El auca como medio para generar narrativa publica. final

Lozano hemmer , como artista electrónico se ve influenciado por temáticas que abordan un trato específico de la tecnología con el espectador, y es que no son los medio electrónicos en este caso esa parte de las nuevas tecnologías ya  pre programadas pues  deben   producir algo específico , más que un instrumento que de  manera casual   se entiende, busca abastecer, facilitar ,  llevar al portador a un estado de confort e ilustrar  el carácter evolutivo  en tanto capacidad del ser humano como ente pensador , en realidad  se definiría como  vehículo , para formar nuevos métodos de libre participación.

busca  producir diálogos  en tanto el público es quien maneja  la pieza , ósea cobra gran relevancia gracias a su participación , claro es que el arte  ya busca incluir al espectador , poner palabras sin ser nombradas o plasmadas directamente en la pieza, provoca conversaciones ,o  que el público las traiga al objeto de arte ,pero no afectando directamente a la  intención primaria de la obra , su fin, y justo  eso  enfatiza lozano , bien la obra  afecta a quien la ve, trae a ellos sensaciones  nuevas, imágenes  e ideas,  y no es que se pierdan en el olvido solo no hay mucha evidencia a ello  , entonces  que pasa cuando la obra puede trabajar  en base a dichas evidencias , que su fin  sea plasmar  al otro  y formarlo parte de una narrativa que construiría la pieza, con tal carácter  no podría más que decirse  es un arte de los otros, quienes participan  ,del pueblo.

Su obra  tiene un carácter  abierto  y esto nos  abre paso para comprenderla también  desde un aspecto critico pues cuestiona o mejor dicho le inquieta como  trabaja el acto de la globalización ,la construcción social  que  supuestamente  busca representar al público, a la ciudad , llegando a una homogenización de la ciudades donde  todos puedan llegar a identificarse , pero muy por el contrario  representa el capital y como este se sobrepone ante la comunidad, así los urbanitas  no es que buscaran proyectar  la imagen del pueblo sobre espacios urbanos  adaptándose a ellos ,desea que  ellos que ajusten a esos espacios .

Adolf Loos, uno de los pioneros de la arquitectura moderna, calificó de “crimen” tal ornamentación, y vio en las pretenciosas fachadas en estuco de las sombrías oficinas y residencias, la expresión arquitectónica de la hipocresía inherente a la clase burguesa (Fischer, 1978).

Y es que  se ven a las personas  como conjunto que debiera ser adiestrado, controlado bajo estrictos regímenes  resguardados  bajo bonitas  fachadas, que  manipulan el espacio  y afectan a las personas que ahí habitan,  tan  sometidas pues  ya forman parte de ese sistema que ejerce sobre los modos de vida ,irrumpen  en ellos alteran con tanto adornando  y falsos  propósitos pacifistas , que si bien suena dramático no son más que  infiernos llenos de artificios, simples políticas de habitabilidad , donde el ejercicio del poder  acciona sobre el espacio humano .

[…] Como dijo Foucault: “La vida se ha vuelto ahora… un objeto del poder”.  La más alta función de este poder es infiltrar cada vez más la vida, y su objetivo primario es administrar la vida. El biopoder, pues, se refiere a una situación en la cual el objetivo del poder es la producción y reproducción de la misma vida (Hardt  y Negri , 2000).

Es entonces que lozano a través de sus piezas  interactivas busca representar la ciudadanía, evadir  e  interrumpir  dichas estrategias espaciales, gracias a la colaboración publica , dado eso interviene espacios abiertos , induce al público para  que genere narrativas  y así el acto sea la obra misma , en su trabajo todo sentido lo cobra el espectador , es un constante registro  a lo que pasa. La colaboración activa como un trabajo para construir el mundo global, redefinir la globalidad.

“Auca debe proveer la confianza, seguridad y sentido de pertenencia” (Garrido, 2008).

