Argumento Central, Ways of Seeing a Ways of Something

En Ways of Seeing (1972), pudimos observar y escuchar a John Berger hablar sobre la reproducción en el arte y el cómo este factor a cambiado y alterado la experiencia y el significado de la obra, conforme a cada espectador. Al momento de pasar Ways of Seeing a Ways of Something (2014), se nos presenta un hecho más contemporáneo, el cual conlleva la existencia de internet y la gran cantidad de imágenes que existen en él. Debido a ello, la reproducción del arte a llegado a presentarse en grandes cantidades en nuestros días.

A partir de la reproductibilidad, tanto física como digital, la obra de arte deja de ser exclusiva a cierta elite social o a cierto lugar en particular. Permitiendo que ésta sea observada, analizada e interpretada en diferentes lugares y contextos. Una prueba de ello, es la existencia de museos virtuales, los cuales, nos muestran abiertamente las obras de arte que se encuentran dentro de ellos, e incluso, nos permiten pasear e informarnos de cada obra, como si estuviéramos presentes físicamente en el museo.

Pero el que la obra de arte se permita ser reproducida conllevaba una serie de cambios de nociones en cuanto al arte en sí. Según Walter Benjamin(2003), a partir de esta reproductibilidad, la obra de arte pierde su aspecto aurático, para pasar a tener un valor de exposición, en el cual, la obra comienza a ser caracterizada por esa capacidad de ser expuesta en diversas ocasiones, cuantas veces sean deseadas. Ante esto, se pierde su noción de única e irrepetible, pero  ésta sigue fungiendo su propósito estético hacia el espectador. Por lo tanto, podemos observar que la manera de ver y comprender el arte, a cambiado conforme a su difusión, pudiendo presentar diversas consecuencias que pudieran ser tanto positivas como negativas.

Benjamin, Walter. La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica. México: Editorial Itaca, 2003.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s