POSIBLES LINEAS DE INVESTIGACION. I

Al ver los videos de Rafael Lozano, (me agrada que el autor defina su postura sin rodeos), pude observar como sus piezas son totalmente acorde al medio y el contexto en el que vivimos, en este mundo en el que la tecnología ya forma parte de nosotros.
En sus piezas artísticas, más que una simple herramienta, el uso de medios tecnológicos es coherente dentro de nuestra cultura en la que ya es inevitable estar fuera de estos, incluso el mismo autor no imagina como seria este mundo hoy en día ya sin dicha tecnología, ( Nomofobia Crónica?) Pero bueno… El punto que despertó posibles líneas de investigación, es precisamente, una esto de lo inevitable, de cómo ya existe esto de que no poder estar “fuera de” ya es algo en el que no se puede hacer nada, segundo la idea de que somos Cyber organismos, esta segunda piel como lo llama el autor, que nos remite a ser parte de nuestro cuerpo, así como en la antigüedad los guerreros se vestían con pieles de animales, hoy es nuestra tecnología, y mas que estar a favor o en contra, sino que comprender de manera mas amplia esta transición ¿Y porque no? Quizás predecir hacia donde nos dirigimos, y hacia donde va el arte.
Tercero abordar esta idea del Post-humano, por este lado es donde en lo personal creo que se esta dirigiendo el ser humano, no inevitablemente, pero si con una gran inercia hacia ese rumbo, e investigar mas profundamente sobre este termino dentro de la posmodernidad en la que pueden surgir muy buenas propuestas, tal como el autor usa medios preformativos, arte efímero, acompañado de medios tecnológicos como parte de sus procesos en el que el espectador interactúa y además no tiene el control total del resultado final de sus piezas, que irónicamente, nos muestra este sentido de libertad.

Adrian Ricalday

3 Comentarios

  1. Se me hace bien interesante como es que comparas la piel de los animales con esto que dice Hemmer de la segunda piel que ahora es la tecnología, suena bastante atractivo me gustaria ver tu publicación final acerca de eso.

    Me gusta

  2. Me agrada tu idea, de como el cuerpo pasa a ser obsoleto y al mismo tiempo como un objeto mas para las obras de Hermme, creo que puedes mencionar a Stelarc con sus prótesis tecnológicas, como instalación y performance.

    Me gusta

  3. Algo sobre determinismo tecnologico: http://www.asesoriasdosmil.com/espdoc/CTS/Dos%20visiones%20-%20Winner.pdf
    La idea de adivinar a donde vamos me preocupa…. aunque estoy completamente a favor de la especulación como estrategia valida, no creo que tengamos suficiente información para especular a tal grado….
    EL PostHumano! http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=BFVDlNQAQfYC&oi=fnd&pg=PA21&dq=posthumano&ots=W4irEnleVw&sig=-T5RX1-7BORpg4p5oD8JPpO3ELw#v=onepage&q=posthumano&f=false
    (No esta el libro entero pero si suficinete para generar ideas)

    Me gusta

Responder

