Linea de investigacion 3, Ciclo II:

Mediante los planteamientos expuestos en la línea de investigación anterior, esto me llevo a centrarme en un punto interesante; por medio de estos avances tecnológicos que nos mantienen conectados en una realidad virtualidad, seria como estando nosotros mismos físicamente caminando por determinado lugar, y que mediante una prótesis como el celular inteligente, utilizando nuestro “yo” creado (avatar) nos mantiene comunicados y por ende estar presentes simultáneamente en los lugares que nos plazca en tiempo real, nos convertimos en una especie de seres omnipresentes.
Esto ya es parte de nuestra vida cotidiana, el estar constantemente utilizando estas herramientas y mantenernos en constante comunicación, incluso solo como receptores, pero estamos al pendiente de cada instante de lo que sucede dentro de nuestro circulo.
Según H. Reeingold nos dice que “Erving Goffman ha descrito la improvisación del individuo en actuaciones publicas como procedimiento para construir una identidad en su propia mente, así como en la mente de los demás, -la presentación del yo-, el modo en que se comunica cada individuo y los grupos que elige como publico en su actuación comunicativa forman parte de la maquinaria social utilizada para construir identidades… Esta presentación del yo apunta exteriormente hacia el grupo e interiormente hacia la identidad que se presenta, todo ello de forma simultanea, a través de los mismos actos comunicativos” (Rheingold, 2002, Pág. 45)
Ahora bien, algo que esta sucediendo hoy en día, al momento de quedarnos “desconectados” de esta prótesis(cualquier tipo de aparato tecnologico con red, textos, aplicaciones, etc), acostumbrados a este poder de omnipresencia; nuestra psique  se ve de alguna manera afectada en el momento de su desconexion de aquella realidad, surge una ansiedad parecida a una adiccion que nos pide esta dosis de analgesico virtual y de manera sigilosa, nuestra conducta cambia en base al entorno en el que nos vemos involucrados. La manera de como vemos las cosas, la manera de como ver la otredad.

La “Nomofobia” (No-mobile-phone-phobia), ya es una realidad, que precisamente es un nuevo trastorno, un miedo a no estar conectado o en comunicación. Que incluso ya se estan dando conferencias al respecto para prevenir y estar concientes de sus concecuencias y caracteristicas en el cual voy desarrollando mas sobre mi investigación.

Adrian Ricalday

Anuncios

2 Comentarios

  1. No estoy muy seguro de cual es tu argumento aquí. No veo como engrana la cita de rheingold dentro de tu exploración y mucho menos donde y cómo cabe ways of something. Oraciones como esta:
    “Ahora bien, a raíz de esto, esta sucediendo hoy en día, que por si por alguna razón, nos quedamos “desconectados” de nuestra prótesis,a la que una gran parte estamos acostumbrados,a este poder de omnipresencia; es curioso es que esta conexión que esta conectada a nuestra psique, se ve de alguna manera afectada al ser interrumpida, como si aquello tubiera esta dosis analgesico virtual”
    con su complejidad innecesaria y faltas gramaticales/ortográficas no ayudan.

    EL mayor peligro es que puedes recaer en solamente describir la nomofobia… hay que decir algo con ella, no solamente decir algo acerca de ella.

    Me gusta

  2. Gracias Leon, de hecho ya le hice unos cambios, espero sea mas comprensible.
    Ah! Si , no solo describire la nomofobia, sino que a taves de ella voy aterrizar sobre estos dos videos que nos pusiste y ando buscando citas o referencias que respalden a las concluciones que he llegado, por eso no las he manifestado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s