P. F. C. II. P. F. E (PUBLIACION FINAL DEL CICLO II POR FABIAN ESCARZAGA)


´´Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio´´…

-J. L Borges. Libro de Arena.


Fabian comenzará con una conclusión: El arte dentro de la red puede tener ventajas y desventajas, pero en una practicidad inmediata, su ventaja principal es la utilidad de poder ver las piezas en un lugar tan cercano a ti como lo es tu propia casa.

Dentro de este contexto, comienza (Fabian) a abrir un paréntesis mas grande, pues no solo es la utilización de los medios digitales para la percepción y análisis de una pieza, en un contexto que va mas allá de la piezas ya existentes como lo son pinturas, retablos, grabados, esculturas, etc… las piezas de arte que son medios digitales y que a pesar de estar dentro de un espacio ´´infinito´´ como lo es la web y que son relativamente alcanzables para todo publico, como es que la existencia de estas piezas de arte ciberneticas tienen una vida corta dentro de la vida del espectador si siempre (dentro de la red) están transformándose y mutándose así mismas?

En lo que cabe mencionar, si ´´una pieza de arte es única e irrepetible´´, como estas piezas que a pesar de ser en su unicidad ´´repetidas´´ desaparecen del publico, las piezas de arte ciberneticas tienden a ser menos durables que una pieza de arte en el plano terrenal, pues incluso las piezas de arte pueden cambiarse por el publico mismo (la reinterpretación que se hace en la pieza).

Tal vez te preguntarás que tiene esto que ver con la conclusión primordial? pues al hablar de estas ventajas que son practicas para las piezas de arte, hay que referirnos al hecho de como la transformación de las piezas de arte afectan necesariamente a las mismas pues si estamos refiriéndonos a la mutación de el arte cibernetico nos referimos también al hecho de que cualquiera puede interferir en estas y llegar a cambiar incluso el contexto en el que fueron desarrolladas estas piezas.


Pensemos en un ejemplo de esto: Wikipedia y la posibilidad de editar sus textos, no se puede saber a ciencia cierta ni siquiera confiar en su información pues al momento de ser una herramienta que se puede editar, cualquier persona puede transformar su información.


ejemplo:10726386_741263055951904_1537382951_nLos medios que son irreconocibles dentro del espacio sin titulo e incluso sin artista creador son recurrentes, es la devaluacion de la producción de artistas en la red.


bibliografia:

Anuncios

1 comentario

  1. El argumento es complejo y relativamente bien construido, son embargo creo que caes en algunas generalidades muy discutibles como es la cantaleta acerca de wikipedia como si la cuestión de falta de credibilidad fuera única y nueva. En realidad el acto de publicar mismo siempre ha sido sujeto a correcciones y disputas, la única diferencia es que corregir un artículo de wikipedia es mucho más rápido y sencillo que hacer lo mismo en una enciclopedia tradicional o en libro impreso en papel. Esto de muchas maneras también puede hablar de mayor credibilidad gracias a su capacidad de correcciones autoeditadas. Si a esto se le agrega la existencia y presencia de grupos de editores que activamente buscan y responden a errores en wikipedia, entonces el argumento resulta aún más difícil de sostener.
    Por otro lado es buen punto, tu idea del arte que desparece rápidamente a pesar de las promesas (y amenazas) de perpetuidad dentro de la red: “cuando todo dura por siempre, entonces todo se va a perder rápidamente” podría remezclarse la cita de Borges con la que abres. ¿Y ways of something? ¿Dónde quedó?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s