Utopia en el Transhumanismo

Como parte de mi investigación sobre lo increíblemente utópico del Transhumanismo encontré que existen diversas especialidades a partir de esta rama. Gracias al avance tecnológico se ha podido modificar la cotidianidad del trabajo al poder crear nuevos campos en los empleos.

Como ejemplo esta la demanda de nuevas carreras para la especialización en alguna disciplina basada en el Transhumanismo y aunque parezca increíble dentro de poco estarán carreras que estudiantes podrán ejercer como lo es la siguiente:

En base a un estudio se revelo que una de las carreras más solicitadas dentro de los proximos15 años será el de FABRICANTES DE PARTES DEL CUERPO. Esta carrera esta pronosticada para el año 2020 y contara con estudios de ingeniería genética, biomedicina o biotecnología, y será una mezcla de robótica, generación de tejidos y cirugía plástica. El fin será fabricar órganos y extremidades para remplazar  en cualquier ser viviente partes del cuerpo que por algún motivo carecen de sus funciones.

Según expertos como Pedro Pablo Cadavid, Juliana Jaramillo, Catalina Montoya y Gustavo Adolfo Montaña el Transhumanismo es un tipo de respuesta a la crisis tecnológica del fin del milenio.

Según los especialistas Pedro Pablo Cadavid, Juliana Jaramillo, Catalina Montoya, y Gustavo Adolfo Montaña el Transhumanismo es la respuesta a la crisis tecnológica.

Atribuyen a la crisis espiritual el hecho de que la humanidad este en un punto crítico. Laabundancia de religiones, cultos que quebrantan la voluntad humana y esto lo relacionan con una crisis tecnológica, se propone una re estructuración en el ser humano tanto espiritual como emocional. En el Transhumanismo (según ellos) no se trata de materializar las dos (razón y espiritualidad trata de aceptar una espiritualidad armónica universal pero humana a la vez. Tener como primera instancia una conciencia racional que acepte la naturaleza humana.

“El hombre es un ser técnico que en medio de su afán de trascendencia siempre se encuentra al acecho de las respuestas que el universo nos susurra al oído cada vez que cerramos los ojos y soñamos con la inmensidad del todo y del uno. Se va a mostrar el Transhumanismo como una nueva forma de vida y como una solución a una crisis, más que teológica, espiritual y existencial.”

Durante la historia de la humanidad el hombre siempre ha tenido el mismo fin, llegar a la perfección del ser humano como un ser integral. La naturaleza no simplemente va de la mano con el hombre si no que son uno mismo, así que los errores de la naturaleza también son errores del hombre, en la vida no hay reglas ni se sigue un solo camino, ayer escuche en la radio una frase de autor desconocido que me causo mucho que pensar “nuestra vida no tiene uno o dos caminos para elegir, nuestra vida es como tirar una hoja al viento, puede tomar cualquier camino, incluyendo arriba, abajo y a los lados. Los errores del universo nos ayuda a ver que no estamos solos.

Si el hombre no puede dejar de coexistir con el ambiente entonces se tiene que empezar por la aceptación para llegar a la paz existencial.

A pesar del juicio sobre el transhumanismo en el florecimiento tecnológico, este lo toma como punta de lanza para una transformación humana, para su mejoría claro está. El transhumanismo busca la armonía entre todas las disciplinas y así darle al ser humano una justificación para su existencia.

Dicen los expertos que si la humanidad deja todo en las manos de un “dios” aun asi su “dios” dice, “ayúdate que yo te ayudare” el tener a alguien divino ayuda a la humanidad a no sentirse tan solos, a ser seres integrales para alcanzar una espiritualidad, los dioses han ayudado a la humanidad durante siglos a soportar miles de crisis, ya que fue un ser que trascendió y les ofrece respuestas a los paradigmas.

Así el hombre empieza una aceptación a su condición, y así llegar a la mentalidad de tener salida a una crisis.

Así bien nos ponemos en una visión transhumanista y decidimos dilatar  nuestra propia concepción “nos volveremos creadores de nuestros predecesores”

Para ahondar en una visión más específica de lo que trata el T.H enfocado de una percepción de nueva era anexamos el siguiente ensayo de Michael Bowens, 98: Algunas hipótesis para entender lo ciber sagrado.

