Línea de investigación: la noción del panóptico y como afecta la mirada

Cuando uno  tiene cierto control de su vida, nunca llega a preguntarse el ¿Por qué? de la manera en el que mira las cosas, es un hecho importante la mirada es un ejercicio básico que tenemos, pero resulta muy interesante cuando de una forma sabemos que es lo correcto, ¿Por qué pasa eso?

El hecho de que nosotros solo podamos ver como una manera de criterio a lo que sería normal, pues tal vez no sea eso sino el manejo de una especie de espejo en el cual no podemos ver pero sabemos que hay alguien vigilando nuestras acciones.

Tal como lo menciona Michel Foucault (1975) el panóptico juega un rol muy importante dentro nuestra sociedad ya que sirve para modificar la conducta de uno y también reeducar al sujeto.

Esto quiere decir que no solo somos observados si no que también juzgados por nuestras acciones  y de esta manera llega lo más inmediato que sería el castigo y nadie quiero, entonces de cierta manera esto está para la educación del ser humano, pero afecta mucho ya que se acostumbra a esta observación que cambia su visión de las cosas, como preguntarse qué es lo correcto y si estará haciendo lo correcto todo por el hecho de que no quiere ser castigado, en ese momento es cuando nuestra mirada cambia, en el hecho de que no nos damos cuenta que nos están reconstruyendo de cierta manera solo para juzgar al otro y de esa forma ser parte de otro observador que vigila y pone un castigo dentro o fuera de las normas del sistema.

Conclusión

A pesar de la noción de ser observado y la cuestión del castigo uno mismo no es necesario que sienta esta presión o que tenga un juicio mal por las demás pernas, lo único que podemos estar seguros es que somos consientes de ese acto de mirar al otro, pero más que eso hay que aumentar nuestra noción de la otredad quizás de esa forma cambie nuestra forma de ver a los demás y no dejar que alguien mas construya nuestra mirada.

 

 

Bibliografía

Foucault, Michel,(1975),vigilar y castigar, parís, Éditions Gallimard

 

Ronald Mauro Christie Garza

Anuncios

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s