Mi teoría de la posmodernidad

Al tratar de resumir todo lo que hemos visto durante toda la clase y volverlo un escrito de lo que he aprendido abordando las tres obras que llegamos a analizar me di cuenta que uno de los temas recurrentes era la tecnología, la tecnología como la mejora de la calidad de vida o como una extensión del ser humano como lo aborda Laura en  “La delgada línea entre el robot y el humano” y como se generan maquinas que simulen actividades humanas para suplir los deseos humanos sin complicarse, o cómo la tecnología te permite intervenir con todo lo que te rodea, no solo la realidad o la interacción con las personas, sino que también te permite replantear cosas hechas por alguien más, como la reapropiación que plantea Alejandra en su reporte final de Ways of something , en el que las nuevas tecnologías te permiten reapropiarte de obras de alguien más, con la posibilidad de degradar el aura del as mismas por dicha intervención, o también podríamos contar con como la devoción de la tecnología y esa dependencia que tenemos del software como lo aborda la película Cosmópolis, (Cronenberg, 2012), un estudio de esto lo hace Juan en su escrito “Cosmópolis y la concepción divina de la tecnología”  en donde explica que hemos sido seducidos por la tecnología a tal grado que la creemos mágica, como esos slogans sobre ciencia en donde “si lo crees puede ser posible”, sin embargo, dentro de las posibilidades se me hacía igual de interesante abordar las tres piezas por los modos de la representación artística, hablar de los museos, de cómo en “Cosmópolis” la limusina generaba este aspecto de ser el espacio de reunión que te permite la contemplación, Francisco dice en su escrito “la concepción del espacio” que “Un museo por ejemplo, es un espacio que se habita momentáneamente, para que el usuario haga el recorrido, contemple las piezas etcétera. La función del museo es resguardar objetos de arte o mostrar arte a los visitantes”. Yo empato esto con la posición de la limusina en el filme, ya que es un lugar en el que se habla de arte y se contemplan piezas, como los miles de performance de los manifestantes, en ways of something por ejemplo podía abortar el hecho de que la red es ahora un museo sin paredes, un espacio para la contemplación, en donde puedes hablar de arte y hasta educar, pero que no es ni siquiera un lugar específico en la realidad porque es virtual, forzándolo un poco podríamos relacionarlo con el escrito final de Yesica, que habla de cómo la propagación de las imágenes en internet genera que estas se den a conocer y genera un espacio cultural, sin embargo cuando llegue al punto de revisar las publicaciones sobre la 3er obra analizada, nadie había abordado como el espacio fungía una función específica en las obras de Lozano Hemmer, no encontré quien hablara de que la funcionalidad de sus piezas es a base de que se dan en exposiciones masivas, (museos), en los que sin la participación de la gente no estarían completas por la cuestión de la interactividad, fue entonces que me di cuenta que inconscientemente esto es lo que he aprendido sobre la teoría de la posmodernidad que es que:

  1. Duramos todo un semestre analizando obras y en ningún momento nos pusimos de acuerdo para poder analizar la misma obra por el mismo medio.
  2. La tecnología, el pos humanismo, entre otras cuestiones científicas era tema recurrente en cada una de las piezas, y no solo eso sino que era de los temas que más participantes tenían.
  3. Dentro de las tres obras mis investigaciones eran lo más alejadas a la tecnología y no por eso eran consideradas fuera de un análisis posmoderno.
  4. En las tres obras podemos ver temas tales como el capitalismo, los gustos por poseer y adquirir tal o cual cosa, lo vemos en “Cosmópolis”, Erick quería poseerlo “todo”, en “ways of something” Lorna quería poseer un video que no era suyo, el de John Berger y el de cada uno de los artistas que participaron en ello, hasta en la obra de Lozano  Hemmer, “último suspiro”, antes de que se convirtiera en esta habitación en la que respiras el aire viciado por todos los usuarios de esa habitación, la obra era poseer el último aliento de alguien, incluso cuando esta persona muriera, es más la obra en la que se convirtió esto, también era una cuestión de poseer, poseías todo el dióxido de carbono que todos en la habitación exhalaban, y al respirarlo lo adquieres.
  5. En las tres obras se aborda la tecnología como aspecto fundamental para abortar temas humanos, ya sea religiosos, sociales o de salud y ciencia, respectivamente con las tres obras, Cosmópolis, ways of something y las obras de Lozano Hemmer (como ya lo abordamos antes).
  6. En las tres obras también se maneja un lenguaje simbólico, que es universal, generando así una idea de aldea global en la que todo el mundo tiene las mismas cualidades para poder entender este lenguaje.
  7. En las tres obras también se trata la decadencia, en algunas más visible y aparente que en otras, por ejemplo en Cosmópolis toda la vida de Erick es decadente, todo termina, su poderío, su economía, hasta su vida misma tiene fecha de caducidad, en ways of something vemos como un video de John Berger termina como la narración de un video sacado de la red donde un muchacho brinca con un pene digital gigante, es decadente escuchar las maneras de ver, que habla de arte al tiempo que visualmente digieres ese tipo de imágenes, y vemos la decadencia no tan evidente en las piezas de Lozano Hemmer en el aspecto que está tratando de poseer al ser humano después de la muerte, guardar un soplo de alguien que ya no vive, de llevar más allá las posibilidades de por mas naturales y humanas, así como el hecho de que en un futuro el arte-tecnológico que maneja será obsoleto o más bien pasado de moda, como lo fueron en su época las pinturas rupestres, toda nueva tecnología expira.

Ahora puedo unir y entender como estas tres obras me ayudaron a entender la teoría de la posmodernidad.

Por: Fabiola Angélica García Nieves


https://objetoposmo.wordpress.com/2014/11/15/la-delgada-linea-entre-el-robot-y-el-humano/

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/10/18/reporte-final/

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/09/19/cosmopolis-y-la-concepcion-divina-de-la-tecnologia/

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/09/19/la-concepcion-del-espacio/

https://objetoposmo.wordpress.com/2014/10/17/ways-of-something-final/

 

 

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4 Comentarios

  1. Me interesa la idea de “querer poseer” como un elemento compartido en nuestros objetos de estudio. ¿Crees poder extrapolar este deseo a la teoria de la posmodernidad en general? ¿Que queremos poseer cuando asumimos una postura posmoderna? ¿Queremos poseer algo?

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  2. Es muy completo y claro tu reporte, así también recuerdo tus participaciones en clase.

    Aunque respecto al punto 6 no encuentro ese “lenguaje simbólico, que es universal” en las tres obras, así como lo mencionas; en Cosmopolis por ejemplo parece que no hay siquiera una empatía para entender ciertos actos símbolos de los otros, En Way of Something también los símbolos no me aparecen tan accesibles,

    Si te fuera posible explicar de qué forma está ese lenguaje y cuáles son las mismas cualidades que poseen.

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  3. Comparto contigo la idea de que la limusina es un espacio habitable, que recorre caminos como calles o carreteras, que no son consideradas espacios habitables aunque se usen, mas bien estos elementos son de unión entre un espacio habitable y otro. Por ejemplo un trailero que hace viajes todos los dias por carretera, no significa que la carretera sea su espacio habitable, mas bien este sería su trailer.

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  4. ESTOY DE ACUERDO QUE TODA LA TECNOLOGÍA POR MAS MODERNA QUE SEA, EN ALGÚN MOMENTO SE VOLVERÁ OBSOLETA.

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