  1. El transhumanismo tecnológico y el espiritual no deben estar opuestos sino integrados.

El transhumanismo tecnológico es totalmente legítimo e indudablemente traerá muchos beneficios importantes para nuestro bienestar social y corporal (en términos de mejor salud, mayor esperanza de vida, etc.)

El transhumanismo espiritual es igualmente necesario para nuestro crecimiento individual y social y nuestra futura evolución.

En el entorno tecnológico actual, los humanos están siguiendo un camino que se aparta de las reglas naturales de la evolución.

Es por eso que hemos escrito este artículo con 10 posibles maneras de mejorar a la raza humana, según los estudios del transhumanismo. Algunas están disponibles en este momento, y otras son solo proyectos o se encuentran en estado experimental. Pasen y vean:

Inteligencia Artificial

Sin caer en lugares comunes de la ciencia ficción, donde un implante le proporciona al protagonista los conocimientos necesarios para pilotear un avión caza o aprender un idioma en segundos, la inteligencia artificial puede hacer mucho por nuestro futuro. Tecnologías como el reconocimiento de voz o el tratamiento de imágenes pueden ser mejoradas gracias a la IA, por lo que nuestras actuales PDAs serán verdaderos prodigios en cuanto a las tareas que podrán llevar a cabo, y prácticamente formaran parte de nuestro cuerpo, pudiendo incluso alimentarse eléctricamente de nuestro organismo.

Cyberware

Este es un campo de la ciencia que aun se encuentra en estado embrionario, pero que sin embargo puede ser nuestro próximo salto evolutivo. Se refiere a todo aquellos que sea “hardware” pero funcionando en nuestro cuerpo. El Cyberware tiene la posibilidad de establecer una conexión entre nuestro sistema nervioso y nuestros ordenadores, permitiéndonos aprovechar mejor que nunca la capacidad de proceso disponible. Aún en estado de investigación y desarrollo, ya ha logrado algunos éxitos como oídos y ojos biónicos.

Cyborg

El cyberware, junto con implantes protésicos en nuestros miembros y órganos dan como resultado un organismo que es en parte biológico y en parte cibernético, aprovechando lo mejor de ambos mundos. A estos organismos se los denomina “cyborg”, por “cybernetic organism” u “organismo cibernético”. Esta tecnología podría hacernos más fuertes, veloces y dotarnos de sentidos nuevos o mejorar los existentes. Es una de las mejores apuestas para la evolución artificial.

Nanotecnología

La nanotecnología promete brindarnos las herramientas más poderosas y pequeñas que puede concebir la mente humana. Hemos visto muchos ejemplos de lo que puede hacer esta ciencia, pero seguramente incorporaremos nanomáquinas en nuestro organismo que se ocupen de repararnos y mejorarnos continuamente. Muchas funciones que llevan a cabo células especializadas como los linfocitos o los hematocritos pueden ser efectuadas, de una manera mucho más eficiente, por nanomáquinas.

 

Prótesis

Sin llegar al extremo de los cyborgs, una “simple” prótesis puede hacer mucho por un humano convencional. Aunque hoy día suene como una locura, el día que una mano o pierna protésica sea más precisa o fuerte que su contraparte humana, seguramente habrá gente dispuesta a amputarse voluntariamente un miembro para reemplazarlo por uno que le proporcione alguna ventaja. Quizás este sea uno de los primeros cambios que sufrirá el humano mejorado.

 

 

 

 

home

http://www.neoteo.com/category/ciencia/

http://www.neoteo.com/tag/off-topic/

http://www.transhumanism.com

-www.geocities.com/area51/quadrant/2890/trans.html

-www.elcomerciopero.com/cybercultura/cf/tecn.htm

1 comentario

  1. Creo que planteas una cuestión muy interesante al inicio con la idea del trabajo del futuro… Crear al humano del futuro. Pero cuando entras en discusiones espirituales pierdes gran parte de ese impacto porque simplemente no hay manera de hablar de espíritu sin antes creer que existe un espíritu. En otras palabras, el espíritu requiere un «conocimiento» a priori que es disco de evitar y trascender.
    Por así tienes un párrafo duplicado y algún paréntesis sin final. También creó que pierdes al lector cuando empiezas a hablar en plural ( nosotros) e introduces un ensayo que no se cuando termina y empiezas tu nuevamente.

    Me gusta

Deja un comentario