La tecnologia: medio inevitable.

“Es el reto del artista ser de su tiempo”

Dice Lozano-Hemmer cuando habla de como la tecnologia es algo inevitable, y que lleva mucho tiempo formando parte de nuestra cultura, siendo esto asi, que mejor que utilizarlas como medio para crear “de forma poetica o critica” dice Hemmer, piezas de arte.

Dicho todo esto, empiezo con mi posible linea de investigacion con un comentario que alguien hizo en la clase pasada. La persona decia que si tu pieza dependia de un proyector o de alguna otra maquina, eso no podia ser consierado arte, o no podia ser llamada una pieza terminada, por lo menos fue lo que comprendi de su comentario. Luego de reflexionar sobre lo que crei comprender del comentario, lo que hice fue darle un poco vueltas, y supongo que la pregunta inicial seria: ¿Hasta que punto esto es cierto? Y es algo que me cuestiono a mi misma, no precisamente a la persona que hizo el comentario. Porque por una parte creo fuertemente, que es mucho mas interesante que la pieza tenga una relacion mas intima con la persona, por asi decirlo, que la pieza este completa hasta que el espectador le de una utilidad, o le de el significado de ser, con una interaccion mas dinamica entre espectador y pieza. Pero de cualquiera forma, no descarto esto de que si la pieza depende de una maquina no tiene mucho valor, o no tiene mucha voz.

Luego tambien esta lo que dice Hemmer, de como es que la tecnologia es parte de nuestra cultura en su totalidad, de que nuestra convivencia con la tecnologia es diaria, asi que me parece interesante que alguien proponga utilizarla para crear arte. Como crea metaforas entre cuerpo organico y maquina.

2 Comentarios

  1. la introducción de la tecnología en las piezas de arte contemporáneo es algo inevitable, eso me pareció muy lógico y que tiene mucha tela de donde cortar.

    Me gusta

  2. No estoy muy seguro de recordar el comentario al que haces mención , pero creo que es un argumento muy recurrido y que toma muchas formas HASTA que alguién menciona que el pincel, el martillo, la pintura, el lapiz, el alfabeto, el lenguaje, etc TAMBIÉN son tecnología en el sentido de que todos estos intstrumento extienden las capacidades del ser humano de la misma manera que lo hace la camara de video, el ordenador y los sensores digitales. EN otras palabras es un argumento que parece tener merito pero es bastante sencillo de desbancar. Habiendo dicho ello, creo que si puede ofrecer posibles avenidas de discusión mediante revisiones y argumentos historico-sociales. Por ejemplo:
    MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO [ http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16197/Acevedo_2006.pdf?sequence=1 ]
    LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA COMO PROCESOS SOCIALES. [ http://www.inder.cu/indernet/provincias/hlg/documetos/textos/P%20S%20DE%20LA%20CIENCIA%20Y%20LA%20TECNOLOGIA/P%20S%20DE%20LA%20CIENCIA%20Y%20LA%20TECNOLOGIA.pdf ]

    Me gusta

Responder

