Un Zaha Hadid para Lozano Hemmer

Un mismo código arquitectónico predomina en las Ciudades del Mundo, que refleja mas el capital de las poblaciones, mas que la identidad de los habitantes de cada localidad. Esto es lo que piensa Lozano Hemmer de la Arquitectura contemporáneay los fenómenos que afectan a la ciudad.

Lozano Hemmer

Lozano Hemmer

Zaha Hadid

Zaha Hadid

Lo anterior ya lo han teorizado varios arquitectos, y básicamente tratan de decir que la arquitectura se ha vuelto montona en sus formas y en sus objetivos a favor del capitalismo.

La Arquitecta Zaha Hadid es consiente de este fenómeno actual que acosa a la urbe, por eso su trabajo arquitectónico refleja siempre un avance a lo futurista apegada al movimiento deconstructivista , rechazando totalmente el historicismo.

Zaha Hadid al igual que Lozano Hemmer tienen la filosofía de que una obra o una pieza no deben permanecer estáticas en un lugar, sino que deben ambular por distintos lugares, para evitar el estancamiento y la monotonía.

Pasarela para la casa de modas Chanel

Zaha se encargo del diseño de la escenografía y la pasarela para la marca Chanel, Karl Largerfeld pido la colaboración de la arquitecta para esta pasarela de primavera verano 20012, con una temática náutica.

Pasarela Primavera Verano par Chanel. Zaha Hadid

Pasarela Primavera Verano par Chanel. Zaha Hadid

también ha trabajado con pasarelas de la marca Lacoste, entre otras. Este tipo de trabajos las modelos, el show en vivo y los mismos espectadores de la pasarela, hacen que la pieza sea viva, es necesaria la participación del espectador para que la obra funcione, sino estaría incompleta y algo faltaría. Algo muy parecido sucede con la obra de Lozano Hemmer donde la interacción de la pieza con los espectadores es básica para que este completa.

 

Pabellón móvil de Chanel

Se trata de un espacio desmontable que viaja alrededor de las principales capitales de la moda en el mundo, como Nueva York, Bagdad, Hong Kong, Londres, Moscú, Paris, etcétera. esta diseñado para la exposición de piezas artísticas con influencias relevantes de Coco Chanel. Este caparazón llega a cada ciudad y se instala en un centro de poder de la misma, no tarda mas de 30 días y se muda a la próxima ciudad en su recorrido.

Pabellón de Chanel. Zaha Hadid

Pabellón de Chanel. Zaha Hadid

Se fundamenta básicamente igual que la obra de Lozano Hemmer que hacen al exterior de las ciudades, en espacios públicos, donde dice que estas actividades o en este caso estas piezas no suceden en el mismo lugar dos veces, son obras de paso.

Pieza de arte en el exterior. Lozano Hemmer

Pieza de arte en el exterior. Lozano Hemmer

El pabellón se acompaña de luces de neón, para conservar el estilo futuirsta característico de todas las obras de Zaha, Lozano Hemmer también la utiliza en sus piezas, y el uso que se le da en ambos casos mas allá de la iluminación, corresponde a un mensaje implícito que hay de centralidad, de espectáculo.Obra de luces, Ciudad de México, Lozano Hemmer

Ambos artistas consideran el uso de los materiales correctos para cada obra, por ejemplo las obras al exterior, tienen que tener materiales impermeables, resistentes al clima, etcétera. también convierten a la tecnología en parte de su obra, combinando un montón de hierro y cables en una obra de arte ya sea de museo o para habitar.

 

Bibliografía:

http://mellywilliams.com/2012/01/30/rafael-lozano-hemmer-the-mca/

http://www.prixpictet.com/earth/jury/zaha-hadid/

 

Anuncios

1 comentario

  1. Me gusta mucho la manera en que integras las imágenes de obra e inclusive las dejas que hablen por si solas. Sin lugar a dudas ambos artistas se aproximan a su jale desde trincheras similares… Sin embargo creo que falta un argumento central que haga estas similitudes significativas. ¿Por qué es importante reconocer los lugares, propósitos y técnicas que ambos artistas ocupan?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s