la construcción de ficciones final

Lo  virtual actúa y cobra valor en base a qué tan verdadero   es  al individuo, solo si este reconoce ciertos  factores en relación a lo real puede familiarizarse y optar por sí o no, incluirlo como , en capacidad para ejercer en un mundo real pero más que como parte de él  ,una agregación ,quiero decir  una maneras de llenar no espacios  vacíos , si no los que se creían  inexistentes, por ello  son constantes  los métodos que busca  la virtualidad para perforar barreras  ideológicas que  obstruyan paso al consiente colectivo y su potencial a desarrollar nuevas alternativas , pues gracias al consiente formado en relación una entidad con otra y que trabaja como un circuito de ideas ,donde el capacitador la persona   da la última palabra, este buscara agradar ,complacer los caprichos  del usuario para  expandirse si mismo , siendo reconocido de manera global , y basta decir que bien lo ha logrado  gracias a este persistente sentido heterogéneo que lo caracteriza.

Es fácil asimilar y  vagamente creído que una realidad virtual  actúa con cierta equidistancia a la realidad común, posible seria colgarle el título de  “mundo paralelo”, pero  ¿paralelo a? ¿ al mundo real?,  personalmente rechazare ese estatuto , claro está que realidad virtual y realidad común ( realidad palpable) comparten puntos comunes ,y  por más que contrapongan unos a otros , y afírmese una relación de competencia , a saber quién da más quien da menos , me atreveré a negar eso ,ya que no se trata de estar a la altura de, ninguno estará al nivel del otro ,justificare lo dicho en creencia de  que la realidad al ser  tan inmediata tiene un  valor estable y fijo en tanto que existimos dentro de él , y la realidad virtual  sede en respuesta a esta primera, no una  imitación que también suele abordarse. Trata  otros sentidos que la realidad común no siempre quiere o puede, además que la virtualidad sigue  en desarrollo aun  .llegando a decir una es la extensión de la otra.

Pierre Lévy (1995) menciona en su libro ¿Qué es lo virtual?  :

Lo virtual, en un sentido estricto, tiene poca afinidad con lo falso, lo ilusorio o lo imaginario. Lo virtual no es, en modo alguno, lo opuesto a lo real, sino una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo ,la superficialidad de la presencia física inmediata.

El mundo virtual actúa  como un generador de alternativas, se atribuye la capacidad de  modificar aspectos de la realidad común  para formarlas, a estas alternativas  se le pueden llamar ficciones las cuales existe a través del espacio virtual. Con alternativa intento indicar las ideas nacientes en este primer mundo pero  abordadas, extendidas y potencializadas de manera que  pueden prestarse a distintas posibilidades y actuar en un medio  un contexto que es lo virtual, así establezco esta relación de la ficción como una alternativa al mundo inmediato.

Una gran ventaja de  este ciberespacio es que funciona como un lugar donde la construcción y apreciación de ficciones dentro de él no es selectiva, ósea  no excluye, cualquier usuario puede llegar  y actuar dentro del, como en la cita anterior  se mencionó “favorece los procesos creativos”, es un espacio público, abierto a la opinión, experimentación, exploración y sobre todo la posibilidad.

“la virtualidad pasa a ser una realidad manifiesta y verdadera que se encuentra presente en nuestro espíritu, nuestro tiempo, nuestra mente, nuestra inteligencia y nuestra memoria, convirtiéndose así en el generador de historias creadas como actos y recuerdos dentro de la historia de la vida de cada cual, como una forma de ser y de existir” (D’Arago, 2012).

Lo virtual no funge físicamente, más bien en apariencia, y es  justa esta apariencia aquella capaz de  involucrarnos tanto para adoptarla  como parte de una realidad, no inmediata, pero si con la cual siempre habrá de coincidir .Pues funciona  con las memorias, en cómo se asocia con ideas previas, nuevas o las presentes, así como lo que esta, no está y podría estar.

Estas memorias, al ser plasmadas tras un momento exacto de su creación (espacio virtual)  ya actúa como ficción, esta no en este momento (el ahora inmediato), pero si  a su tiempo debido, ejerciendo como extensión de la realidad física, pero tratada en distintos términos.

