Lineas de investigación

El trabajo de Rafael Lozano me pareció muy interesante por el hecho de que por una parte trata de que sus piezas artísticas (que son mayormente máquinas) tegan un toque orgánico mezclándose con el ambiente humano que llega a albergar la exposición. Por otra parte también trata de que sus piezas sean interactivas desceribiendolas como “no completas” permitiendo que si no hay nadie que pueda observarlas no entren en función. Luego de esto podemos observar que tratan de ser piezas que fluyen y cuando consiguen seguir los pasos o retener los latidos de una persona, se acaban de algún modo ya sea cuando se retira la persona o cuando no hay más espacio para sus latidos y los llena los de alguien mas, incluso en la pieza en que respiras y tu “suspiro” se queda ahi “para siempre” se nota la fluidez y la necesidad de que siga moviendose a través de tubos muy largos. Entre otras cosas quería hacer sentir con su obra mediante una cierta “agresión” o “acoso”, una “intimidación” por la capacidad que tienen estas máquinas, lo que a mi parecer no se logra del todo ya que siguen limitadas a sus funciones y a lo que están programadas para hacer. Por una parte no pueden acosarte realmente y por otra depende de quién este tras ellas.

 


 

Los puntos que a mi me gustaría explorar como posibles líneas de investigación son:

  1. El emergentismo en la tecnología: En las piezas de Rafael Lozano podemos observar un poco como su trabajo depende mucho de estas relaciones que se dan entre “pieza-humano” y no solamente de la pieza o de el contacto humano, haciendo que luzca una imágen distinta con cada persona que se acerca a observarla. Porque nosotros realmente no podemos saber si la pieza adquirirá tonos rosados si no se acerca a ella una persona que vista de rosa (por decir un ejemplo de su pieza en la que arden los ojos). La pieza afecta a la persona y la persona afecta a la pieza. Por lo tanto el desarrollo de la pieza termina en el momento que vemos la variedad de las muchas personas que pasan por la misma pieza reaccionando de distintas formas, le temen, son curiosos, se alejan de ella, le toman confianza o simplemente no se entretienen mucho con ella. Un ejemplo que pude encontrar algo “similar” al trabajo de Rafael Lozano es la obra de Jim Campbell y su trabajo con los puntos de luz llamados “LED’s”.http://www.youtube.com/watch?v=ylIYHmbM0UA

    maxresdefault


  2. El organicismo en la tecnología: Realmente podemos encontrar algunos de estos pensamientos la obra de Rafael Lozano, al querer percibir a las personas como seres únicos compuestos de elementos diferentes, que a su vez forman parte de algo más grande. En su pieza sobre los “suspiros” que al principio eran solo uno y ya después se hacen muchos más me hace pensar como en esta idea de que todos obtenemos al nacer un “suspiro” que se torna de cierto color mientras permanece en vida con nosotros pero que en esencia está compuesto de lo mismo que posee el resto de la humanidad y al morir nuestros “suspiros” volverán al núcleo creador original. Con este pensamiento sobre los suspiros me refiero a la idea en que posiblemente adquirimos el “alma” o “el toque de vida”. Que podría hacernos pensar que todos estamos en armonía y estamos destinados a vivir por todo lo que hemos vivido para después volver a ser “uno con el universo”. Un ejemplo de este arte son las pinturas de Adrián Navarro.

    mdrnart


  3. El existencialismo en la tecnología: Realmente nose si se pueda hacer una relación de este tipo con respecto al uso de los términos. Pero me gustaría por esta parte analizar lo que es el existencialismo porque aún es un concepto vago para mi, y saber si se puede analizar de esta forma a una obra como la de Rafael Lozano. Con respecto a si la existencia de un trabajo como tal realmente puede provocar un impacto en nosotros o si no llega a ser algo mas que un objeto. Utilizando a Heidegger con sus ideas sobre la tecnología, entre otros. Uno de los ejemplos del arte existencialista es el trabajo de Yayoi Kusama.

    Yayoi-Kusama-Infinity-Mirrored-Room-Filled-with-the-Brilliance-of-Life-2011-©-Yayoi-Kusama-Photo-credit-Lucy-Dawkins_Tate-Photography-1024x681

 

 

Diana Esmeralda Rodarte

Anuncios

1 comentario

  1. Todas excelentes propuestas:
    1. Emergentismo! aquí hay una tesis de titulación de esta mismo departamento que te puede servir: http://docentes2.uacj.mx/museodigital/teoria/Pag_alumnos/textos/marlene.pdf
    2. Organicismo en la tecnología: No estoy muy seguro si te refieres a que parte del argumento es que la maquina de encerrar respiros se convierte en algo mas que una maquina al encerrar el suspiro especifico de alguién… del potencial de hacerlo a la actualidad de haberlo hecho. O si piezas como esta requieres de lecturas organicistas hacia el ser humano para obtener un valor único. Yo de hecho lo relaciono mas con un esencialismo de lo que suponemos significa “ser” humano, pero es interesante porder verlo desde esta otra perspectiva. Por cierto, lo que si de plano no entiendo es como las pinturas de Adrián Navarro son ejemplos de esto.
    3. Existencialismo: Por favor ve Existenz (de Cronenberg, quién dirigió cosmopolis, https://www.youtube.com/watch?v=HAdbdUt_h9M ), Blade Runner (http://www.imdb.com/title/tt0083658/) y Nirvana ( http://www.imdb.com/title/tt0119794/ )
    Revisa este preview de articulo: http://www.jstor.org/discover/10.2307/778330?uid=3739256&uid=2&uid=4&sid=21105050630833 (si crees requerirlo avisame)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s