Linea de investigación. Esencia en modificaciones esteticas.

Podriamos decir que cada persona que interfiere con la naturaleza propia de su cuerpo, que se hace cualquier tipo de modificacion podria ser considerado como un tipo ciborg. Un ciborg es un criatura compuesta por una parte organica, y una parte que se supone mejorara el funcionamiento de la parte organica, mediante la tecnologia, es por eso que digo que cualquier tipo de modificacion estetica abriria esta puerta para el camino hacia la transformacion en un ciborg.

A mi me interesa mucho todo lo que tenga que ver con culto al cuerpo, el travestismo, transexualidad, el culturismo , la ciruia estetica. Todo esto me interesa porque creo que es la construccion de una identidad que vive dentro de la persona, y es tanta la importancia que se le da al cuerpo, la necesidad por sentirse en la piel con la que realmente se identifican.

Dicho todo esto, para asociarlo con el trabajo de Hemmer tengo que decir primero que mi parte favorita de Hemmer es que lo que mas me gustan de sus piezas es como quiere, de cierta forma, mantener una esencia de algo, algo que estuvo un momento, pero sigue porque el conserva la esencia. Ahora con todo esto que digo sobre el cibor, la construccion de una identidad y conservar la esencia, y como s resume todo con el trabajo de Hemmer. Digo que esto es asi porque que si, es verdad que cualquier tipo de mutilacion o modificacion al cuerpo, se podria decir que va haciendo desparecer esta esencia humana, no es tanto la piel ya porque hay silicon, porque hay maquillaje, los musculos son alterados con proteinas o esteroides, o sea la intervencion de esta tecnologia en el cuerpo, lo encamina a ser eso, el ciborg, pero detras de esa construccion del ciborg existe una identidad, una idea del que se planto para ser lo que queria ser, y es esa esencia, esa identidad la que no puede ser tocada, y no puede ser mutilada por ningun tipo de tecnologia. Es asi como encuentro belleza en el trabajo de Hemmer, esa intervencion maquina-cuerpo me hace pensar que es una bonita metafora para esto a lo que solo nosotros mismo tenemos acceso, la esencia.

3 Comentarios

  1. Dos peligros: congregar/comparar discursos de culto al físico con discursos trans generos puede acarrear lecturas no deseadas de estar trivializando algo tan delicado como cuestiones de genero. EL segundo es la cuestión de escencias y como de entrada estas van directamente en contra de nociones posmodernas [o se supone deben ir].

    Me gusta

    • Si, tal vez no debi hablar sobre el culto al cuerpo, solo de como me parecen interesantes estas transformaciones, no? sigo en lo mismo?
      Podria utilizar la palabra identidad en lugar de esenia?

      Me gusta

      • Creo que si puedes seguir en lo mismo, sin grandes problemas. Mas que cambiar la palabra escencia por identidad me gustaria que recapacitaras en los posibles peligros de arguemntar desde la trinchera de la escencia cuando estamos trabajando dentor de un esquema posmoderno. ¿Me explico?

        Me gusta

Responder

