FINAL

«Igual que el agua, el gas y la corriente eléctrica vienen a nuestras casas, para servimos, desde lejos y por medio de una manipulación casi imperceptible, así estamos también provistos de imágenes y de series de sonidos que acuden a un pequeño toque, casi a un signo, y que del mismo modo nos abandonan».

Paul Valéry

 

A partir del siglo XX la reproducción de las obras de arte llego a ser más que la misma reproducción, ser una obra de arte en sí misma, llega a tener su propio valor al ser reproducida tan bien que tiene un valor tanto como un original más que por la copia en si es por el procedimiento que se utiliza para elaborarse.

Que mas beneficio para estudiar el arte que llevar a cabo replicas del mismo, esta reproducción ya sea la reproducción de la obra artística en una figura tradicional o con el toque original del nuevo artista.

Pero que es lo que nunca igualara la reproducción al original? Por más que sea la mejor replica y viaje a nuestras propias manos, jamás será en original, el presente, el tiempo, el aquí y el ahora de la obra de arte, esa originalidad que no permite que esa existencia que no es repetible se encuentre presente. En ese presente en que se creo, ya hay una historia, hay una ambiente que lo rodeo a la inspiración, no se puede igualar un trazo, se puede parecer lo más posible, puede ser una réplica exacta, pero no es el original. En materiales, químicos, como en técnica no será igualado.

Lo autentico conserva su influencia, su crédito, cuando esto no pasa con una reproducción.

Por ejemplo en una reproducción fotográfica se puede resaltar aspectos del original, pero no todos los puntos serán accesibles al ojo humano. No aun con la posibilidad de la ampliación en digital.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Inicias con una cita muy evocativa y relevante de Paul Valéry pero luego ya no vuelves a el tema. En su lugar planteas un argumento interesante acerca del valor de la novedad y originalidad aún en momentos como el actual, sin embargo no lo sustentas con referencias relevantes. En una de tus publicaciones parciales habías mencionado a Benjamin, quien te hubiera servido de referencia aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s