Apropiación en la era digital

En la actualidad el arte ha recorrido un camino histórico bastante extenso, desde que el concepto de arte se hizo presente, desde el arte griego, con la aparición del artista, pasando por el arte del renacimiento, el impresionismo, el faubismo y todas las demás vanguardias posmodernas y contemporáneas como el expresionismo, el cubismo, el minimalismo, el arte conceptual, el fluxus, el arte de los nuevos medios etc.

Cada una de estas vanguardias negando o reinventando el arte que se consideraba canon en esa época, sin embargo en nuestra actualidad al ser ya la historia tan basta se vuelve casi imposible que logremos negar algo de lo que ya existe innovando el arte, aun así como si todas las demás vanguardias no estuvieran basadas en las anteriores ya sea en contra, en favor o sencillamente cambiando algunas características.

Nuestro entorno cultural siempre domina en nuestras ideas, nuestro contexto genera que el arte sea una respuesta de nuestras necesidades sociales, es por eso que el arte de la apropiación que es “reutilizar partes de una creación artística, a menudo icónica, para generar una obra derivada”( Roberta y Stefano, 2013) tenemos el ejemplo de Richard Pettibone que en su obra se apropia de obras de Andy Warhol y trata la temática de la pérdida del artista y la importancia de este dentro del contexto de la obra, eso me lleva a pensar que eso sucede comúnmente con el arte de la apropiación ya que vez arte pop pero no puedes estar seguro de quien sea el autor.

Y si no es porque posee la firma de ambos artistas no sabríamos a quien pertenece, así mismo sucede en el video de ways of something en el que a pesar de que escuchamos a John Berger narrar todo el tiempo no podemos verlo y pasa desapercibido que él es el creador original del video, además de que la recopilación es autoría de Lorna Milles dejando de lado a todos los artistas que colaboraron en el mismo, es una muestra más de que en el arte de apropiación siempre sucede una pérdida de autoría.

 

Hoy en día podemos ver el arte de la apropiación no solo en la pintura o en el los medios digitales, sino que también lo podemos encontrar en la música, en donde es más común, podemos llamarle entonces el arte del remix, y de este término podemos decir que  existen bastantes estudios al respecto y que al igual que el arte como se comparte la historia podemos encontrar a dos artistas/recopiladores de material que han tratado el tema por ejemplo la película de Brett Gaylor que habla sobre el manifiesto del remix que dicta que los artistas tienen la cultura para crear y que el pasado siempre va a ir en contra de ello tratando de detenerlo.

 

O también tenemos a Kirby Ferguson con su video Everything is a Remix en el que demuestra como el título del video que todo lo que conocemos hoy en día es un remix de todo lo que ya existía por ejemplo los poemas dada, la música de cuatro tiempos etcétera, en estas dos obras vemos casi exactamente la misma información, (porque comparten historia) sin embargo son obras totalmente distintas que apropian la historia a lo que necesitan decir.

 

Eso nos demuestra que en esta era digital la apropiación de material es más común que la creación original (que en si vendría siendo la creación basada en el contexto social  del artista) como decía Picasso:

““Un buen artista copia, un gran artista roba”

 

Fabiola García

 


 

Bibliografia:

Bosco, R &Caldana, S.23 de septiembre de 2013. Blog El País http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2013/09/plagio-apropiacionismo-o-desconocimiento.html?cid=6a00d8341bfb1653ef019aff99fad2970c#comment-6a00d8341bfb1653ef019aff99fad2970c

 

 

Anuncios

3 Comentarios

  1. Muy buen empleo de tus referencias para construir un argumento sólido aunque tu conclusión final parece sugerir un retorno al binomio original/copia que los dos vídeo/manifiestos que mencionas niegan de muchas maneras. Te recomiendo ampliamente revisar el trabajo de girltalk (pieza esencial de rip) como otro ejemplo de arte remix/apropiación. Por cierto, también los vídeos son referencias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s