Teatro del Absurdo // final

La película Cosmopolis (Cronenberg,2012) esta completamente ligada e inclusive pienso que tiene raíces de lo que creó Martin Esslin, a lo que llamo “Teatro del Absurdo“.

“El Teatro del Absurdo consiste en expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como lo inútil del pensamiento racional proponiendo un abandono absoluto de la razón.”

                                                                                                         Martin Esslin
Cosmopolis, llena de sinsentido, platicas que no llevan a nada aparentando comprender este mundo que creemos tiene sentido, hechos que pasan y realmente no sabemos por que pasan e intentamos explicarlo sacando conclusiones.
Inclusive en la película, Eric Packer (Robert Pattinson) habla de tener dos elevadores y en uno tiene la música de Erik Satie un músico-compositor de la música repetitiva y precursor del Teatro del Absurdo en donde sus piezas parten de algo sin sentido, las llamo Gymnopédies.
Otro de los grandes guionistas del Teatro del Absurdo fue Samuel Beckett, quien en su obra Catastrophe nos muestra las características de este tipo de teatro, al observarla me sentí perdida, sin saber de están hablando, que esta pasando o porque, fue de la misma manera el sentimiento que tuve al ver Cosmopolis, hablando de finanzas, arte, política todo en un panorama cerrado, una sensación de “vacío”, es este un concepto que conforma al Absurdo en donde el pasado no ha sido muy bueno y el futuro es incierto, solo se alarga la espera de la muerte y entramos en una crisis existencial, crisis de cualquier tipo como lo muestra la película en distintas ocasiones, la muerte de un músico famoso, la llegada del presidente y el caos que esto conlleva, manifestaciones en las calles, tan crisis es, que todo el camino piensa en que alguien lo quiere matar.
Esa sensación, sin razón, sin coherencia, sin sentido por la que pasa Eric Packer, es lo que representa el Teatro del Absurdo.
Anuncios

2 Comentarios

  1. me agrada lo conciso de tu argumento; aunque supongo que hay una larga serie de puntos y nociones que quedan sin mencionar hay algo refrescante en tu intención de entrar, explorar y salir rápida y limpiamente.
    hubiera preferido que insertaras los videos en tu publicación pero también hay contenido conceptual en el acto de tener que salir del blog para leer, ver y escuchar lo absurdo.
    Al final, hay que listar tus referencias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s