Lozano Hemmer el artista conceptual

En esta investigación pretendo comparar a Lozano Hemmer con un artista conceptual, tomando de base dos de sus obras, estas serían:

“Pulse Room” (Almacén de Corazonadas) 2006 el pulso de las personas se va pasando de foco en foco creando patrones luminosos.

“Voice Array” (Matriz de voz) 2011 el participante utiliza un micrófono con el que graba su voz y genera una luz, que después de las 80 grabaciones que va guardando empuja por el altavoz la primer grabación.

Comenzando con la primera que podría compararse con el arte del objeto encontrado, ya que el material o la forma de la obra no está intervenido por el artista, esto me hace preguntarme ¿Dónde se encuentra el límite de que es lo que dentro de una obra se considera forma y qué es contenido? pues delimitando deliberadamente a las piezas de Lozano Hemmer puedo separar argumentando que la forma es todo lo que el espectador puede ver (en el caso de la primer obra seria los focos alineados en el techo de una habitación en específico, no delimito esta habitación ya que cambia según el lugar de la exposición) mientras que el contenido es todo el peso conceptual de la obra y el lenguaje de la misma (incluyendo su capacidad de hacer que los focos apaguen y prendan en “Pulse Room”).

“Pulse Room” cumple con las especificaciones del Ready-made según Octavio Paz, ya que “no postula un valor nuevo: es un dardo contra lo que llamamos valioso. Es critica activa: un puntapié contra la obra de arte sentada en su pedestal de adjetivos” (1973) primeramente porque lo valioso es la técnica y dentro de esta pieza no existe una técnica artística o algún genio artístico, la mayor parte de la técnica se da por parte de una programación, el genio o determinación de un ingeniero, no podemos agregarle los adjetivos de bella, de cuadrada en tiempo ya que cada vez que la apreciemos será totalmente diferente porque depende de la participación de los espectadores para funcionar y formar imágenes llenas de patrones, además de que pierde este encanto o aura que posee toda obra que se encuentra en un museo, ya que el espectador no asiste a este a contemplar la pieza, asiste para colaborar con ella, para completarla, así que esa “aura” intocable desaparece, ya que es una pieza interactiva; los objetos de los que está elaborada son focos, son objetos prediseñados con una utilidad, no los creo el artista, sencillamente se apropió de ellos y les quito su utilidad para volverlos una obra.

“Voice Array” no solo es comparable con un ready-made, ya que el artista no utiliza ningún objeto material que exista antes de su pieza, sin embargo utiliza como objetos de arte las voces de los participantes, esta pieza la podría comparar más con las obras de Helio Oiticica, quien inicio con el cambio entre espectador a participante y cambio el rol del artista que de creador paso a ser el iniciador del proceso creativo, creando con esto el parangolé, que no es más su técnica para hacer colaborar al participante en la obra dotándole de un espacio con el cual puede interactuar, de este mismo modo Lozano Hemmer brinda estos espacios de interacción con sus obras, y les permite a los participantes que tomen la decisión de entrar en el mundo de la obra o no hacerlo, la participación está ligada a una decisión y el artista no obliga al espectador a terminar la obra.

Es así como podemos concluir que Lozano Hemmer puede considerarse un artista conceptual, ya que su obra  es “de una manera general, independiente  de la habilidad del artista y de su maestría técnica. El objetivo del artista conceptual es hacer que su trabajo sea mentalmente interesante para el espectador” (LeWitt, 1967) puesto que el espectador cuestiona su participación dentro de obra y le permite ser co-creador de la misma.

 

Por: Fabiola García


 

Bibliografía:

LeWitt, Sol, paragraphs on conceptual art, en Artforum 1967, p82

Paz, Octavio, Apariencia Desnuda la obra de Marcel Duchamp, Alianza Editorial, España, 1989, p.31

 

 

Anuncios

3 Comentarios

    • Es como con Sol Lewitt, ya que el acto creativo existe (pero como la idea). Podríamos decir que la visión de las piezas ya creadas y la creación/redacción de las instrucciones para llevarlas a cabo, es el acto creativo, porque la pieza no existe hasta que el espectador la termine, al igual que las piezas de Lozano Hemmer, específicamente, la creación/redacción de código no genera piezas completas, porque necesitan del participante para esto.
      Ya lo decía Fausto “Una silla puede ser arte, depende de como la hagas” (2010), tanto Sol Lewitt como Lozano Hemmer están haciendo esto, una de las cuestiones más importantes del arte conceptual es que te lleva a preguntarte ¿Que es arte? y tanto instrucciones como pieza, maquinas interactivas, piezas que se logran completar con la vida y acción del participante (pulso, respiración, voz, dibujo etc.) cuestionan que es arte y que no es arte, cumpliendo así la finalidad del arte conceptual y dejan atrás la cátedra del arte meramente retinal.

      Le gusta a 1 persona

      • Pero el punto aquí es preguntarnos si podemos pensar en el acto de escribir código, programar sensores, soldar circuitos y ensamblar componentes audiovisuales específicamente para satisfacer un ímpetu creativo… Si podemos pensar en ello a la par con extender un lienzo, mezclar pintura y “crear “. No como idea ni concepto ni una serie de instrucciones a seguir por unos y otros.
        La idea de que la silla puede ser arte con tan solo pensar en como la haces es muy diferente a dejar instrucciones para hacer una silla que sea arte lo que es diferente a convertirla en arte mediante el contexto dentro del cual se presenta, lo que no es lo mismo que la idea de construir una silla específicamente para satisfacer un ímpetu creativo antes que para sentarse. Todos los casos caben dentro del mundillo del arte contemporáneo pero en diferentes espacios, cierto?

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s