desapropiacion del presidente como persona

El presidente pronto hará su llegada, todos los habitantes están predispuestos a que se verán afectados por este personaje establecido como máximo símbolo de alteridad y representación del conjunto social al que estos forman parte también , pueden surgir revueltas que van desde comentarios con sentido provocativo u defensivo, hasta caos en respuesta a la inquietud , negación del pueblo a concordar con dicha figura, pero justamente es la figura ,lo que la compone aquello que inquieta, no el individuo por sí solo ,no el humano que adopta el papel de autoridad.
como en “cosmopolis” es notable ,parece que provoca más lo que en algún sentido está ahí más nunca es visto que si este se hubiera presentado en alguna escena , pero a pesar de ello el presidente nunca es captado rondando las calles, anunciado en una revista , periódico, en la televisión ,radio ,ni un medio más que el enunciado verbalmente, justo la omisión de algunos aspectos trae a generar una imagen subjetiva, propia del individuo pues tiende a estar incompleta ofreciéndole solo la palabra, este se da a la tarea de completar, así sin importar cuál sea la persona y crease su capacidad de construir la imagen resulte distinta al resto pues sigue siendo un personaje independiente , hay un simple factor que afirma esa imagen producida de manera inconsciente ,en conjunto es similar la una de los otros, la información, los datos que llegan a componer este mecanismo para forjar su totalidad (refiriéndose con ello al presidente) ,son los conceptos en este caso los que abordan , dan sentido al sujeto y se traducen mediante el lenguaje, llegando al establecimiento del símbolo, una idea generalizada, común en sentido de lo que significa ,una serie de puntos encontrados , secciones de unión a las que eran muchas ideas dispersas, para ilustrar , si a una serie de personas se le preguntara en relación a que afirman una pintura es una y como debe ser , buscaran elementos que lleven al objeto en cuestión ,como su descripción física (se presta a la manipulación de formas y colores, posible superficie rectangular), funcionalidad( debe transmitir esto , puede ser un recurso decorativo…), como es producida (es hecha a través de pinceladas…), entre más aspectos, así sabiendo ciertos datos caemos en cuenta de lo que se quiere referir, y en el caso del presidente no es excepción, este contiene una serie de significaciones que afirman este título que presenta y como ejerce en los demás.
“…el único viaje es el que se hace en relación con el otro… el otro existe pero está hecho para ser atravesado, se puede vivir en el deseo del otro, como en el exilio, en otra dimensión, en un fondo holográfico; en ese momento el otro es un holograma por el cual uno puede pasar”
(Nélida Ruiz Martha, 1987)
Después de analizar al presidente no como persona si no como imagen un símbolo de alteridad, y el cual se ve en capacidad de dejarnos guiar por su deseo pues es virtuoso de ejercer poder sobre la comunidad, es entonces que podemos caer en cuenta es el otro ,nosotros, quienes le adjudican tal capacidad, somos producto y producimos estos hologramas que funcionan colectivamente, donde cada partícula trabaja como generador de una realidad ,esas proyecciones holográficas las conocemos como sistema social e individual, lo que construyen y nos construyen , donde gracias a que tanto accedemos o atravesamos estos adoptamos un rol ,como aquellos dentro de la película participes de protestas , cuales exhibían su descontento al sistema ahí establecido, su ejercicio de rebelión seria justificable en tanto que la identidad individual ( holograma individual) funciona racionalmente y según acuerdos sociales, parámetros establecidos en lo social(holograma socia), pero es aquí el momento de disparidad una no procura incluir a la otra o crear una inmediata interacción , si no entender como ve , como piensa, en si reproducir una conciencia ajena , poniendo en respuesta una serie de barreras por ello es necesaria una constante reconstrucción de hologramas sociales, no se está negando, estos individuos si eran capases de penetrar dichas imágenes estos fondos, pero aun tienden a ser incluidos ahí , por más que rechazaran la idea, también el presidente funciona porque al igual es parte de este rompecabezas y como pieza misma ,es sección de una totalidad, así toda realidad individual tiende a formar parte de lo social y lo social funciona por sus partes individuales.
“la sociedad es, en esencia, una realidad subsistente por encima de los individuos, en la forma de una “conciencia colectiva” -sistema de normas, cultura, ideología, etc. Y que los sujetos sociales asumirían la condición de agentes sociales, y se definirían como tales, meramente a partir de la “interiorización” y “reproducción” de esa realidad externa y superior a ellos. Desde el punto de vista holográfico, las “partes” no mimetizan el todo social, sino que lo constituyen: del mismo modo que el genotipo de un organismo no es una “copia” de su fenotipo, sino su “original”, las conciencias de los sujetos individuales no son imitaciones en miniatura de lo que a fin de cuentas es su producto emergente -el “orden social”-, sino causa del mismo. En realidad, y debido a la reflexión característica de los niveles macro y micro, no hay un todo social, sino tantas versiones del mismo como sujetos individuales que lo postulan”
(Pablo navarro,1994)
En resumen la imagen es condicionada a cumplir parámetros de valor, para ser categorizada y así afirmarse en lo real.

Navarro P. (1994). La metáfora del “holograma social”. Universidad de Oviedo, España.
Nélida R.M. (1987). Cultura y simulacro. Razón y palabra, 1,6.

Stephanie Monje Ordoñez

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1 comentario

  1. Creo que pierdes de vista un tanto tu objetivo, la figura del presidente en Cosmópolis, y te enredas en oraciones demasiado largas y complejas que se pierden en si mismas. El planteamiento es interesante pero no estoy seguro de que tan profundo es el análisis porque para ser honesto, como lector simplemente me pierdo.
    En cuanto a las citas textuales, recuerda incluir también la página que citas a la hora de atribuir.
    Lo mismo cuando hablas de
    Cósmopolis, hay que asegurarte que tus lectores sepan que hablas de la película del 2012 dirigida por David Cronenberg. Recuerda que estas publicaciones son publicas y disponibles para una audiencia mucho mas grande que solamente nuestro curso.

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