Street View como Herramienta de Investigación en el Proyecto Arquitectonico

Esta nueva herramienta de google, nos permite explorar diferentes lugares del mundo desde el nivel calle a través de imágenes a los 360°, pero no solo eso antes nos permite ver las calles de la ciudad desde la vista aérea, podemos observar las trazas de las ciudades.

Vista aerea, vista nivel calle

Vista aerea, vista nivel calle

A través de de esta herramientas podemos hacer varias observaciones, no solo para la Arquitectura, sino para otras disciplinas. Podemos definir a partir de una vista aérea, cual fue el origen de la ciudad, s es una ciudad ribereña, de un eje central, observar las retículas, etcétera. Cuando nos encontramos a nivel calle, nos ayuda a observar elementos importantes de un terreno a construir por ejemplo, todo el contexto que lo rodea,  la arquitectura predominante, las actividades que se desempeñan, los puntos de referencia, infraestructura, las concepciones espaciales; nos acerca a la realidad, del lugar.

Detalles consructivos Torre Effel

Detalles constructivos Torre Effel

también nos acerca a observar y recorrer lugares a los cuales no podemos ir, podemos visitar interiores de los edificios mas importantes del mundo.

Vista Interior edificación

Vista Interior edificación

¿Como funciona Street View?

comenzó como un proyecto experimental, donde se colocaron cámaras, láseres, flashes y un dispositivo GPS en el techo de un automóvil todo terreno, inició en 2007 en E.U.A. , pero actualmente se han hecho recorridos en los siete continentes.

Unidad Movil de Street View

Unidad móvil de Street View

El proceso creativo de las imágenes, es muy largo, primero se toman las fotos de los lugares, se tienen que tomar en cuenta muchas cosas, como topografía, clima, etcétera. después se alinean las imágenes capturadas con su ubicación geográfica , después se convierten las fotos en panorámicas de 360° sobreponiendo las mismas imágenes.

Poderosa Herramienta de Investigación.

Ademas de localizar nuestros predios arquitectonicamente hablando, podemos definir escalas, basándonos en elementos que salen en las fotos como carros, banquetas, que conociendo sus dimensiones, podemos determinar las de otros elementos. también nos brinda el levantamiento de las curvas de nivel de un terreno, cuanto tiene de pendiente, de levantamiento o de hundimiento.

Usar las antiguas herramientas que se tenían en la arquitectura para el análisis de los predios, eran procesos muy tardados e inexactos, ademas los resultados eran plasmados en papel , lo cual alejaba de la realidad a lo ya investigado, en cambio con el Street View, tenemos una aproximación casi exacta de nuestro contexto real.

Los antiguos levantamientos topográficos eran poco entendibles, solo mostraban números, lineas y puntos, eran confusos, pero ahora la incorporación de imágenes del street view hacen mas simple este tipo de levantamientos.

 

 

Fuentes bibliográficas:

https://www.google.com/maps/views/view/streetview/cairo-citadel/mosque-of-mohammad-ali-door/l_gcQIRURddIz_03gOaaTA?gl=us&hl=es&heading=267&pitch=165&fovy=75

https://www.google.com/intl/es/maps/about/behind-the-scenes/streetview/

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/detalle2.aspx?c=2031&upc=0&s=geo&tg=999&f=2&cl=0&pf=prod&ef=0&ct=206000000

 

Anuncios

1 comentario

  1. Es una muy buena descripción del street view y un acercamiento relativamente tímido a como este impactó prácticas arquitectónicas pero ways of something no esta por ningún lado! De la misma manera, me cuesta trabajo encontrar el punto o argumento central que intentas comunicar. ¿Que significa el street view en términos de lo que hemos discutido en clase?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s