La  ficción narra memorias, que se ven a la tarea  de atravesar distintos filtros y conseguir una forma, esta forma es ya la realidad virtual, y entra en capacidad de navegar tras un inmenso ciberespacio ,puede interactuar y seducir al usuario , ese personaje que consume dicha apariencia, y así afirmar continuamente su existencia. La memoria como el motor  para generar alternativas  que abstraen y cambian  el sentido de la realidad común gracias a lo que está  poco a poco recolecta.

Como los programas animados, comics y video juegos, que son el recuerdo aparente de la realidad pero reasignada a otro campo, donde son maleados y resinificados, para después otorgarse a un público.

“El ordenador se convierte en una prolongación de la vida, del cerebro, de la memoria o del mundo, que tienta a traspasar la delgada línea que separa lo real de lo virtual. La informática se convierte en una evasión, como si de literatura romántica se tratase y se presenta como una droga tecnológica que invita al usuario a emprender un viaje de escapada del mundo feliz y real hacia nuevos paisajes surreales o más reales que el real” (Molero, Corredor, Bel-Enguix).

Traspasamos parte del mundo real para situarnos a otro  mundo uno mitificado, donde  la naturaleza humana  se redefine  con  narrativas visuales  y redes  audibles(medios sensoriales propios del espacio virtual), que como ya se mencionó, de primera mano son abstraídas de la memoria ,esa, la capacidad de retener información y  con la que se reconoce el mundo para que  después detone uno nuevo.

A razón de esas redefiniciones emergen un gran interés por Los nuevos medios que igual si ya tenía una popularidad  considerable, con el desarrollo de nuevas propuestas en tanto tecnologías es mayor la necesidad del público a adentrarse en ellas, no solo por mostrarse  innovador, sino que,  entablan cada vez nuevos y distintos diálogos, como también la interacción con el espectador y/o usuario que se torna de manera natural, como si de sentido común se tratase.

Para ilustrar , un conjunto de personas pueden estar viendo un determinado programa televisivo, en este caso será  el show animado “adventure time”, esta animación  no refleja si más una historia totalmente surreal , hace uso de personajes que pudiesen encontrarse en la realidad común pero siendo filtrada su imagen y significación , al transcurrir de lo real  al real ficticio ( espacio virtual)  su forma todo sentido es manipulado y presentado a través de una narrativa  que  igual de sus personajes pasa por el mismo proceso. Pero eso no como impedimento, pese a esta serie de variaciones el público llega a interactuar con dicha historia y los que en esa ficción habitan, en el momento que es consiente ese no es parte de su real presente  busca comprender lo visto en relación a lo vivido, a lo que que en el reconoce como parte de su memoria.

Y pude notarse  también dentro del cine y multimedia en general como:

“personajes planos, historias simples e imágenes impresionantes, se rige por la ley de la simplicidad, y la ausencia de esfuerzo interpretativo por parte del receptor. Lipovetsky y Seroy (2009) han denominado ‘símplex’ a esta tendencia de construcción cinematográfica” (Molero, et al.).

Más que ausencia de esfuerzo, es que la necesidad de producción crese si la información transmitida  es propia de un entendimiento  global ósea de fácil acceso.

“.Lipovetsky y Seroy (2009) nominan ‘múltiplex’. Los flujos migratorios, los viajes, Internet y los medios de comunicación globales fomentan el intercambio cultural y referencial entre consumidores, de manera que se adoptan unos códigos y estética más fluidos, mestizos y supranacionales. Las identidades se confunden, aumentan, se imbrican y renuevan” (Molero, et al.).

No todo llega ser plano y simple, la accesibilidad  a nuevas herramientas para comprender y actuar dentro del espacio son las que te ofrece el medio virtual tras  su necesidad por incluir y desarrollar más usuarios capases de abordar y ser parte en la construcción de nuevos modelos de ficciones.

Para concluir  y en base a los puntos tocados creo preciso este orden  para la producción de ficciones:

Real inmediato ——-memoria——-espacio virtual (ciberespacio) ——- ficción.

 

Lévy ,P.(1995). ¿Qué es lo virtual? . Barcelona. Buenos Aires. México: Editorial Paidós.

D’Arago,T.,(2012). La existencia y la virtualidad ¿cuán virtual es la existencia?. Estética. Revista de arte y estética contemporánea, 1,2-11.

Molero, Corredor, Bel-Enguix. Nuevos códigos del cine de ciencia ficción en la hipermodernidad: el mesianismo tecnológico y la virtualidad múltiplex, Universitat Rovira i Virgili.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s