La Vida Simulada. Cosmopolis.

En mi linea de investigación decidí hablar sobre la vida que lleva el protagonista de la película, Eric Packer. Una vida irreal dentro de su limusina, que lo aísla del mundo real, digo real porque me parece que es algo con lo que la mayoría nos podríamos identificar, un lugar mucho más cercano que la burbuja en la que pasa su tiempo Eric.

Para esto decidí basarme en algunas de las ideas que encontré en el libro de Jean Baudrillard “Cultura y Simulacro”. Leyendo esto me encontré con una idea que me parecía la que mejor describía mi línea de investigación. Sobre la hiperrealidad. La hiperrealidad nos habla sobre lo que sucede cuando creamos un mundo dentro de este mundo, para explicarme mejor pongo un ejempli directo de la película: Eric tiene una vida dentro de su limusina, tiene una realidad que se ha creado él mismo, en la que tiene acceso a cualquier cosa que a él le parezca, cualquier cosa que él quiera que sea lo que conforme su vida, por ejemplo: dentro de la limusina tiene estas libertades como de tener consultas médicas, como se ve en este video en el que se le esta haciendo un examen de próstata.

https://www.youtube.com/watch?v=JOdch0ii3sw Fragmento de la película.

Ahora, encontré en un comic otra forma de explicar esto de la vida simulada. El cómic se llama Anda’s game, y cuenta de una niña, Anda, y de cómo ella vive a través de un videojuego, quiero decir que ella puede mantener amistades lejanas, tener aventuras que son maravillosas, tener un cuerpo, el avatar, incluso ganar dinero. Todo esto es parte de esa vida virtual, una vida que puede controlar enteramente. Igual que con la vida de Eric, en el cómic existe todo esto a través de intermediarios. En este caso el videojuego, que les permite a las chicas tener esta otra vida, en la que conviven virtualmente; incluso se hacen de sus propios valores, ellas a través de sus vivencias, que aunque no son reales, son parte de ellas, ellas distinguen del bien y del mal, quiero decir con esto que ellas discuten sobre qué esta bien pelear, que convierte la pelea en un acto patético, y en qué vale invertir tiempo. Quiero utilizar esta imagen que es parte del cómic, para explicar mejor lo que quiero decir. En esta parte del cómic se ve muy bien expresado como es que Anda y su amiga Serge comprenden el mundo y la forma en la que el dinero circula en este.

Anda's game

En cosmopolis se representa muy bien con la vida de Eric, como es que existe una realidad para tener el control, que decía hace rato, pero esta “libertad” existe siempre y cuando exista el capital necesario, puedes crear tu burbuja, si la pagas.

En el libro de Baudrillard dice: “La Simulación cuestiona la diferencia de lo verdadero y de lo falso, lo real y lo imaginario” (Baudrillard, 1978). Entonces, a lo que yo quiero llegar es, si es en realidad la vida de Eric es algo falso, o hasta qué punto es real, a lo que llego con esto es que la vida de Eric es real para él porque es vivida a través de intermediarios, desde que vive en su limusina, hasta que tiene un guardaespaldas, en todo momento existen estos intermediarios que logran esta vida que suena casi absurda, sea una realidad para él, y algo falso para el resto del panorama, para todas las personas que están fuera de su limusina; que coexisten la hiperrealidad y lo real, pero se cuestiona la hiperrealidad porque es una construcción por intermediarios, algo que esta solamente dentro del cristal.

Eric Packer

2 Comentarios

  1. Inicias con un muy buen planteamiento y lo sostienes con te referencia inicial, luego al introducir ti segunda referencia pierdes un poco el enfoque y tus conclusiones so un tanto confusas y circulares.
    Tus referencias están bien integradas pero te recomiendo listarlas al final. Me da gusto ver una cita visual!

    Me gusta

Responder

