La tecnologia como un Dios responsable o irresponsable

la tecnología puede ser bastante útil siempre y cuando la controlemos, pero ¿cuando se pierde realmente el control ? Stanley kubrick (1968) nos muestra un poco el que pasa cuando se pierde el control y tal vez yo lo vea de una manera exagerada pero realmente puede ser peligroso , podría destruirnos .es ahí cuando se relaciona con la religión, en la película 2001 odisea en el espacio kubrick(1968) el humano es tan dependiente de la tecnología que el solo se ocupa de tareas no tan importantes, aparentemente , es como dejar que el trabajo lo haga alguien mas , lo mismo pasa con las religiones y para ser mas especifica con la idea de Dios que tienen muchas personas, el ya esta ahí, es su responsabilidad cuidar todo, hacer todo, reparar todo, prácticamente estamos a su merced , lo que me recuerda a otra película, Wall-e , dirigida por Andrew stanton (2008) , donde los humanos habían dejado todo a cargo de la tecnología y eran completamente inútiles , es ahí cuando te preguntas ¿para que sirve realmente el humano? lo mismo pensó la tecnología y de alguna forma se ponen en contra de los mismos humanos .

la destrucción  a la que me refiero puede no ser de la forma violenta donde la inteligencia tecnológica quiere destruirnos, puede  hacerlo de una forma mas sutil al hacernos realmente inútiles, dependientes.  comparo a las personas tecnófilas con aquellas que son sumamente religiosas , quieren estar muy cerca de su dios, llenar un vacío con su dios y esperar que resuelva las cosas, en la película cosmopolis dirigida por David Cronenberg(2012)  se nota claramente esta dependencia, al fin  la tecnología ( la limusina ) se encarga del bienestar del personaje principal , y en el trabajo de Kenji Kamiyama(2009) donde los teléfonos pueden hacer cualquier cosa que se les pida incluso matar a una persona en el instante en que sea necesario , todo pasa  al rededor de esta idea de la tecnología como un Dios que ya esta ahí y su deber es ayudarnos.

Por otro lado están los tecnofobicos   que básicamente es un rechazo a la tecnología he intentar hacer el menor uso posible de ellas o incluso estar en su contra , hasta algún pun podría pensar en que no es una mala idea pensar de esta forma pero ¿realmente se puede vivir fuera de ella? creo que esto es imposible , muchas de las personas que están en contra puede que tengan  algunas razones, como el simple hecho de que se cree que la tecnología esta al alcance de todos  y realmente no es asi , la tecnología mas avanzada solo la pueden adquirir algunas personas pero esta a nuestro al rededor

Al final de cuentas todo el tiempo vivimos pensando en si la tecnología es un buen Dios que cumple con sus deberes de ayudarnos o un Dios irresponsable ,cuando esta nos falla .

Anuncios

2 Comentarios

  1. Te recomiendo que siempre revises cuantas oraciones tienen tus párrafos; si tienen una sola, lo más seguro es que te hace falta reestructurar y simplificar para poder comunicar tus puntos de una manera más clara y directa. También al final de tu escrito hay quite agregar las referencias de tus fuentes. En tu caso no usas fuentes bibliográficas pero si cinematográficas y por ejemplo la última a la que haces referencia, no sabemos su título. Por cierto, títulos de película en cursiva.
    Aunque en lo personal no me molesta quite todas tus fuentes sean películas, a otros si les molestará, pero creo que so hacen falta ejemplos concretos, escenas específicas, diálogos textuales, etc que apoyen tus argumentos. El problema es que de lo contrario las conclusiones se leen como meramente tuya opiniones generadas a priori y no como resultado de tu investigación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s