El personaje ficitio y el anónimo en internet (final)

Durante el análisis del video de “the ways of something” se podían observar distintas imágenes entre las cuales podíamos observar a personas que aparecían y desaparecían de una forma fugaz, sin obtener algún conocimiento o referencia sobre su persona o su ser. Esto podría hacer que se describan a estas personas como “anónimas” es decir “sin nombre” y sin embargo están ahí y a diario nos enfrentamos a personas que para nosotros “no tienen nombre” y de alguna forma no pasan desapercibidas y afectan el desarrollo de nuestro entorno. El estado “anónimo” permite adquirir una mayor seguridad sin compromiso alguno. Por eso es posible encontrar declaraciones profundas o fuertes amenazas bajo esta firma, para no poder llegar al origen de aquello. Y aunque pareciera que al no poder encontrar nada detrás de una obra no puede causarnos mucho impacto, realmente si lo provoca y al grado de una persona o personaje. Y esto es porque de alguna manera sabemos lo básico acerca de esa identidad: Que es humano y que tiene el conocimiento adquirido para escribir/obrar de cierta forma. Y el primer punto es el que nos hace sentir empatía hacia esa persona ya que no le podemos juzgar por apariencia, si no únicamente por las ideas que trasmite.

El personaje ficticio lo podemos observar al transcurso de “ways of something” al momento que tenemos una referencia sobre la voz que “divinizada” guía los acontecimientos y las imágenes que van apareciendo, así como en un acto de “rebeldía” que en algunos  momentos lo que vemos se desprende de ella provocando que nuestra experiencia visual y auditiva  no concuerden del todo. También podemos considerar como “ficticios” a la serie de pintores que menciona el narrador ya que sabemos su nombre para identificarlos y también sabemos algo de ellos que son sus pinturas/trabajos. Pero al no poder conocerlos físicamente, dejan de tener un poco de “realidad”. Ya que según el diccionario “Lo real, de este modo, se manifiesta y existe de alguna forma en el mundo físico”. Y esto hace que podamos asentar más nuestra definición de lo real en “lo que se puede tocar o percibir”. Aunque en cierta forma “lo real” y muchos conceptos tienen unas formas muy diversas de variar. Por lo tanto nosotros tenemos contacto diario con estos personajes mayormente en las expresiones artísticas de cualquier índole.

Empezaremos por analizar al personaje ficticio con esta cita: ” Lejos de las apariencias ilusorias o construcciones mentirosas, los universos ficticios son uno de los aspectos más importantes de nuestro vínculo con lo real. Y esto vale para todas las ficciones, expresiones necesarias e inevitables del conocimiento y el gozo. Las ficciones responden a la realidad y, en cierto sentido, responden de ella, conservando así una dimensión crítica.”1 Nosotros sabemos que las ficciones no son “lo real” pero nos acercan a ella de un modo muy efectivo al ser un reflejo imitativo de esta misma. De alguna forma la “ficción” nos educa sobre la realidad muchas veces de modos creativos y seductores. Bañándonos del punto de vista el autor y de su manera de percibir la realidad. La ficción exalta a la realidad y la hace lucir de un modo distinto.

Existe una tendencia de los creadores de series en hacer redes sociales a sus personajes ficticios (entre ellos Homero Simpson) para fines publicitarios. Los personajes comentan sobre los capítulos que van transcurriendo a lo largo de la serie que podría ser “su vida” en la ficción e interactúan con las personas del mundo “real” haciendo así más eficaz el digerir a estas personas como seres que están en nuestras vidas. Uno de los ejemplos de lo que pueden ocasionar estos personajes en nuestra “vida real” se demuestra en la noticia dada en que un par de niñas mataron a una amiga para agradar al personaje “Slenderman” (un asesino de niños) y esto parecerá muy extraño pero nos coloca en una posición de… ¿Nosotros no hacemos lo mismo acaso por querer agradar a cosas o conceptos que no podemos comprender como lo son “Dios” o el “Diablo”?  Los fanáticos religiosos excusan su conducta agresiva en este tipo de cosas. También existen personas que al querer ser como: Batman, Superman u otro superhéroe, dedican su vida a ser una copia de la vida de ellos dedicándose al bien o a combatir el crimen. Siendo de alguna forma sus vidas una copia de la copia de “lo real”. El personaje ficticio no envejece, si puede hablar seguro tiene sensibilidad humana (así sea una ballena, una escoba, un villano o un monstruo) lo que hace posible que podamos identificarnos con su personalidad y nos de curiosidad saber qué pasa cuando toma ciertas decisiones, enganchándonos.

Hay muchas maneras de crear “engaños” por internet mediante este tipo de personajes. La compra/venta de productos y servicios en el mundo virtual permite a las personas “engañar” y “ser engañadas” con mucha facilidad. El interesado en el fraude puede cambiar su identidad constantemente para no ser reconocido mientras adquiere beneficios sin devolver nada a cambio. Como un hombre que fue atrapado logró obtener más de 6000 euros a través de la venta de productos inexistentes2. El hecho de morir puede dejar de ser un problema para nosotros en las redes sociales ya que a través de páginas como “DeadSocial, If I Die y _LivesOn” entre otras, nosotros podemos engañar a las personas con las que teníamos contacto manteniendo activa nuestra cuenta y publicando regularmente como “solíamos hacerlo en vida”. Incluso hay páginas que ofrecen “novias ficticias para Facebook” haciendo pensar en lo importante que se ha vuelto esta parte de “ficción” en nuestras vidas.

 

 

 

Diana Rodarte Miranda

Anuncios

2 Comentarios

  1. Tienes un muy buen manejo de tus argumentos y el punto es claro y contundente PERO ¡¿dónde quedaron tus referencias?! Tienes muchas citas y hasta una nota de pie de página pero ¡sin referencias!
    El punto es interesante, la fluidez entre ficción, realidad y anonimidad así como las fricciones que emergen cuando todas convergen es por demás relevante en términos del postmodernismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s