Ways of something final report

El ordenador en el cual hoy se trabaja, es la tecnología que mas se adopta como recurso involuntario en la vida cotidiana como en la virtual. El Internet es el conducto, el pasaje que permite la interfaz del ordenador con el usuario por medio de la pantalla. Manovich, (2005) señala “Hoy en día la pantalla, junto con el ordenador, se esta convirtiendo con rapidez en el principal medio de acceso a todo tipo de información, ya sea texto o imágenes fijas o en movimiento”. (p146), a lo que el se refiere es como el individuo le da demasiada utilidad y demás importancia a estos objetos que tienen pantalla. Por ejemplo, los smartphones, las tablets e inclusive las televisiones inteligentes, por medio de la Internet el individuo puede acceder a la lectura de un articulo o noticia, ver películas, a comunicarse con familiares y amigos, el uso de los vídeo juegos y lo mas elemental para trabajar. Por otra parte Mcluhan, (1994) menciona “Mucha gente estaría dispuesta a decir que el significado o mensaje no es la máquina sino lo que se hace con ella. Respecto a las maneras en que la máquina ha modificado las relaciones con los demás y con nosotros mismos” (p29), como en ways of seeing (Berger & Dibb, 1972) y ways of something (Mills, et al, 2014) el uso de las imágenes, el texto, la narración y los diferentes espacios son las que hablan, transmiten un mensaje según la manera en que se entienda o se aprecie, mas no el ordenador o la pantalla que muestran estas imágenes que la mirada puede observar.

De alguna manera el ordenador y la pantalla se han convertido en el aura virtual de hoy en día, porque el tiempo y el espacio están confinados sobre el individuo, se desprende de la realidad y emerge en la virtual. Benjamin, (2003) afirma “Día a día se hace vigente, de manera cada vez más irresistible la necesidad de apoderarse del objeto en su más próxima cercanía, pero en imagen, y más aún en copia, en reproducción” (p47), en conclusión, antes de ver algo original ya se tuvo noción con la reproducción de la obra por medio de la imagen, es decir, ya se le aprecio, opino y critico, sin necesidad de estar en un museo o galería donde se encuentra el original.

Mcluhan, Marshall. (1994). El medio es el mensaje. En Comprender los medios de comunicación, (p29, pp42). España: Paidos

Manovich, Lev. (2005). La interfaz. En El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, (p111, pp168). España: Paidos.

Benjamin, Walter. (2003). La destrucción del aura. En La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica(p46, pp48). Mexico: Itaca.

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1 comentario

  1. El concepto de «el aura virtual» es muy interesante así como el proceso que propones de crítica y evaluación tanto en el contenido que encontramos en línea como en el que encontramos en un museo. ¿Te refieres a los procesos de «curaduria colectiva» que populariza cierto contenido y deja en el olvido otro? En ese caso ¿Crees que hay alguna diferencia significativa que emerge de la autoridad (o falta de) que poseen los «curadores»?
    La referencia a Benjamin esta un poco rara por el año.

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