paso para intentar comprender algo es admitir que no lo comprendemos de entrada. Así que aplaudo y aprecio tu postura. De hecho la clase entera parte de la idea que no hay una sola manera de comprender el posmodernismo, pero si hay una multitud de acercamientos que resultan significativos para la vida diaria, la producción artística, el reconocimiento de la nariz por los ojos (y viceversa). ¿Cómo ves esto reflejado en tu propia experiencia como estudiante? ¿como artista? ¿como ciudadana?
    Cuando hagas referencia a otras publicaciones has ligas a las mismas para poder revisarlas si así lo deseamos.

    Le gusta a 1 persona

    • creo que la forma en la que me exprese sobre lo que creo de la posmodernidad realmente la aplico en todo, cuando entras a artes lo primero que hacen es preguntar que es el arte ? , y la respuesta es tan subjetiva creo q yo , que no hay manera de definirlo por completo, entonces el estudiar arte, o el simple hecho de vivir , es solo una constante exploración y al final de cuentas te quedas con lo que creas q es correcto, si bien no pude dar una conclusión formal de lo que entendí de posmodernidad , si entendí q al igual q todo son caminos que explorar , caminos que siempre evolucionan, quieras ser consiente de ello o no .

      Me gusta

  4. Me gusto su comentario de al igual que los ojos ignoran a la nariz, porque tiene razon, así vamos por la vida. una pregunta, como evitamos la seduccion del consumismo como sociedad?

    Le gusta a 1 persona

    • sinceramente creo q es inevitable, como dije alguna vez en clase o en una publicación q hice , son cosas con las que crecemos y solo ya están instaladas en nuestro sistema como individuos en la sociedad, pero a lo que me refiero esta vez es q cada vez todas estas ideas o conceptos se hacen mas y mas seductores , nosotros mismos los creamos a si

      Me gusta

  5. en mi opinión yo creo que ya no lo podemos evitar, estamos tan bombardeados de tanta publicidad y cosas y mas cosas, que aveces no nos damos cuenta de lo que nos están vendiendo, ami también me gustaría saber la opinión de Carolina sobre este tema.

    Me gusta

  6. Todos los elementos que nos rodean funcionan de acuerdo al sentido de la vista, todo se vuelve visual, se persuade y se atrae. Se dejan de lado los demas sentidos, el tacto, el olfato y el gusto se vuelven sentidos muy intimos en cambio la vista junto con el oido son los sentidos aceptados para la convivencia en sociedad. Muy pocos arquitectos juegan con los materiales para crear texturas o muy pocos espacios estan tratados acusticamente, pero todos todos los edficios tiene un lenguaje visual.

    Le gusta a 1 persona

  7. Tu comentario Francesco es muy atinado, y en calse de exprecion corporal, precisamente eso era un punto en tocar, en que realmente dejamos caer gran parte del peso a la vista, y los demas sentidos quedan adormecidos por asi decirlo… y que con tan solo la mirada nace el deseo y despues queremos apropiarnos de ello…

    Me gusta

  8. ”Perdida de la libertad”
    ¿Por cuenta propia o por ser”el sujeto”?
    La definición de preso es: Privación de la libertad
    ¿De que somos presos?
    Una de las cosas que nos hace ser preso de algo, es el temor a eso.
    ¿A que le temes?
    ¿Aquel que venza es el que subyuga?
    El que es deudor se hace preso del que le presto.
    http://www.wordreference.com/definicion/preso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s