Linea de Investigacion, Ciclo II:

Mediante el análisis de ambos videos: Ways of seeing (Berger, 1972) y Ways of something (Mills, 2014); al momento de discutirlo en clase, me llamó la atención cómo surge lo que nos muestra Berger. La manera cómo era vista una pintura antes de 1900 y cómo es vista hoy en día. Este modo de ver actual nos muestra y descubrimos algo mas sobre nosotros mismos y la situación en la que vivimos.

Al momento de apreciar una imagen, nos muestra una apariencia de lo que vemos hacia adentro, nos muestra una realidad, sin embargo, desde el invento de la cámara, ésta muestra todo lo que no podemos ver en una sola instancia, lo que nuestro ojo natural no puede captar con tal precisión.

Hoy en día, a raíz de cómo la tecnología ha avanzado, es cuando, como dice Berger, aquellas imágenes las podemos manipular para darle un cambio al significado con otras herramientas tales como el sonido o movimiento. Ademas. desde el surgimiento del Internet, ahora podemos arrojar todas estas imágenes manipuladas a nivel global, tal como en el video de ways of something, los artistas intentan mostrar, utilizando la misma teoría.

Pero, ¿qué sucede? Actualmente vivimos gran parte de nuestro tiempo conectados al medio masivo, ya sea para adquirir información, para procesar datos, solicitudes, documentación, incluso hasta para la diversión o interacción con los demás. En el Internet –como enlace donde no existen fronteras- existen las imágenes de unos “Yo” construidos por otros “Yo”, una realidad virtual, una realidad paralela en la que se obedece a unos códigos de conducta distintos a la realidad física, y estando concientes de todos los elementos ficticios que conlleva, cada vez nos vemos mas sumergidos en él, que nos da la ilusión de que el “Yo, Virtual” esta devorando al “Yo, creador original”… Así como aquel actor que es consumido por su propio personaje.

Adrián Ricalday

Anuncios

8 Comentarios

  1. El acceso al Internet nos ayuda a poder llegar a lugares donde sin tecnología no podríamos, pero, ¿no se perderá el significado en el camino?

    Me gusta

  2. Cuando vives una realidad paralela a la realidad física (y hay mucho de verdad en esto), no es acaso un tanto psicótico? El “Yo virtual” devorando al” Yo creador original”. Es una muy buena frase. Se refiere al “Yo” artista?

    Me gusta

  3. Me gusta como hablas sobre como vemos diferente una pintura que fue pintada en un contexto y tiempo diferente al nuestro, dice cosas sobre nuestro entorno, e incluso aprendemos cosas sobre nosotros mismo, tal vez de nuestra capacidad reflexiva, por ejemplo.

    Me gusta

  4. En este caso lo que nos permite pensar que la manipulacion de imagenes convierte la construccion del “yo” a partir de la existencia? o solo comprueva una realidad virtual, donde el ser humano enfreta un proseso de transformacion, la que sujeta la realidad social, donde la infinidad de informacion, que se construye en un lenguaje global,

    cuando se piensa en la reproduccion de la imagel, nos presenta una forma de querer ser observados atraves de una realidad presente. cuando una foto circula por la red, se complejisa su relacion con el creador, ya esta expuesta a ser consumida por la existencia viral.” la sociedad como realidad objetiva , subjetiva o intersubjetiva.” y la realidad virtual supera las barreras espaciotemporales y configura un entorno en el que la información comunica un lenguaje.

    Me gusta

  5. Muy buen argumento Ricaldai, en ciertas ocasiones somos devorados por Yo virtual que nos olvidamos del Yo que somos, lo mismo sucede con el arte, aunque queramos hacer algo nuevo no dejara de ser una repetición de las técnicas.

    Me gusta

  6. De lo Real sale lo Verdadero y de lo Verdadero la palabra, por lo tanto:
    la verdad absoluta pone en manifiesto la realidad absoluta,
    y la Palabra crea por ser verdadera.

    ¿Hay ficción en la realidad virtual?
    para muchos la realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una ”apariencia de realidad ”
    cuando damos apariencia e imagen de algo que no es entramos al termino fingere
    que es: moldear amasar.
    nuestra condición de humanos modifica y distorsiona la realidad para ocultar la desnudes. pues si distorsiona la realidad distorsiona la verdad,
    por la verdad todo queda manifestado
    y no hay nada oculto es la luz
    luz que alumbra a toda clase de hombre, aquella luz que estaba por venir al mundo, en el mundo estaba y el mundo por ella fue hecho luz que era la Verdad y la verdad era la Palabra y la Palabra era Dios manifestando su plenitud en Cristo Jesús. (-Genesis 1:El que fue y estaba -) ( Juan 1:El que fue y es) -( Apocalipsis 1: El que Es y Sera.) Ayer, hoy y por la eternidad.

    Cuando haces referencia al ‘yo virtual’ con el ‘yo creador original’
    aludes al termino de que aun así que el hombre quiera ser Dios por su imagen a El de ‘ser creativo’ Vuelve a su vomito haciendo ficción su propia ficción, ¿sabes por que? el hombre tiende a ser atado a aquello que le teme. Busca la muerte por miedo a ella, queriendo ser inmortal no lo logra por que no se ata a lo que es de Eternidad. por eso el principio de la sabiduría es el temor a Dios, pues al temerle te ataras a El y es por lo que muchos no aceptan la Verdad y le dan vuelta por que el día que vean y conozcan la verdad se someterán a ella así como Cristo Jesús se somete al Padre. ”Y conocerán la verdad y la verdad los hará libres.” (Juan 8:32)

    Le gusta a 1 persona

    • Aunque aprecio el comentario desde una perspectiva poco vista dentro de nuestro ámbito, hay un problema inherente en abordar cuestiones de realidades virtuales, percepciones subjetivas y creaciones colectivas (como las que esta proponiendo Adrián y que dominan este ciclo) desde perspectivas bíblicas y religiosas que por defecto propio no están abiertas a este tipo de discusiones. Son cuestiones altamente incompatibles que si bien sería interesante poder realizar ejercicios de comparación y contraste estos deberán realizarse a partir de balancear ambas perspectivas en planos nivelados sin dejar que el axioma de uno domine y rechace de entrada al otro. ¿Tiene sentido?

      Me gusta

  7. Creo que hay dos temas aquí, por un lado esta la cuestión de la percepción de una obra, para ello estudios de percepción desde la psicologia y la estetica puden ser utiles.
    Por otro lado estan nociones de la muerte del autor y de la post-producción bourriaud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s