Estetica en el internet. Avatar.

Voy a comenzar esta publicacion con el ejemplo que utilice la publicacion pasada, que era el ejemplo de facebook.

Estuve leyendo sobre el marketing, y encontre una cita para describir el marketing que me parecio muy interesante. Decia «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios» Phillip Kotler.  Asociando la frase con lo que quiero decir sobre facebook, digo que esto se ve reflejado desde la percepcion que se tiene de la persona a traves de las cosas que le gustan en facebook, desde paginas de musica hasta misma publicaciones de otras personas, asi se va creando el personaje, incluso el mismo facebook tiene su estrategia para hacerle saber a la persona que es lo que le puede interesar, que es lo que deberia comprar, pongo un ejemplo para quedar mas clara. Cuando te metes a una pagina de facebook, de musica, de una pelicula, de un actor, de cualquier cosa, y tu presionas el boton de me gusta, automaticamente aparece una barra de opciones que resulten similares a lo  que acabas de indicar que te gusta, esto quiere decir que probablemente si le diste me gusta a una pagina como fangoria (la revista) probalemente te aparezca una barra con paginas que tengan que ver con peliculas de horror, monstruos del cine de terror clasico, merchandising de la familia munster, cosas de este tipo, que sabemos que tienen determinada estetica,  y que es para cierto tipo de publico. Supongo que funciona de la misma forma que con los amigos que tienes en facebook, segun sea tu circulo de amigos, te apareceran ciertas personas que quizas conozcas para que ls agregues a tu lista de amigos, seran las personas mas inmediatas si buscas a alguien.

Asi se crea todo un personaje, que sera visto simplemente como lo muestran las paginas que le gustan, las personas que conforman su lista de amigos, que tipo fotos sube, que tipo de fotografias le gustan. Todo esto es creado por  las estrategias de marketing, incluso existe algo llamado online marketing, que consiste en esto que estoy diciendo, como se hacen de estrategias las mismas empresas para saber como llegar al publico que saben, segun por lo que nos cuenta su facebook, sera alguien interesado en su producto.

De todo esto, no me moelsta del todo las estrategias de las que se hagan cada empresa para vender, lo que si me llega a molestar es la falsa percepcion que se tiene de la persona, a pesar de que se pudiera decir ahora mismo que con las redes sociales estamos todos como metidos en la casa de todos, por asi decirlo, tambien creo que tenemos que tomar en cuenta que en realidad todo eso que vemos en la persona, que al fin y al cabo son decisiones esteticas que, por los ejemplos que puse,  se podria decir que no fueron completamente hechas por ella, podemos decir que en realidad no vemos a la persona, no vemos las cosas que hace, simplemente vemos lo que esta proyectando desde su avatar personalizado.

1 comentario

  1. Me gusta por donde vas, creo que nociones de Actor-Network Theory pueden serte utilies:
    http://con.sagepub.com/content/early/2012/09/17/1354856512457548
    También te recomiendo abstenerte de opiniones tan llanas cómo:
    “no me moelsta del todo las estrategias de las que se hagan cada empresa para vender, lo que si me llega a molestar es la falsa percepcion que se tiene de la persona”
    Mejor construye el argumento de cómo son falsas las percepciones.

    Me gusta

Responder

