¿Qué es? / ¿Qué puede hacer?

Hemos estado hablando bastante en clase sobre La inmortalidad, o más bien momificación, de las obras de arte y obras literarias al respecto. También de su recontextualización y cómo estas nuevas prácticas y piezas son rechazadas o ignoradas por una gran parte de quienes actualmente participan o tienen un poder (del tipo que sea) en la gestión y difusión del arte, y  que de antemano las descartan de serlo, con unos argumentos bastante viejos pero poderosos y convincentes aún, tomemos como ejemplo a Avelina Lesper y el lamentable alcance que ha tenido su voz.

Con lo anterior y en clase, recordaba un fragmento de Entre paréntesis (1998-2003), un libro publicado en el año 2004, que recoge ensayos, conferencias y opiniones de Roberto Bolaño (Chile, 1953-2003) dice:

“Cuando escucho a un escritor hablar de la inmortalidad de determinadas obras literarias me dan ganas de abofetearlo. No estoy hablando de pegarle sino de darle una sola bofetada y después, probablemente, abrazarlo y confortarlo. En esto, yo sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo por ser personas básicamente no violentas. Yo también lo soy. Cuando digo darle una bofetada estoy más bien pensando en el carácter lenitivo de ciertas bofetadas, como aquellas que en el cine se les da a los histéricos o a las histéricas para que reaccionen y dejen de gritar y salven su vida”.

Ahora que la vuelvo a leer, me doy cuenta de que la recordaba mal, yo pensaba decía Abofetear las piezas y las obras literarias, una bofetada que las haga despertar, una bofetada que las desempolvará, una bofetada con unas tijeras quizás (Cut-up de Burroguhs), a lo que quiero llegar es despertar de ese trance al pasado para volver a hacerlo vivir, para saltar de un tren, o de un edificio en llamas y que traiga sólo consigo aquello que servirá.

Se ha dado y se le da esta bofetada a las piezas, y lo primero que se hace es   preguntarle a su resucitado sobre los Quiéne,  ¿Quién hace/Qué es arte?)

Para tocar temas, sobre originalidad, recontextualización, reapropiación, etc.

Me gusta la propuesta de Nestor G.Canclini (Argentina, 1939) en Sociedad sin Relato ( 2010), de dejar de hacer la pregunta ¿Qué es el arte? Sino más bien preguntar ¿Qué puede hacer el arte? Poniendo como ejemplo Ways of something con sus potencialidades y flaquezas para abofetear la historia del arte, la memoria colectiva, y sus formas de verla o más bien hacer algo con ella.

2 Comentarios

  1. También como el maestro, creo que tiene su investigación ya muy definida, con usted me pasa como con algunos buenos libros, me cuesta seguirle el paso.

    Me gusta

Responder

