La intervención de la tecnología en una identidad. Máquina-Cuerpo.

Aterrizando bien mi idea sobre esto que quiero hablar de lo que sucede con los cuerpos que son modificados para lograr determinada estetica, y como esto va transformando a la persona en algo menos, por así decirlo, orgánico, por esto del silicón, protesis, sustancias que alteran la hormona del crecimiento de los musuclos. Para hablar de esto, utilizo estos temas que a mi, personalmente siempre me ha intersado mucho, que es el culturismo y el travestismo, porque creo que son esa construcción de una identidad que vive dentro de una persona y que es llevaba al exterior

Entonces, a raiz de las lecturas, surgio un tema que trataba sobre el ciborg, y de como la intervencion de las maquinas, o de distintos tipos de tecnologias que avanzan con un rapidez impresionante, a la hora de modificar el cuerpo, se podria decir que las personas van encaminadas hacia el tipo de ciborg-humano. Dicho todo esto, mi idea en la investigacion, y lo respaldo con el trabajo de Hemmer, es que no es que la gente vaya en esa direccion de ciborg-humano, esto puede ser cierto hasta determinado punto, en el que el cuerpo se aleja de su naturaleza organica, por asi decirlo, pero todo eso deviene de de esa misma construccion de una identidad, que ya habia mencionado, que el sujeto se siente tan identificado con un ideal de su misma persona, que su cuerpo tiene que tener una congruencia con esta idea, o este anhelo, es decir tiene que ser familiar con la propia percepcion de su persona, se tiene que identificar.

Yo le robo una idea en medio de todo esto, que se me ocurre que puede hacer juego, es una idea de Pedro Almodovar que dice que la identidad de una persona es algo que es intocable, es un lugar al que solo tenemos acceso nosotros mismos, y que es eso lo que realmente nos edifica como seres individuales; por lo menos es lo que recuerdo de la idea que el compartia cuando hablaba de la pelicula “La Piel Que Habito”.

1 comentario

  1. Tu cita final de Almodovar es significativa, sin embargo no creó que sea suficiente para cerrar las avenidas que abres al inicio. No me queda claro por ejemplo como entra la obra de Lozano Hemmer aquí, la mencionas pero nunca la cimientas dentro del argumento. Luego sucede algo extraño con la idea de identidad… Por un lado hablas de ella como algo que se construye con una dimensión inminentemente visual y física (el cuerpo) pero al final la califas de invisible a inaccesible. No digo que no pueda ser ambas pero si que merece mucha más discusión.

    Me gusta

Responder

