El espectador y el Arte: La Pareja Moderna

El espectador y la obra, el artista y la obra

Una de las ambiciones del arte contemporáneo es crear objetos con el cual se puedan interactuar con la vida misma, pues en un principio el arte estaba creado solo para ser contemplado, “Contemplar” significa pausar la vida, si bien el arte contemporáneo está presente en el presente y busca una transformación.

El performance y la instalación son dos movimientos del arte contemporáneo, en el cual se puede ver la participación del público, la cual  es una forma de producción artística que exige actividad por parte del espectador para asumir una responsabilidad más activa en el proceso de aceptación estética, para así convertir a la obra en un hecho comunicativo en el que el receptor se convierte a su vez en emisor, propiciando procesos interactivos nuevos entre el artista, la obra y el espectador. La recepción participativa exige el involucramiento físico, mental y social del receptor con el fin de provocar la postura en marcha de su capacidad creativa para la distribución de nuevas estructuras artísticas materiales o inmateriales.

El performance solo se presenta una vez, si bien tiene un principio y un final más definido, algunos lo llaman el “Teatro sin guion”, en el se pueden ver el uso del arte visual y plástico, la música y la danza, cuando hablamos del uso de la participación del público en el performance no solo tiene que ver con las cualidades de los individuos, sino con espacios, con factores subjetivos que pueden estar privándola o hacer que se confunda con una actividad pasiva. Tiene que ver también con los distintos espacios formales o menos formales en los cuales se proyectan los grupos y los individuos interactúan, se relacionan entre sí, y se genera un tejido de comunicación, el papel del actor o de la persona que está generando el performance no es solo remarcar la actuación, si no como se van desarrollando los acontecimientos.

La instalación une cualquier medio para crear una experiencia perteneciente o conceptual en un ambiente determinado, la obra es transitable por el espectador y éste puede interactuar con ella, una de sus principales características es tener un medio de expresión, es cierto que muchas de las nuevas formas tienen un componente conceptual elevado que las hace difíciles de comprender por el público general, pero al mismo tiempo ejercen un gran poder de atracción.

En lo personal me era un poco difícil entender las obras de Rafael Lozano-Hemmer de simple vista, si las obras fueran meramente pura contemplación creo que no servirían de nada, si bien las nuevas tecnologías principalmente sistemas de computación y tecnología informática, han brindado una facilidad en la interacción que busca este artista en el publico activo.

“Voice Array”

Featured image

La voz del público activa una instalación formada por cientos de flashes de luz. Cada grabación se suma a las anteriores en un coro de 288 voces que se hacen visibles en las luces palpitantes. La relación entre espectador y obra se hace aquí más íntima

“El arte de hoy día busca que el participante reflexione de una manera distinta y que participe”

Jennifer Rubell es una artista contemporánea la cual elabora a mi parecer, magnificas instalaciones a base de comida. Ella se mueve entre instalaciones, performances y happenings que rompen las barreras tradicionales del arte involucrando al espectador en su interactuación con los alimentos.

“Old-Fashioned”

Featured image

Una instalación formada por una única gran pared de madera en cuya cara principal cuelgan 1521 donas reales en perfecta formación. El público puede hacer lo que quiera con ellos, dando libertad absoluta de interactuación.

 “Es una necesidad del ser humano participar, involucrarse en las cuestiones que tienen que ver con lo social, con lo colectivo, con lo público. El arte de hoy tiene la capacidad de recordarnos todo aquello de lo que somos capaces”.

Alain , A. (2013, 05). Las condiciones del arte contemporáneo.Brumaria . Recuperado 11, 2014, de http://www.brumaria.net/284-alain-badiou/

Lía Bang, C. (2013, 09). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social.Creatividad Y Sociedad, Numero 20 , 1-13.

Anuncios

1 comentario

  1. Primero que nada, supongo que las citas que utilizas vienen de las fuentes que listas al final, pero no se cual viene de cual.
    El receptor como emisor! Muy buena imagen e idea. Te recomiendo citar autores cuando definas conceptos como “recepción activa”.
    No tengo mucho más que sugerir, los argumentos son sólidos y bien llevados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s