Quiero la Rothko Chapel

El uno por ciento que representa todo este circulo de ratas millonarias dentro de esta esfera que llamamos mundo, creen que por tener money, money pueden comprarnos hasta la risa. Su apatía de yo si puedo y tu no los maquilla de invencibles, mientras que el noventa y nueve por ciento de los demás que la habitan les vale un soberano cacahuate.

“Disimular es fingir no tener lo que se tiene. Simular es fingir tener lo que no se tiene. Lo uno remite a una presencia, lo otro a una ausencia”. Baudrillard, 1978, p8.

Aunque cualquiera puede tener lo todo como no puede tener nada, eso no hace mas o menos por que da lo mismo. El capital es lo único que cambia al que tiene poder monetario pero al mismo tiempo lo hace vulnerable por el afán de adquirir cualquier objeto publico o privado, con tal de hacerlo meramente propio sin importar su valor o como se adquiera. Eso le sucede constantemente al arte, las obras del artista son las que tienen mas valor que el, por ende todo se re-interpreta como una vil copia.

“Es decir, un proyecto y un concepto de cultura cuyo origen, que radica en la razón dialéctica de la ilustración, permitirá legitimar precisamente la narrativa moderna”. Pinto de Almeida, 2007, p33.

Las pinturas de Rothko son tan ambiguas que no tienen definición, su poder ecuménico te atrapa como una bocanada de vacío que el lienzo en si te adquiere y no te suelta. El restaurante Four Seasons de Manhattan pretendía ser la ultima morada de sus obras, la capilla metropolitana perfecta, a pesar de tenerlas listas Rothko y su esposa cenaron en ese lujoso restauran, mientras cenaba su disgusto por observar un espacio tan aburrido fue tal que rechazo la oferta que el Four Seasons le ofrecía por colgar sus pinturas. Tiempo después los Menil John y Dominique pareja de ricos coleccionistas de Houston Tx, le ofrecen a Rothko un espacio en la universidad católica de St. Thomas donde hoy en día se encuentra la capilla con su nombre.

“La Rothko Chapel se convirtió en un espacio interreligioso, y funciona como tal. No es por tanto un museo. No está concebida como espacio para exposiciones, sino para el culto. Es un lugar donde se mantienen en plena tensión la experiencia artística y la experiencia contemplativa”. Spadaro, 2008, p553. “Tras cruzar la puerta de entrada de la capilla, el visitante debe dirigirse hacia un pasillo estrecho, frío y oscuro que precede la entrada definitiva. Al final de este pasillo encuentra una puerta austera que parece llevar al interior de una cripta”. Paulo, 2009, p29. “El objetivo era lograr un espacio para la meditación y la reflexión, cuyo objetivo del autor era motivar la trascendentalidad, la cavilación y la introspección, sensaciones que deseaba provocar en sus últimas obras”. Peluffo, 2012, p29.

Por mucho que las ratas tengan para comprar un Rothko la capilla no tiene precio y no estará a la venta, el capricho puede ser letal, pero no es un veneno para ratas, el arte tiende a morir en veces y vuelve a renacer con nuevos artistas reproduciendo lo mismo para este uno por ciento, el noventa y nueve por ciento seguirá con su pensamiento liberal.

Chepe el Payaso.

Pinto de Almeida, Bernardo. (2007). La Posmodernidad: Entre las Décadas de 1960 y 1980. Arte y Parte, 70, p30-59. 17 septiembre 2014, De Art Source Base de datos.

Spadaro, Antonio. (2008). Mark Rothko: Un pintor bajo el umbral de la luz. Humanitas (07172168), 13, p541-557. 17 septiembre 2014, De Fuente Academica Base de datos.

Jean Baudrillard. (1978). Precion de los simulacros. En Cultura y Simulacro(p5-76). Barcelona: Kairos.

Miriam Paulo. (2009). La muerte del artista moderno: Rothko en el umbral de “el fin del arte”. Forma, 00, p93-102.

Gilma Liliana Ballesteros Peluffo. (2012). Arte y desobediencia civil. Polisemia, 13, p12-34.

Anuncios

1 comentario

  1. Por un lado me agrada el estilo subjetivo y personal de llamarles «ratas» a los ricos, pero existe la posibilidad de que sea leído como solamente una opinión sin fundamentos. Hay que tener ello en mente.
    Tus referencias y citas están bien integradas pero me queda la duda de donde sale la información sobre el Four Seasons y Rothko, no solo por cuestiones de indignación sino porque hay un claro cambio de tono y de lenguaje.
    Aunque aprecio el vídeo insertado al final no se muy buen que está haciendo allí, si es una fuente, entonces hay quite escribir la información del mismo o dale algún tipo de explicación o contexto para saber de qué va.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s