El personaje ficticio y el anonimo en internet

” Lejos de las apariencias ilusorias o construcciones mentirosas, los universos ficticios son uno de los aspectos más importantes de nuestro vínculo con lo real. Y esto vale para todas las ficciones, expresiones necesarias e inevitables del conocimiento y el gozo. Las ficciones responden a la realidad y, en cierto sentido, responden de ella, conservando así una dimensión crítica.”

 

-Jean-Marie Schaeffer en su libro “¿Por qué la ficción?”

 

 

“Uno de los desafíos más importantes radica en preservar las vías naturales de comunicación, interacción y entendimiento de las personas proveyendo a las computadoras de una visualización e interacción lo mas humana posible.”

 

-Y.Alvarado, M. Zúñiga, F. Pahud, J. Fernández, R. Guerrero en su artículo “Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de Realidad Virtual”

 

 

“Poder hablar de forma anónima es extremadamente importante para que una democracia sea fuerte”

 

-Eva Galperin, analista de Política Global de Electronic Frontier Foundation (EFF), organización prodefensa de los derechos civiles en el mundo digital.

 

 

 

Dentro de la virtualidad y del gran mundo existente en la internet podemos encontrar a varios personajes entre ellos el personaje ficticio y el anónimo, que son los que podemos observar mayormente mientras navegamos.

El personaje ficticio tiene la naturaleza de ser como “una máscara de lo real” puede ser totalmente inventado o estar basado en alguien más entre lo cuales hay distintos modos de categorizarlos, ya sean: Personajes principales, portavoz, estáticos, estereotipos, etc. Y en el internet podemos encontrarlos en los escritos, los comics, los videos, cortometrajes, videojuegos e incluso en nosotros o en las demás personas cuando creamos cuentas, hacemos un perfil o subimos contenido con una firma de autoría. Por otro lado también existen otros que son capaces ir un poco más allá como lo son los “humanos virtuales autónomos”, entre otros, que consisten en máquinas programadas para presentar las noticias u alguna otra función, dotándolos de voz y de cierta personalidad haciendo que cumplan algunas funciones de manera automática.

El personaje anónimo se presenta en internet a través de páginas como: “Tor, Whisper, Secret o Yik Yak, servicios como Justleak.it y 4chan”. Que son las que les dan al usuario la seguridad de que “no podrán ser rastreados” y por lo tanto la libertad de expresarse en plenitud. Lo que abre paso tanto a cosas positivas como a negativas. Siendo de las últimas el uso de ellas para “actos ilegales” y acoso entre usuarios, como de las primeras las confesiones amorosas y las consultas a toda variedad de ideas e información. Por otro lado, existen también otras páginas que ofrecen la posiblidad de elección bajo frases como: “Sometimes you just need to be an anonymous viewer” de la página LinkedIn o Wikipedia alegando que: “(…)  hay maneras en las que su identidad puede ser revelada, incluso si usted no desea”. Haciendo notar que el ser anónimo representa algo de riesgo para la página. Asi como en Justleak.it.:  “Si lo usas para algo ilegal daremos tu dirección IP a las autoridades”.

Diana Esmeralda Rodarte

Anuncios

1 comentario

  1. No estoy muy seguro de cual es tu argumento central. ¿Es solamente hacer notar la diferencia entre ser anónimo y ser un personaje ficticio? o ¿hay algún elemento mas que no estoy percibiendo? Me gustan mucho las citas con las que abres, son poderosas y significativas, pero tus párrafos finales se quedan en mera descripción del anónimo y del ficticio. Las citas que haces al final [de Linkedin, Wikipedia y de Justleakit] podrían enlazar directamante al contenido original que estas citando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s