linea de investigación : la construcción de ficciones II

“la virtualidad pasa a ser una realidad manifiesta y verdadera que se encuentra presente en nuestro espíritu, nuestro tiempo, nuestra mente, nuestra inteligencia y nuestra memoria, convirtiéndose así en el generador de historias creadas como actos y recuerdos dentro de la historia de la vida de cada cual, como una forma de ser y de existir” (D’Arago, 2012).

 

Lo virtual no funge físicamente, más bien en apariencia, y es  justa esta apariencia aquella capaz de  involucrarnos tanto para adoptarla  como parte de una realidad, no inmediata, pero si con la cual siempre habrá de coincidir

Pues funciona  con las memorias, en cómo se asocia con ideas previas, nuevas o las presentes, así como lo que esta, no está y podría estar.

Estas memorias, al ser plasmadas tras un momento exacto de su creación (espacio virtual)  ya actúa como ficción, esta no en este momento (el ahora inmediato), pero si  a su tiempo debido, ejerciendo como extensión de la realidad física, pero tratada en distintos términos.

La  ficción narra memorias, que se ven a la tarea  de atravesar distintos filtros y conseguir una forma, esta forma es ya la realidad virtual, y entra en capacidad de navegar tras un inmenso ciberespacio ,puede interactuar y seducir al usuario , ese personaje que consume dicha apariencia, y así afirmar continuamente su existencia.

Como los programas animados, comics y video juegos, que son el recuerdo aparente de la realidad pero reasignada a otro campo, donde son maleados y resinificados, para después otorgarse a un público.

 

D’Arago,T.,(2012). La existencia y la virtualidad ¿cuán virtual es la existencia?. Estética. Revista de arte y estética contemporánea, 1,2-11.

Anuncios

1 comentario

  1. Las memorias como ficciones virtuales, aún y cuando esten basadas en eventos reales… ¿si?
    creo que fenomenos como el “catfish” de facebook pueden ser utiles (aquí la pelicula: https://www.youtube.com/watch?v=z-3YZsSdQNQ)
    También de posible interes:
    NUEVOS CÓDIGOS DEL CINE DE CIENCIA FICCIÓN EN LA HIPERMODERNIDAD: EL MESIANISMO TECNOLÓGICO Y LA VIRTUALIDAD MÚLTIPLEX
    http://www.ae-ic.org/tarragona2012/contents/comunicacions_cd/ok/182.pdf
    y
    Virtualidades distópicas en la ficción analógica:” La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares
    http://www.academia.edu/download/30461262/Virtualidades_distopicas_Teresa_Lopez_Pellisa_Revista_Iberoamericana.pdf

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s