Ways of Something Final

Quiero comenzar abordando el tema con unas palabras, del texto de Los estudios de Cultura Visual de Fernando Hernández (2000):

“La cultura visual no depende, no se define en función de las imágenes mismas, sino de la tendencia moderna a «imaginar» o visualizar la existencia. Una visualización que en las sociedades contemporáneas, como señala Mirzoeff (1998:4), está unida a la fascinación moderna por lo visual y sus efectos han engendrado «una cultura posmoderna que es más posmoderna cuando es visual.“

Esto lo ligo inmediatamente con Ways of something de Lorna Mills, en la que lo primero que tenemos es una pieza, conformada por varias piezas en la que nos saturan y a la vez, está nos habla de la velocidad en la que concebimos el mundo de la imagen en un tiempo muy distinto como en Ways of Seeing de John Berger en la que aparte de ir mas despacio, su enfoque es a la pintura y en cierta medida aplican incluso me parece mas variados a encuadres de vídeo, como lo es la toma que hacen en donde hacen mas que evidente que se esta grabando y te sacan de esta idea de documental que te quiere meter en una realidad sino que también te contextualiza y te saca, te hace darte cuenta que no estas ahí, que es él el que esta en el museo y tu no, pero lo mas importante es esta introducción de los medios digitales en esta “actualización”, pues tanto el material, como hasta el modo de re-alisarlo grita a los cuatro vientos el arte digital es lo de ahora y entrando ya al campo del arte digital me gustaria hablar de lo que Walter Benjamin nos habla en su texto del nombre de El museo sin paredes.

Walter nos menciona la re-productividad técnica de 1935.

En el cual nos explica como fue que se utilizo en una de las propuestas en una de las escuelas de arte de París en la que proponían propagar las mas importantes piezas de arte y con esto educar, a toda persona con estas y que llegaran a todos los rincones de París sin restricciones.

Y bueno, hoy Internet es lo que hace básicamente, solo que aparte de propagarlo mas velozmente, también cuanta con esta característica que si se logra tu pieza se hará famosa, si o si, la viralidad es lo mejor que le puede pasar a un vídeo, foto etc.  con ello puede conocerse en unos minutos  tu imagen/vídeo en todo el mundo, claro que esto tiene todo un procedimiento pero eso ya es otro tema.

A  lo que quiero llegar es a que el Internet nos facilita muchas cosas, si, pero como facilita también nos complica y en esas cuestiones entra el copyright y el copyleft pero a grandes rasgos son como contratos de seguridad para tus piezas y con ellos haces tuya la pieza de diversas maneras copyright es de que plagio=demanda y pleitos legales, copyleft=amar es compartir, mi pieza alguien mas lo puede usar y modificar pero sin olvidar poner mi nombre al final del día. Y el Internet es una red y como lo dice puedes imaginar cuantas bases de datos, una inmensidad si solo en Facebook se suben 250 millones de imágenes  aproximadamente.

 


Ways of Seeing (John Berger) https://www.youtube.com/watch?v=0pDE4VX_9Kk


Ways of something (Lorna Mills) http://vimeo.com/105731173


(http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/sabe-cuantas-fotos-se-suben-diario-facebook-250-millones-noticia-1260960)


FERNANDO HERNÁNDEZ. (2000). Los Estudios de Cultura Visual. La construcción permanente de un campo no disciplinar. 15/octubre/2014, Sitio web: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/20035/Documento_completo.pdf?sequence=1


Martín Prada, Juan Luis. (2000). El museo sin paredes: Los recursos de arte en Internet. 12-octubre-2014, de Asociación Educación y Bibliotecas Tilde (Madrid, España) Sitio web: http://hdl.handle.net/10366/118663


 

Anuncios

3 Comentarios

  1. Tienes un muy buen planteamiento: “ways of something” como objeto paradigmático de la cultura visual. Tienes razón en que el vídeo colectivo explota no sólo con imágenes sino que también rebosa con actos de imaginación visual. Sin embargo creo que te pierdes en una oración interminable y luego te atascas medio feo con Walter Benjamin. El texto del Museo sin paredes no es de el…y se lo atribuyes en el texto, se que fue un error de edición porque en las referencias si lo atribuyes al autor correcto pero aún así, es un error grande. En todo caso creo que el punto va por establecer algún tipo de paralelos entre la noción de cultura visual, …something y la práctica de educar a través de la reproducción y distribución indiscriminada de imágenes (creo que de ahi nace la referencia final al número ridículo de imágenes que se publican en Facebook diariamente) pero la verdad no estoy seguro de cuál es paralelo que estas buscando y mucho menos su significado en términos del proyecto de pensamiento posmoderno… ¿es tan sólo la saturación de imágenes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s