Y es que no se trataban de echar a andar sitios de convivencia  un paisaje, se construían imperios  , lugares  tan estrechos  no en condición objetual, sino que no tenían espacio más que para resguardar sus propias ideas, con completa omisión a la opinión pública  , tan cerrados, estáticos  que pesando a su magnífica construcción, fácil podría ser derrumbada , el sitio seguro , cerrado  violento en tanto sedentario es, así definido como auca  , podría  tal vez no echarse abajo   pero si un poco relevado por el auca  propia de dinamismo , la ocurrencia  y de carácter flexible capaz de invitar a la audiencia.

“elevación vectorial”   es una obra de Lozano Hemer conformada  por una serie de reflectores  móviles dirigidos  mediante  una interfaz  dentro de una página web y donde el público se veía en capacidad de ingresar  composiciones  , después siendo transmitidas  como vectores  de luz  que se expandían a  la magnitud del espacio, una gran coreografía conjunta .

La manera en que pude considerarse esta pieza  como  en función de un auca , parte en que  su producción es publica , abierta e inclusiva en tanto  la puede dirigir quien así lo desee, genera nuevas relaciones sociales , incluso el público que observa puede ser el que la dirige y quien la dirige el que la observa ,  la obra  además  puede ser u punto de llamado , promotor de encuentros, y es algo propio al auca  generar nuevos tipos de participación .

Dentro de la línea de trabajo de lozano es notable no toda su obra  es específica a la intervención en espacio público y no es tampoco  que  el auca solo busque  el paisaje , si puede ser  una  gran herramienta , pero no se casa con la idea del sitio, el auca de un modo  es generar relaciones , adjuntar ideologías , modos de ver ,  es entonces que  un cuadro , una melodía, una película,  conlleva a eso  y en el camino transporta al sitio liberador ,sustentado por sensaciones ,  nuevas ilustres y variables  propuestas.

“Media noche  del año” otra obra de Lozano  , no  interrumpe   espacios propiamente abiertos , se sitúa específicamente ,y es más bien en propósito ,que según la idea anteriormente  expuesta   puede ser considerada  en términos del auca , la pieza  que como soporte es una pantalla la cual realiza una extracción facial , irrumpe en el reflejo de lo real y lo suma así misma , la mirada de tantos ahí , hace pensar y dialogar con  la ausencia del quien  estuvo, él espacio de convivencia es el figurado  a través de la composición.

El hacktivismo, más allá de tratarse de la irrupción en sistemas informáticos con fines sociales o políticos, es “un proceso abierto, en continua evolución. Sus tácticas y metodología no son estáticas (…) El hacktivismo es un fenómeno de código abierto, rizomático”. (Alcalá y  Rodríguez ,2010).

La práctica de lozano pudiese resumirse en términos de hacktivismo totalmente  pues  con el uso de nuevos medios, nuevos procesos, quiere introducir nuevas  ideas, no en fin de atacar sino cuestionar y criticar  para elaborar propuestas ricas   en tanto se abre a opinión pública.

 

 

Sanches Vasques,A.(1978).Antología textos de estética y teoría del arte. México, D.F: Universidad nacional autónoma de México.

Garrido Quiroz,R.(2008). Hacia una Estética de la colaboración en Sloterdjk y Benjamín; Architextura al otro lado del muro. Revista Observaciones Filosóficas.

Alcalá M., Rodríguez N.  (2010). pre-textos. HACKTIVISMO: la nueva cara de la participación.

Anuncios

1 comentario

  1. Lo único que me hace ruido es la relación que creas entre Lozano Hemmer y el hacktivismo. Y es que parte de la filosofía hacker es compartir no solo el producto sino también el proceso. La tecnología de Lozano Hemmer solo se queda en producto (del cual emergen procesos secundarios) pero el proceso original genera el producto queda opacado y cerrado. El inicio es demasiado confuso, creo que podrías limpiarlo un poco y ser más clara, pero el argumento del auca es bien llevado y construido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s