Posmodernidad – Conclusiones

La comprensión personal sobre lo que se entendió como teoría de la posmodernidad, es la apertura a una heterogeneidad, puesto que en la modernidad o incluso antes de ella, se llegaron a considerar elementos u objetos como únicos y universales. En cambio, en base a lo que se ha investigado en este semestre, se puede llegar a la conclusión de que existe  la posibilidad de variación de resultados.

Un ejemplo de ello, dentro del ámbito artístico, lo podemos encontrar en la implementación de la participación del espectador en el arte. Puesto que ahora que se considera necesario que el espectador opine e interactúe con la pieza, se crea una apertura hacia obtener diversas interpretaciones sobre una misma obra. Interpretaciones que serán definidas por el contexto que cada espectador-participante contenga en si mismo. Con lo que podemos notar, que la pieza se verá influenciada conforme a las experiencias y entendimiento que se creen en cada momento, corroborando que “las historias cambian según quien las cuente” mencionado por Alexia (2014) en su publicación Simultaneidad “Diferentes Puntos de Vista”.

De igual manera, la importancia que la tecnología presenta de acuerdo a estas investigaciones, permite la ampliación de este heterogeneidad. Para mencionar un ejemplo, se investigó sobre las obras de arte, incluso los museos, dentro de internet. Algunos de los cuales, los visitantes a la pagina tenían la posibilidad de intervenir directamente sobre la pieza por medio de la red. De esta forma, al igual que la participación directa y física, su opinión permite un mayor significado de la pieza, puesto que, de acuerdo con Fabiola (2014) en su publicación Apropiación en la era digital, “Nuestro entorno cultural siempre domina en nuestras ideas, nuestro contexto genera que el arte sea una respuesta de nuestras necesidades sociales”. El uso de internet, nos permite crear una comunicación con los demás visitantes a las paginas, creando un diálogo, por ende, una interacción y una relevancia hacia esas diversidades.

Ante lo mencionado, podemos observar como se da paso a que la obra de arte se encuentre abierta a diversas interpretaciones y conceptos, con lo cual, la importancia de cada contexto toma relevancia, dejando de determinar un punto de vista, el del artista, como único perteneciente a la obra.

Como conclusión, el posmodernismo se entendió como un cuestionamiento hacia lo determinado, hacia lo que se considera como único. Este cuestionamiento permite la apertura hacia esas posibilidades de representaciones, explicaciones y contextos, cuestionando esa veracidad y totalidad a la que se vieron sujetos distintos objetos y pensamientos. De acuerdo con Laura (2014), en su publicación El Mundo no es un Equilibrio en Armonia, “el mundo no solo se compone de armonía, también hay caos, desastre, horror, asimétrica; lo peculiar, lo diferente, lo singular, lo torcido.”

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/09/18/el-mundo-no-es-un-equilibrio-de-armonia/

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/09/19/simultaneidad-diferentes-puntos-de-vista/

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/10/17/apropiacion-en-la-era-digital/

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7 Comentarios

  1. desde mi puno de vista es una oposición y no una variación. Aquí la pregunta es ¿Quién interactua a quién? El arte es dual para quien lo hace o lo usa.

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  2. !Buenas noches! una publicacion muy clara, solo una pregunta. Como se verán influenciadas las piezas con el entendimiento del espectador-participante?

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  3. ” un cuestionamiento hacia lo determinado, hacia lo que se considera como único.” ¿Hay espacio para lo determinado dentro de este cuestionamiento? ¿Por qué si o por qué no? ¿Que pasa con el artista [el mito del mismo] cuando no hay tal único al cual apelar?

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  4. Las piezas, a raiz del entendimiento del espectador-participante, permiten la posibilidad de comprender diversas interpretaciones a partir de ellas y no quedarse solo en lo establecido por el artista. No quiere decir que algunas estén mal o no, sino que forman a ser parte de un conjunto. Otras piezas, por medio de la interacción, tienen incluso la posibilidad de cambiar de forma y resultados.

    Por otro lado…
    -¿Hay espacio para lo determinado dentro de este cuestionamiento? ¿Por qué si o por qué no? Considero que si lo hay, pero que éste se presente, no quiere decir que no sea cuestionado, debido a nuestra propia naturaleza de cuestionar constantemente. Pero, también considero que abrir a tantas posibilidades, sin dejar por lo menos un punto determinado, abriría un panorama que puede ser demasiado amplio. Por medio del cual, se presente el peligro de no poder llegar a algo concreto. Creo que este podía ser un cuestionamiento hacia la posmodernidad.

    ¿Que pasa con el artista [el mito del mismo] cuando no hay tal único al cual apelar?
    Considero que una respuesta a ello podría ser lo que mencionaba Umberto Eco en “El Problema de la Obra Abierta”, de que la participación e importancia del espectador en la obra de arte, no quería decir que el enfoque del artista y el artista en si, desapareciera. Sino, que éste ahora tenia la tarea de crear caminos, por medio de los cuales, se guíe al espectador-participante hacia los puntos deseados, quedando y permaneciendo como la mente creadora de las distintas situaciones o piezas.

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  5. me agrada tu postura.
    la posmodernidad no es un camino recto, es una linea que se entrelaza con otra y de ella puede nacer otra y de la anterior otras dos, y así sucesivamente, aquí es donde se ven los cambios

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  6. En lo personal, muy bien de como planteas este tema, ademas creo que en este punto en donde el espectador se ve involucrado en las piezas enriquece bastante tanto al espectador, como al artista… incluso a este 3er espectador que observa esta interaccion entre ambos. se aprecia esta pluralidad mediante una sola pieza, nos muestra puntos muy interesantes a discutir.

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  7. Simultaneidad “Diferentes Puntos de Vista”.
    Me recordo a ways of see por las camaras y encuadres de distintos lados

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