La Moda y El Arte


Una expresión visual inspira a otra… y viceversa. Si el arte se caracteriza por ser 100% estética, es en la moda donde encuentra un elemento de funcionalidad, gracias a la fusión de técnicas, significados y color.”

El arte y la moda siempre han tenido una relación ,ahora dejo de lado el tema de las colaboraciones que hacen diseñadores y artistas plásticos, como los diseños y pelucas que elaboraba Salvador Dalí, el vestido “Mondrian” de Yves Saint Laurent, o más recientemente la colección de “Dolce & Gabbana” Fall-Winter 13/14 inspirada en el Imperio Bizantino, o la instalación  para el desfile de la casa de modas Prada por la firma de arquitectos OMA.

El Museo Metropolitano de Nueva York (el Met), una de las instituciones artísticas más importantes del mundo, realiza cada año “The Met Gala” donde asisten diseñadores, modelos, empresarios, celebridades,  fashionistas de cada rincón del planeta, para darle apertura a una exposición en homenaje a un diseñador, diseñadores como Alexander McQueen con su exposición “Savege Beauty”, Yves Saint LaurentGianni Versace y Christian Dior han sido homenajeados.

Alexander McQueen “Savege Beauty”

Featured image

La moda y el arte son dos expresiones estéticas, con esto quiero decir que en ellas queremos expresar pensamientos o sentimientos, pues vestir bien es algo privativo de aquellos que disponen de dinero, sentido estetico, autopercepcion del cuerpo, deseo de agradarse eternamente. 

“Siempre he pensado que la alta costura y el arte van de la mano, la elaboración de idea como parte primordial para despues pasar a la parte de elaboración de la pieza”

El coleccionismo es otro punto de semejanza de la moda y el arte, el gusto de algunas personas por adquirir la Celine Shoulder Luggage, un zapatos de Prada o un cuadro de Andy Warhol o Salvador Dalí, crece cada vez más, lo hacen porque la moda y el arte les apasiona. Porque saben que una pieza de alta costura es para llevar en una pasarela y tenerla como objeto de exhibición; así como una colección de arte conscientemente comprada es a sabiendas que en el futuro se va a dejar al público para que lo contemple y aprenda de ella.

Lady Gaga y Madonna son personas que hacen de su forma de vestir todo un arte performativo, en cada aparición, o para cada álbum que lanzan, se transforman; otro ejemplo es el artista Leigh Bowery , utilizar su cuerpo como un performance, “Pienso en mí como en un lienzo” dijo una vez el artista australiano, sirviendo de inspiración para diseñadores como John Galiano y Alexander McQueen.

Featured imageLeigh Bowery

Cuando pienso en Leigh Bowery se me vienen a la mente el tema del “Personaje Ficticio” , creo que Leigh hacia con su vida lo que yo hago con un personaje de Sims “Lo que quiero”, empece a leer una publicación que el profesor de la clase nos envió, sobre las obras de Richard Prince leyendo de un poco de lo que trataba su serie “New Portraits “, recordé el tan famoso blog “Rich Kids Of Instagram” donde se ve este competencia o función que los jóvenes ricos (aristócratas del siglo XXI) desean que la gente visualice, este personaje que  elaboran a través de una red social (Instagram).
La siguiente imagen es algo simple, pero que dice mucho; estas acciones que hacemos para que con una imagen se observe “Todo lo que estamos disfrutando”.

 Featured image

En mi ultima investigación me gustaría mas hablar sobre “La Moda y el Arte” y el tan famoso “Personaje Ficticio” como presentación de perfección.

2 Comentarios

  1. Entonces, ¿con la moda creamos personajes ficticios de la misma manera que con medios sociales? ¿Si es a dónde quieres llegar? Me empiezo a temer que estas a punto de olvidar el objeto de estudio. No lo hagas.

    Me gusta

  2. Ese no es mi objetivo, son temas que hablaría por separado ; “En mi ultima investigación me gustaría mas hablar sobre “La Moda y el Arte” y el tan famoso “Personaje Ficticio” como presentación de perfección” no me quiero dar a entender eso, lo que dije sobre Leigh Bowery era un simple ejemplo de un personaje, como se construye y como lo visualiza la sociedad, solo eso.
    No temas que no lo haré, o no es mi intención.

    Le gusta a 1 persona

Responder

