Estética en el Internet.

En el momento en el que yo me meto en el perfil de una persona, que no conozco de nada, me puedo dar cuenta de todas las cosas que proyecta sobre su vida, no lo que realmente pasa en su vida, si no lo que esta proyectando. Según su perfil, todos los que son sus amigos, que es lo que le gusta, que fotos sube, toda una falsa percepción de la persona.

Todos esto que ocurre, la forma en la que las redes sociales han cambiado nuestra forma de tratarnos, son cosas con las que tenemos que convivir y a las que nos tenemos que adaptar, aunque no quiere decir que no sea escandaloso lo que sucede, la forma en la que ha afectado las relaciones.  Aunque yo pertenezco a esta generación donde las pantallas fueron aumentando y el internet comenzó a ser una extensión para todo, desde radio hasta tienda de ropa, si entiendo perfectamente que existían unas bases en la forma de tratarnos que ya no existen, ya no están.

Un ejemplo de esto, podría ser ese momento en el que quedas con un grupo de amigos que hace mucho no ves, y todo mundo esta al pendiente del teléfono, que es un aburrimiento y una falta de educación, creo que es algo que en otro tiempo no hubiera sido permitido como algo tan natural y común, en el tiempo en el que no estábamos tan sumergidos en la era digital.

Luego también la gente pasa por alto el hecho de que todo lo que publiques en facebook, todas las formas pasan a ser propiedad de facebook. No ha sucedido aun que utilicen la foto de alguien para hacer algún comercial de pasta, pero pueden hacer lo que quieran con la información que subas, dejan de ser tuyas.

Dicho todo esto, y complementando lo que comentaba en la publicación pasada, donde decía como facebook te va construyendo como un personaje que se muestra al mundo a través de internet, con decisiones estéticas que al parecer al final del día no las tomas tu, si no es facebook, es quien reacciona en el preciso momento en el que si tu decides que te gusta la pagina oficial de Johnny Cash, sugiere que tal vez también te guste Dolly Parton, por decir algo. No sé cómo pero terminamos por caer en esto, tal vez no de una forma tan extrema, pero sucede. Es como si facebook fuera esa extensión a través de la cual solo compartes lo que consideras entrará dentro de tu perfil, según el tipo de estética que, según facebook, es la la línea que debes seguir, si es que quieres proyectar que te gusta la música country.

Entonces, cuando digo que tenemos que aprender a convivir y adaptarnos con las redes sociales, es verdad, creo yo, porque también es una herramienta útil. Hubo un tiempo en el que si un artista quería darse a conocer, o hacerle publicidad a su disco, tenía que salir mucho en la radio o en la televisión, ahora sólo basta con hacer publicaciones desde su pagina de facebook  para la publicidad, que no lo es todo pero es necesaria y es la más inmediata. O si quieres conocer la música de un cantante, pues no te vas a comprar su disco, o por lo menos no inmediatamente, lo que es más fácil es ir a Spotify y ver toda su discografía.

Así que sí, que es una herramienta útil y necesaria, lo es, y si lo que se pretende es vender, es un espacio donde te puedes apoyar de una forma más rápida y más cercana, esto es así para la venta en los tiempos modernos, a pesar de sentir cierta nostalgia por la forma orgánica de comunicarnos.

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1 comentario

  1. De primera instancia creo que estas confundiendo cuestiones de estética con mecánicas y protocolos de redes sociales. Aun y cuando muchas de estas responden en efecto a nociones estéticas, no estoy seguro de que estes dando en el clavo. También me preocupa la ausencia total de referencias y fuentes, es como si todas tus ideas hubieran surgido en vacío sin relación con el trabajo de otr@s. Lo que sucede es que al no incorporar o dialogar con autores previos hay un peligro inminente en que lo que expresas son solamente opiniones que no te has molestado en cuestionar o corroborar. Finalmente, ¿dónde quedó el objeto de estudio?

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